Compartir

Uno de los sectores que pese mantiene su crecimiento pese a la ausencia de apoyos gubernamentales es el campo.

En ese tenor el grupo agroindustrial Altex, dirigido por Roberto y Mauricio Servitje Labarrere acaba de informar que su programa Madre Tierra logró al término de la temporada productiva 2023 que 140 pequeños productores de Maravatío, Michoacán comercialicen en México y Estados Unidos unas 2 mil 157 toneladas de fresa.

La producción por medio de ese programa elimina el intermediarismo y se realiza a través de prácticas de agricultura regenerativa con cual pequeños productores utilizan técnicas que evitan el desgaste de suelos fértiles, ahorran agua, utilizan químicos inocuos al medio ambiente y aumentan considerablemente su producción y la calidad del producto.

Y bueno, en la ruta de la formalización los 140 productores que se sumaron a los esfuerzos de Madre Tierra están registrados ante el SAT para poder comercializar sus cosechas de forma directa a precios internacionales, con lo cual generan empleo formal en Maravatío, una región que reporta altas tasas de migración a Estados Unidos.

La ruta del dinero

Hay movimiento en el sector de telecom y por lo pronto el proveedor de servicios digitales Beyond ONE anunció la adquisición de Virgin Mobile LatinAmerica (VMLA), un operador de red virtual móvil que opera en la región, incluidos los mercados de México y Colombia. VMLA opera desde 2012 y actualmente provee servicios a más de 3 millones de usuarios… Buenas noticias en la fabricación de medicamentos biosimilares y biotecnológicos. Se trata de un impulso a la producción de medicinas de nueva generación elaborados a partir de organismos vivos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, cáncer, enfermedades raras y trastornos genéticos. La Cofepris, que lleva Alejandro Svarch, anunció la integración de grupos de trabajo de la mano de la industria farmacéutica, entre ellos la Amelaf que preside Juan de Villafranca y el Consejo Farmacéutico Mexicano, para que este tipo de productos estén disponibles en el mercado mexicano. Actualmente la mayoría de los biosimilares y biotecnológicos se fabrican en el extranjero, sin embargo, existen 11 laboratorios mexicanos que tienen producción y que a partir de esa iniciativa podrían aumentar su inversión… Para los interesados en la meditación, el yoga y los métodos alternativos de curación les comento que estará en la ciudad de México Deepak Chopra. El médico, experto en medicina integrativa y transformación personal, escritor y conferencista de fama mundial participará como parte del Universal Thinking Forum en el evento El Despertar hacia una nueva vida el próximo 25 de noviembre. Chopra ha revolucionado la forma en la que comprendemos la salud y el bienestar y con sus ideas explora la conexión entre mente, cuerpo y espíritu, para lograr una vida plena que puede incidir en una transformación social positiva.