Compartir

Mientras Andrés Manuel López Obrador montaba su farsa y deba el banderazo de salida a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, en Guerrero y en Tamaulipas el narcotráfico y la delincuencia organizada se regodeaban ante el vacío de gobierno.

 El tabasqueño sueña con prolongar su fallido sexenio con su protegida en la Presidencia aunque prometió irse a La Chingada, el rancho en Chiapas que, asegura, sus padres le regalaron.

 Por donde se analice la lluvia de propuestas de reforma que presentó, es evidente el objetivo electorero, como se lo he dicho desde que las anunció.

 Con una ridícula escenografía que le hizo sentir como en la época del Constituyente, López Obrador y sus sueños de grandeza sirvieron como marco para anunciar que la reforma a las pensiones sólo quedó en una más de sus mentiras.

  Como ha sido en poco más de cinco años su promesa de acabar con las reformas de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, quedará -en caso de que PRI, PAN y PRD cumplan lo anunciado y apoyen- a medias, porque la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados sólo prevé ciento por ciento de pensión a los trabajadores que se sumaron a la fuerza laboral en 1997 y con tope a 16 mil pesos mensuales de salario al momento de retirarse. 

  El ocupante de palacio, sabe que la victoria que presume el 2 de junio no es segura y lo desliza en su discurso:

-Porque nada en política es eterno y en la democracia se gana y se pierde, aunque no en el corto plazo.

  Saque sus conclusiones. 

En Chilpancingo, cuatro choferes de transporte público fueron asesinados y sus unidades quemadas y son ya son seis en las últimas horas.

  ¿Y la gobernadora Evelyn Salgado, hija del igualmente farsante senador morenista, Félix Salgado Macedonio?

 De zalamera, apoyando el comunicado que firmaron todos los gobernadores morenistas en respaldo a Andrés Manuel, al más puro estilo del PRI en sus peores épocas.

 Total, que los guerrerenses se vayan al carajo, al fin que ya votaron y lo hicieron por ella a cambio de una limosna, que hoy es de 6 mil pesos bimestrales.

  Ah, pero eso sí, presume haber conseguido 300 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas destruidas por Otis… huracán que el (des)gobierno de López Obrador minimizó incluso desde antes de que golpeara al no avisar a los guerrerenses del peligro que representaba.

 Cínica.

   López y su gavilla abusan de a pobreza y la utilizan para mantenerse en el poder.

 En Reynosa, Tamaulipas, la situación no es distinta.

 El gobernador Américo Villarreal, acusado de tener nexos con el crimen, nada hace por contener a los criminales, que diariamente hacen lo que les place.

 Ayer, narcobloqueos y quema de vehículos para mantener su control del estado.

 “Diarrea de propuestas”, como le dijera en un debate Luis Felipe Bravo Mena al también farsante Eruviel Ávila Villegas, entonces candidato a gobernador del Estado de México por el PRI

RESPONDE EL PRI

Mediante un comunicado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no permitirá la destrucción de las instituciones ni que se utilice una fecha tan significativa como el 5 de febrero, Día de la Constitución, para atacar a la democracia.

  Asegura el tricolor que comanda Alejandro Moreno Cárdenas que Morena pretende enredar a la oposici{on en un debate estéril que le beneficie política y electoralmente, sabedor de que no cuenta con la mayoría calificada en el Congreso para pasar 18 de las 20 propuestas de reforma, constitucionales que, en consecuencia, requieren de mayoría calificada.

MILITANCIA Y JUDICATURA NO SON AFINES

Hay que alejar al Poder Judicial de la Política.

Militancia y judicatura no son afines. Estas palabras se repiten hoy en este recinto, 107 años después.

  Así, contundente, el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en la conmemoración en Querétaro del 107 aniversario de la Constitución mexicana promulgada en 1917.

  Ante la secretaria de Gobernación florero, Luisa María Alcalde, recordó «que el magistrado no es igual al diputado o al senador, el magistrado es radicalmente distinto y tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores… «, en referencia a las palabras del constituyente Paulino Machorro y Narváez.

  Madrazo a Lenia Batres Guadarrama, la ministra ignorante y bulto que becó López Obrador, así como a la copiona Yasmín Esquivel Mossa, la entregada Loretta Ortiz Ahlf, la incondicional Margarita Ríos Farjat y el mediocre Juan Luis González Alcántara Carrancá.

SHEINBAUM Y EL MALANDRO DE SAN LUIS POTOSÍ

Claudia Sheinbaum aparece en una fotografía con Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, calificado inclusive por López Obrador como un “mafiosillo”.

 Esa imagen no sólo confirma que el crimen organizado está metido en las campañas y en los gobiernos de Morena y sus aliados, sino que la situación continuará.

  El Pollo, como apodan en el mundo de los malandros al dizque gobernador, ha hecho declaraciones que le exhiben y muestran de pies a cabeza, como aquel ejemplo de cuando un amigo te apoya aunque hayas matado a alguien.

En un discurso en noviembre de 2023, cuando inauguró un congreso charro, dijo que en una situación hipotética de asesinar a una persona, las amistades de «verdad» no son aquellas que mandarían al mejor abogado a atender la situación, si no quienes te ayudarían a esconder el cuerpo.

«Un amigo medio, no se hace güey decimos ahí en el rancho, Pero hay otros que te hablan y te dicen, ¿Sabes qué? Ya voy con la pala para enterrarlo», dijo.

Ese es el malandro que Sheinbaum presume en una fotografía.

Vámonos:

alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex