Compartir

Los partidos políticos presentaron las listas, prácticamente de los aspirantes al nuevo Congreso de la Unión, es decir la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Si bien son solo las listas, le puedo adelantar que los principales partidos políticos, Morena, PRI, PAN y PRD ya cuentan con sus candidatos como mandamás del Senado de la República.

Serán los mismos líderes actuales de esas fuerzas políticas, es decir, por el PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PRD, Jesús Zambrano y de Morena Mario Delgado o en su defecto repetir el propio líder Ricardo Monreal.

Esas figuras políticas serán, sin duda los próximos coordinadores d las bancadas parlamentarias, los mismos que hoy sostienen un pleito a navaja limpia por las elecciones del 2024.

Son los grupos de oposición que luchan por lograr la mayoría en el Congreso, quieren ganar la Presidencia y arrebatar a AMLO el Palacio Nacional y lograr ganar, también San Lázaro y el Senado.

Los opositores en 2021 con sum alianza del PRI, PAN y PRD lograron arrebatar a Morena 50 diputaciones federales y con ello quitarle, también la mayoría calificada que conservaba con sus aliados del Verde y PT, es decir tenía los dos tercios que le daban para aprobar todas las reformas que el Presidente les pidiera.

También, esa alianza les permitió recuperar 9 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y con ello atizarle un severo golpe a la Presidencial, Claudia Sheinbaum que gobernaba la ciudad capital.

Los partidos opositores saben qué si se hubiese sumado Movimiento Ciudadano de Dante Delgado en esas elecciones del 2021, hubiesen alcanzado más alcaldías y más diputaciones federales y obviamente del Congreso de la Ciudad de México, pero por arte de magia decidieron ir solos y por ello se frenaron esos triunfos que quedaron a escasos votos de Morena.

No pierda de vista que entre los plurinominales, de ambos partidos, se esperan personajes políticos de peso pesado.

Anote por el PRI el regreso de Manlio Fabio Beltrones, un político cuya vagancia política le permitirá aportar al partido y reforzar al propio Alito en el Congreso.

Por el PAN, sin duda llegará el ex Presidencial, Ricardo Anaya pese que en este sexenio le jugaron la guerra sucia para buscar encarcelarlo y minar, con esa estrategia de persecución, aislarlo para evitar que hiciera campaña paralela al gobierno de López Obrador.

También los panistas tendrán a Lilly Téllez, una mujer que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, ella junto con Kenia López y la Presidencial, Xóchitl Gálvez, le hicieron la vida de cuadritos al Presidente, no había quien las parara de sus críticas desde el Senado.

Los panistas también refrendaron sus compromisos como premios de consolación, al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y al presidente de Huixquilucan, Edomex, Enrique Vargas, ambos van al Senado en esa lista, en consecuencia, el próximo Congreso se espera que será el punto central para continuar con el actual pleito de AMLO y los opositores.

NUMEROS NEGROS EN EL CONGRESO

La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra destacó que el desempeño de esta soberanía, al concluir este periodo de sesiones, se ha distinguido por intensos debates, importantes acuerdos e incluso disensos, que nos han enriquecido por igual.

Los números, a pesar del golpeteo político, se pueden considerar negros, es decir positivos, se aprobó el Presupuesto, y junto con ello se aprobaron 98 proyectos de decreto,

en el que se aprobaron 98 proyectos de decreto, destacó que la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones un total de 705 iniciativas, de las cuales ocho provenían del Ejecutivo Federal; 18 de senadores de la República; 22 de congresos locales y 657 de diputados federales de la LXV Legislatura.

Marcela Guerra abrirá el próximo 1 de febrero el último periodo de sesiones para pasar la estafeta al próximo Congreso el 1 de septiembre, después de conocer los resultados en las elecciones que se celebraran el primer domingo de junio del 2024, en juego, en el ámbito federal, la Presidencia de México y los 500 diputados y 128 senadores.

Mientras que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, dijo qué con más de 150 dictámenes aprobados, para fortalecer derechos laborales, en materia de justicia, medio ambiente, seguridad y otros temas, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara Alta, que concluyó la semana pasada, ha sido uno de los más productivos de la LXV Legislatura. En síntesis, así, contra viento y marea, el Congreso, prácticamente cumplió.

Jachavez77@yahoo.com