Compartir

AMLO, las aberraciones se acumulan

Mucho se comenta, en broma y en serio, que la mejor manera de acabar con las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se cancelen definitivamente sus diarias conferencias de prensa matutinas, pues las aberraciones se acumulan más y más día a día y lo que va a pasar es que hacia las postrimerías de la actual administración y aún antes, todo el mundo le tendrá que ofrecer disculpas a México por el motivo que sea.

Una de las propuestas más recordadas en este sentido, fue cuando por una gran idea de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, al tabasqueño se le ocurrió que la Corona Española tenía que disculparse por la masacre que hubo en los tiempos de la Conquista. Pues ayer, el  presidente se lanzó a fondo al atacar al Fondo Monetario Internacional (FMI), porque éste redujo el pronóstico de crecimiento de nuestro país de 1.6 a 0.9 por ciento para el presente año; de ahí, muy indignado, López Obrador exigió que dicho organismo internacional se disculpe por su “atrevimiento”.

Y sin dejar de echar mano de su pretexto favorito, el Ejecutivo señaló que el FMI nunca sacó a la luz todo lo que hacía su tan llevada y traída “mafia del poder” y es más, señaló que gracias a las “recetas” de dicho Fondo, se desató la violencia  y la inseguridad en México. O sea, se nota que el tabasqueño no ha hecho nada.

Específicamente, AMLO dijo: “No les tengo mucha confianza a esos organismos, con todo respeto, esos organismos fueron los que impusieron la política económica neoliberal, todos esos organismos deberían ofrecer disculpas el pueblo de México y hacer la autocrítica».

Aquí lo que hay que destacar es que el tabasqueño le tiene verdadero odio y saña a la crítica, y especialmente, a la autocrítica, no es capaz de hacerla, ni lo hará nunca. Además, no hay que soslayar el episodio que sostuvo en días pasados con un reportero del conocido semanario Proceso, en el que despechado, el presidente se quejó casi al borde del llanto para subrayar que ese medio ya no se portaba bien con él y acto seguido y en el colmo, quiso dar lecciones básicas de periodismo a los asistentes a su gustado show de stand-up, tomando como base que lo bueno, solo puede salir de él, de sus sentimientos nobles y buenos y de los miembros de su flamante gabinete.

Sin embargo, ahí está el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, que indicó en entrevista que México tiene “mucho presidente” y que no hay quien le sostenga el paso, esto, en clara referencia al maravilloso equipo con que cuenta el mandatario en su círculo más cercano, es decir, esta vez fue una vedada crítica al gabinete de la llamada cuarta transformación que al parecer no está a la altura del presidente, por parte del zacatecano, cuyo nombre sigue rodando por los corrillos políticos supuestamente para sustituir de un momento a otro a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero. ¿Será?

No es la primera vez que organismos internacionales y calificadoras, le lanzan una cubetada de agua helada al señor presidente, pero tan solo unas horas después que el tabasqueño exigió disculpas, la calificadora Moody´s informó que no todos los estados y municipios cumplen con el tema de informar sobre contratación de deuda, especialmente la de corto plazo que es, a los ojos de la calificadora la más riesgosa. ¿Será por eso de la austeridad, o ahora que qué nos saldrá el presidente?

Y si de austeridad y de combate a la corrupción se trata, cómo es posible que López Obrador asegure que en esta llamada cuarta transformación, “ya no se permiten privilegios para nadie, eso ya se acabó… ya no habrá acuerdos extralegales o por debajo de la mesa, no se va a entregar dinero a líderes sindicales, la indicación para el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) es que se ajuste a lo legal”, cuando por otro lado, el Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García  suspendió en forma indefinida cualquier orden de aprehensión o presentación que las autoridades judiciales o ministeriales hayan librado en contra del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien por lo que se ve al momento, ha sabido evadir la ley de manera mágica, sobre todo desde que fue aprehendido su abogado, Juan Collado, quien primero supuso que iban por el líder petrolero y menudo susto que se llevó cuando le informaron que él era el objetivo. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** El próximo fin de semana es para pasarse en Puebla, ya que habrá múltiples actividades para disfrute de toda la familia así como para los turistas que visitan el estado durante este verano. Como se sabe, la capital poblana es una de las ciudades que posee un mayor número de museos de naturaleza temática muy diversa y atractiva, por ello, el sábado 27 de julio se llevará a cabo una edición más de la tradicional “Noche de Museos”, en la que participan más de 25 recintos públicos y privados, los cuales tendrán entrada gratuita en un horario de 17 a 21 horas. Al día siguiente, el domingo, Puebla celebrará en el Estadio Cuauhtémoc el 75 aniversario del equipo de futbol Club Puebla. El programa de festejos se iniciará desde las 11 y media de la mañana con el partido de la Liga MX femenil entre Puebla y Pachuca; a la una de la tarde, se llevará a cabo la partida del pastel y el público asistente tendrá la oportunidad de convivir con los jugadores que formaron parte del equipo Campeonísimo 89-90, para la firma de autógrafos. Justo a las tres de la tarde, llegarán a la cancha del Estadio Cuauhtémoc dos grandes equipos para enfrentarse en el marco de este festejo: el Club Puebla recibe en su estadio al Real Betis de Sevilla, en un encuentro que sin duda hará historia.  

*** Además, turistas que visiten Puebla, podrán degustar en la gran mayoría de restaurantes típicos de todo el estado un platillo de gran tradición en la entidad, icono de la gastronomía nacional que es el chile en nogada. Este platillo de temporada es elaborado cien por ciento con productos cosechados en los campos poblanos. La receta original del chile en nogada, solo se tiene en Puebla y hace historia ya que como se sabe, el platillo se preparó para el emperador Agustín de Iturbide.

*** ¡Quién lo diría!, tanto el senador Martí Batres como el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quieren repetir como presidentes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente, porque quieren seguir teniendo los reflectores. En San Lázaro, frente a un pastel con una enorme vela por su cumpleaños número 86, Muñoz Ledo confesó su aspiración, mientras que en la Cámara Alta, Batres Guadarrama no quiere soltar la presidencia, ni siquiera bajo la excusa de la equidad de género, lo que prueba que Batres le tiene verdadera aversión ni más ni menos que al senador Monreal.

morcora@gmail.com