Compartir

Con razón menudo pleito agarraron el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el hijo del extinto excandidato presidencial de ese mismo instituto político, Luis Donaldo Colosio Riojas, porque indudablemente y como lo reportó un conocido periódico, es mucho más conocido que quien gobernó Campeche y a la hora de que intentó dejar como su sucesor a su sobrino Christian Castro Bello, le fallaron las cuentas y la popularidad y se quedó con un palmo de narices y sin nada. Ahora la gobernadora de ese estado, es la morenista Layda Sansores.

Quien es conocido también como “Alito”, no tuvo empacho alguno en enredarse en un pleito por cierto totalmente innecesario, ni más ni menos que con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, quien salió a la defensa del joven Colosio.

No pasaron muchos días para que el líder tricolor “enseñara el cobre”, o más bien sus intenciones y en el marco de la XXIII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, dio a conocer su enorme interés por ser el candidato del PRI a la presidencia de la República en el 2024.

Específicamente, el exmandatario campechano señaló: “Claro que estamos listos, yo tengo 46 años de edad, pero he sido nada más tres veces diputado federal, senador, gobernador, presidente nacional del PRI, todos estamos listos, al final del camino lo que se necesita es un buen cuadro, un buen liderazgo para enderezar el camino del País». O sea, ya de buenas a primeras, Moreno Cárdenas se autopromociona como un buen cuadro tricolor.

El problema es que le ganaron los tiempos al dirigente nacional del priísmo porque cada día que pasa, se le suman más y más animadversiones, lo cual se puede constatar al observar la serie de corrientes que han surgido a lo interno del PRI, todas, con el objetivo de poner en seria tela de duda el supuesto papel de unidad que Alejandro Moreno habría venido haciendo desde que ocupa la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo cierto es que se valió del otrora poderoso partido para poder aspirar al 2024 y nunca ha cumplido su promesa de convertir al Revolucionario Institucional en una verdadera oposición. Pero quizás en este último punto, no todo sea culpa del campechano, ya que el devenir de la vida política en México ha podido comprobar que el PRI jamás ha podido aprender a ser oposición desde el año 2000, cuando prácticamente Vicente Fox sí cumplió aquello de sacarlos de Los Pinos.

Cuando Moreno Cárdenas llegó al CEN del tricolor, fue duramente cuestionado, no solo por sus propios correligioarios, por presuntamente haber entrado en acuerdos en zonas escasamente iluminadas, ni más ni menos que con el presidente Andrés Manuel López Obrador; de ahí que a pulso se ganara el mote de “Amlito”, que a la fecha, no se ha podido quitar, con todo y los encendidos discursos que ha pronunciado desde la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, en temas tan coyunturales como por ejemplo, el draconiano Presupuesto que los diputados morenistas, que coordinad Ignacio Mier Velazco, aprobaron por consigna de su jefe, es decir, con línea directa de Palacio Nacional.

Ahora, en su intento por abanderar en el 2024 a la coalición “Va por México”, que conformarían el PAN y el PRD, sin duda, el líder tricolor tira muy alto y a lo mejor no llega porque hay otros aspirantes que tendrían más posibilidades que él. Cuestión de voltear a ver hacia los gobernadores, donde el PAN tiene más posiciones que el PRI, partido al que ya le arrebataron todo, por eso en ese instituto político, ya nadie quiere ser candidato porque de segurito, pierde.

Y eso de que para el coyuntural año del 2024, el Revolucionario Institucional va a regresar a Palacio Nacional, estaría por verse porque definitivamente el PRI, ya perdió todo el poder que llegó a tener y se reitera, es imposible que el PAN y lo que queda del PRD, acepten gustosos que Alejandro Moreno vaya a ser su candidato presidencial.

Así como para “amarrar” bien su pleito con Colosio Riojas, en una parte del discurso del exgobernador campechano, desde luego que hizo referencia a Luis Donaldo Colosio, como si éste fuera propiedad exclusiva del PRI y convocó a, “entender que Luis Donaldo sacrificó su vida en la contienda democrática, estaba haciendo campaña, a pecho abierto, buscando el voto entre los más pobres de la nación, estaba explicando sus propuestas, convocando a la gente a sumar esfuerzos cuando fue cobardemente y brutalmente asesinado”.

Acaso lo diría también “Alito”, por aquello de que al presidente López Obrador se le ha metido en la cabeza, retomar el expediente del asesino del excandidato presidencial, Mario Aburto y revisar su proceso.

Dicho sea aparte, Moreno Cárdenas está muy lejos de destacar en las encuestas de cara al 2024, entre otras razones porque la gente no lo conoce y no logró hacer arraigo ni en el estado que gobernó. En todo caso, lo que pretende se llama en política oportunismo.

MUNCIONES

*** Con la finalidad de impulsar las artes plátsticas y brindar apoyo al talento joven, Caliente Casino Galería inauguró la noche del sábado la exposición fotográfica “Cuatro Miradas”, conformada por 26 imágenes  de la autoría deJair Cabrera Torres, Víctor Fernando Gahbler Madera, Omar Alejandro Rosette Ramos y José Ramos Pelayo. La exposición representa el sentir de artistas mexicanos de la lente que unen su talento y ponen a consideración de la comunidad, diferentes parajes con los que comparten su visión del mundo.

*** Tal parece que el único que ganará en el encuentro que sostienen panistas encabezados por el diputado Santiago Creel, será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues en Acción Nacional se registran un día sí y al otro también tal cantidad de conflictos, que llegarán a la casona de Covian más que divididos y eso no es nada conveniente si quieren seguir siendo el partido que se supone que es la oposición más sólida frente a Morena. A ver qué pasa.

morcora@gmail.com