Compartir

¿Alta traición a Medina Mora?

Algo se viene cocinando en la SCJN y no huele nada bien para el Poder Judicial, por lo que desde que Eduardo Medina Mora presentara su renuncia como ministro en un hecho totalmente inédito, en el viejo edificio de Pino Suárez, el aire se puede cortar con un cuchillo de la tensión que se respira.

Ayer, ahí estaban sus cosas, estaba su placa como ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo,Medina Mora no estuvo presente en la sesión ordinaria del pleno de la SCJN, pues lo que menos quería era hablar con alguien, se tratara de quien se tratara.

Por su parte, el consejero-presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, no hizo ninguna referencia al por qué de la ausencia a quien desde el pasado 3 de octubre se encuentra en el “ojo del huracán”, por lo que presentó su renuncia como ministro, con carácter de irrevocable; o sea, no hay marcha atrás, con lo que el camino para el presidente Andrés Manuel López Obrador le queda totalmente despejado para designar a una gente de su absoluta confianza, es decir, que le sea leal a él y así, tener el control del Poder Judicial como tanto lo ansía.

En los círculos políticos mucho se comenta que es evidente que Medina Mora, tiene “mucha cola que le pisen”, así como muchos pendientes por resolver, sin embargo, se habla de que en su círculo más cercano, alguien le aplicó lo que se conoce como “alta traición” y desde más o menos el mes de junio, de Palacio Nacional a las instalaciones de la SCJN, -al fin que uno está cerca de la otra-, se avocaron a “tenderle la cama” con total conocimiento, -eso se dice- del ministro-presidente Zaldívar, a un atribulado Medina Mora que, acorralado y presionado, no tuvo más remedio que hacer mutis.

Ahora sí que como dicen en la Corte, el exprocurador General de la República, accedió a su puesto como ministro por la entrada principal, la de Pino Suárez y ayer se marchó de forma sigilosa y sin avisarle a nadie, por la puerta de Erasmo Castellanos, una muy chiquita que se encuentra a espaldas de la calle de Pino Suárez por donde, desde luego, no entran los ministros de la SCJN.

Las voces se inclinan ahora por que sea una terna de mujeres las que envíe el presidente para sustituir a Medina Mora. La oposición ha impuesto una condición muy importante: que no sea una persona incondicional al inquilino de Palacio Nacional, cuestión que se ve muy, pero muy difícil.

Kenia López Rabadán, senadora por el PAN, demandó que por congruencia con la igualdad de género sea una mujer la propuesta, no obstante, subrayó, “es indispensable que no tenga vínculos que generen subordinación con la cúpula de poder del actual gobierno”.

Hoy se viene una sesión buena en el Senado de la República, donde este expediente se ventilará, sobre todo porque el susodicho declinó comparecer en el Senado para explicar las razones de su renuncia. Hay que recordar que en el artículo 98 constitucional se establece que ese trámite, el de la renuncia de Medina Mora, debe pasar por la Cámara Alta, ya que esa instancia es la que tendría que llenar la vacante, esto, sin soslayar que se requiere mayoría calificada para elegir al sustituto de Medina Mora  y Morena solo tiene 59 votos de 128, por lo que el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, ya está tejiendo fino con la oposición.

Se habla de tres nombres: Verónica de Guives, Loretta Ortiz y Celia Maya, pero se dice que ya no están en tiempo. ¿Será cierto?, porque de que ellas quieren, totalmente cierto.

Mientras tanto, en el Senado de la República, Monreal Avila, informó que él tuvo contacto con el también exdirector del CISEN por un amigo común y lo dicho, Eduardo Medina no tiene ni tantitas ganas de reunirse con los senadores y menos aún, explicar las causas graves que lo orillaron a tomar esa decisión, con lo que sin duda alimenta la especulación. Bueno, de cualquier manera, ya lo informó ni más ni menos, que le mismísimo López Obrador, a quien esa renuncia, -no sobra recordarlo-, le vino “como anillo al dedo”. 

MUNICIONES

*** Al participar en la inauguración de la 13° Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la reelección no debe ser una justificación para incumplir con la paridad a la que están obligados los partidos políticos. Prácticamente en la cuenta regresiva para las elecciones de 2021, dónde habrá posibilidad de reelección en 29 estados, Córdova señaló que, si bien, la figura de la reelección es bienvenida en el ámbito de las normas electorales, “ésta ha sido utilizada para anteponerla como un obstáculo para que la paridad en las candidaturas pueda ser efectiva, como si paridad y reelección no pudieran ser compatibles”. Detalló que en el tema, hay una regla que no pueden pasar por alto los partidos políticos y tiene que ver con que “la reelección es un derecho de quienes son electos, no es una obligación de los partidos”. Agregó el consejero-presidente del INE que “La paridad es en pocas palabras una realidad en la competencia electoral, pero ya no sólo como paridad en las candidaturas, como lo mandata la Constitución, como lo mandata la sentencia del Tribunal en términos de paridad horizontal y vertical en el plano municipal, sino también es una realidad en términos de la paridad de la representación, ya no solamente de las propias candidaturas.

*** El diputado priísta Rubén Moreira, presentó su primer informe de actividades en el que subrayó que “ante el escenario complicado por el que transita México, principalmente en materia de inseguridad, pobreza y desigualdad social, en el Poder Legislativo nos esforzamos por adecuar los ordenamientos legales para fortalecer  las instituciones y que nuestro sistema de gobierno tenga los instrumentos jurídicos para enfrentar ese desafío”.

*** Ayer, los taxistas desquiciaron la Ciudad de México, principalmente la avenida de Paseo de la Reforma, en el cruce con el Angel de la Independencia, en su rechazo a las aplicaciones. Angel Morales secretario de finanzas del Movimiento Nacional de Taxistas, luego de la reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, declaró no habrá más manifestaciones por parte de los trabajadores del volante, siempre y cuando el gobierno cumpla con su palabra. Abogados tanto de la Secretaría de Gobernación como del propio Movimiento de Taxistas, revisarán la legalidad de las aplicaciones y añadió que la molestia de los taxistas, es porque, “no podemos permitir que una empresa extranjera se lleve el 30 o 25 por ciento de lo que se cobra en un viaje porque se causa un deterioro a la economía nacional, al tiempo que reconoció que los taxistas que circulan por la calle, no han prestado el servicio a la altura de las circunstancias y prometió que van a evolucionar. ¿Será?

morcora@gmail.com