Compartir

La reportera inglesa Isobel Yeung, del afamado medio digital británico Vice, que cubre el tema de la violencia contra las mujeres, inició esta semana azorada ante las respuestas del presidente López Obrador.

                        El lunes pasado, Isobel Yeung cuestionó a AMLO en la mañanera sobre los recortes presupuestales que, en función de la austeridad, el gobierno federal ha aplicado de manera indiscriminada a los organismos responsables de la integridad, los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

                        Fiel a su estilo evasivo, esta vez más marcado, López Obrador le contestó que eso de los recortes a los organismos que atienden a las mujeres es una mentira, pues nunca se habían destinado tantos recursos para la defensa de las mujeres; que en México no hay violencia de género; que a las mujeres ya no se les mata; que, en general ya no hay violaciones a los derechos humanos y que se terminaron las masacres…

                        La colega Yeung se mostró incrédula, tanto por la negación de los recortes presupuestales y el abandono de los organismos protectores de las mujeres, como porque el presidente López Obrador afirmó que en México ya no se mata a mujeres de cualquier edad…

                        Por la tarde, la reportera-activista británica emitió un mensaje en Twitter, que dio cuenta de una mujer asesinada en el Estado de México, cuyo cuerpo fue encontrado horas antes y que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, acudió a atender a la familia de la infortunada mujer.

                        Las respuestas de López Obrador a Yeung encendieron las críticas y las condenas de colectivos feministas y las críticas de las mujeres en general. Por ejemplo, para gran número de diputadas y senadoras los dichos de AMLO ratificaron su carencia de la más mínima sensibilidad ante el creciente fenómeno de la violencia contra las mujeres, que todos conocemos. Incluso la diputada morenista Wendy Zuloaga Briceño,presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de esa Cámara, comentó en corto que urge hacer un fuerte posicionamiento para que el gobierno de López Obrador rectifique su postura cada vez más misógina.

                        Otras diputadas han expresado que, para no ir muy lejos, ayer la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres aprobó el recorte presupuestal ordenado por AMLO, de 150 millones de pesos, al INMUJERES, algo brutal porque deja sin recursos actividades sustanciales de combate a la discriminación y la violencia contra el enero femenino y hace patente que AMLO está cada vez más lejos de la problemática de las mujeres, porque no le interesa el tema en lo más mínimo.

                        Pero, comentan legisladoras, también es claro que el presidente ha optado por presentar en sus comentarios mañaneros, cifras y acciones alejadas de la realidad. Mentiras, pues y no sólo sobre los recortes a los organismos femeninos sino que -lo más reprobable- se está desconociendo la violencia de género que deja la ya conocida cifra promedio diaria de 10 mujeres asesinadas, lo cual es terrible porque pareciera que AMLO da carta blanca a esta violencia desenfrenada contra mujeres, sean menores, adolescentes o maduras.

            Ministro Lelo de Larrea,usted, más que nadie, debe mantener la voluntad constitucional de la división de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero también la potestad de la ley y el orden que deben proteger a la totalidad de los mexicanos. Por ello me temo que usted muy pronto tendrá que cumplir con su responsabilidad y su credo de la Fuerza del Derecho. Sería letal para el país que el respeto a la ley siguiera siendo lastimado en los terrenos del Poder Ejecutivo…

            Internet: Lmendivil2010@gmail.com  

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com