A pesar de la soberbia de la que ha hecho gala y el desplante que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Caravana por la Paz, la Verdad y la Justicia encabezada por Javier Sicilia, Adrián y Julián LeBarón, este movimiento ha tenido la virtud de aglutinar toda aquella inconformidad que el Ejecutivo ha tenido a bien ignorar y que es producto de una evidente incapacidad por parte del tabasqueño a poco más de un año de iniciada esta llamada cuarta transformación.
De tal forma, el presidente no pudo frenar esta Caminata, pese a que con bastante antelación anunció que no estaría “sentado en Palacio Nacional” nada más esperando para recibir a los miembros de este movimiento y que sería la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero la que lo haría, junto con otros integrantes del gabinete de Seguridad.
Todo indica que como mucho se ha consignado en este espacio, al Ejecutivo le molestan sobremanera los contrapesos, pero en este caso, es el constante cuestionamiento de Sicilia de que la inseguridad no se puede combatir con aquella hueca y estéril frase de: “abrazos y no balazos” o bien, con discursos desde el púlpito de Palacio Nacional, llamando a la sociedad a portarse bien.
Por lo anterior, las voces de inconformidad surgen cada día más, de ahí que a lo largo del trayecto de la Caminata, se sumaron diversos actores que han sido víctimas de las erradas políticas de esta llamada cuarta transformación, como por ejemplo, los padres de niños víctimas de cáncer, mientras que por toda respuesta, el presidente envió ayer a simpatizantes suyos a agredir a los integrantes de dicha Caravana; igualito que le hace el tabasqueño cuando los gobernadores con los que encabeza algún mitin, no son de Morena, su partido.
Y por cierto, hablando de este instituto político, la que “se saltó las trancas” de plano, fue Bertha Luján, aspirante a relevar a Yeidckol Polenvnsky, -su acérrima enemiga-, en la dirigencia del partido en el poder y ayer, nada más por sus purititas faldas, inauguró el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, contraviniendo la instrucción dada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al tomar el uso de la palabra, se lanzó duro a la yugular del senador Ricardo Monreal y en general, acusó a la propia militancia morenista de sabotear la vida interna de ese partido.
MUNICIONES
*** El compromiso de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, reside en potenciar las capacidades de la sociedad. A través de distintos programas, como Red Social Azteca y Movimiento Azteca, Grupo Salinas fortalece la vida comunitaria mediante programas educativos y de liderazgo, como Plantel Azteca y Kybernus, impulsa un cambio cultural que convierta a todas las personas en agentes para el futuro. Es a través de estas y otras muchas iniciativas que Ricardo B. Salinas Pliego aporta cotidianamente para que los mexicanos tengan capacidades reales que los ayude a alcanzar su potencial en plena libertad y así lograr sus sueños. Existen sin embargo, quienes cuestionan carentes de todo fundamento, con libelos y pseudoperiodismo, la adopción del gobierno del modelo probado de Esperanza Azteca, – uno de los programas musicales y sociales más destacados de la historia de México- y lo hacen desde agendas personales o políticas con el mero fin de desprestigiar y golpear de manera falaz a quienes mantienen la convicción de un cambio de fondo hacia el México del futuro. Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas, advierte en una carta dirigida a la opinión pública, que se fracasará en ese ejercicio, “pues somos muchos más los que seguiremos colaborando para que este país sea uno en el que cada mexicano pueda alcanzar sus sueños”.
*** Mientras la violencia en San Luis Potosí cobró la vida del ex alcalde Aurelio Gancedo Rodríguez, el actual presidente municipal de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, de plano mejor optó por irse a Cuernavaca para “hacer bola” en la marcha en contra de la inseguridad, que encabezan Javier Sicilia y los hermanos Adrián y Julián LeBarón. El problema es que lo hizo en horario laboral y mientras comuneros se enfrentaban en el Palacio Municipal de SLP, capital, por la grave problemática que se vive en la sierra de San Miguelito, pero esto último no parecía importarle a Nava Palacios pues se le veía muy ágil y afanoso, tratando de colarse en las fotos y tomas de televisión que se hicieron durante la caminata. Debido a ello, los potosinos se preguntan si habrá que esperar hasta hoy domingo, cuando termine la marcha al mediodía frente a Palacio Nacional, para que Nava volteé a ver lo que pasa en su tierra. Otra cuestión, ¿cómo es posible que el alcalde Nava, al reunirse en días pasados con integrantes de su administración, les haya pedido un esfuerzo supremo “para superar lo realizado en 2019 y consolidar el desarrollo de San Luis Potosí, de ahí que el 2020 será un gran año para la capital” si ni siquiera a él mismo le interesa en lo más mínimo lo que ocurre en la capital potosina?
*** En su informe final del 2019, el Semáforo Delictivo señaló como sustanciales los avances de Tamaulipas, -que gobierna Francisco García Cabeza de Vaca-, en materia de seguridad pública, opinión que de hecho confirma las conclusiones emitidas por la misma organización durante el segundo trimestre del año pasado, cuando el desempeño de Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur, fueron calificados como “notables”. Dentro del balance del mes de diciembre, la organización encabezada por Santiago Roel mostró a la entidad tamaulipeca como el único estado del país con cero focos rojos en los once rubros que integran los semáforos estatales, incluidos los cinco delitos de alto impacto (homicidio, cambio porcentual de homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto), donde además de Tamaulipas destacan los estados de Yucatán, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Chiapas. Según datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Tamaulipas es ubicado en el lugar número 23 del ranking nacional, con un índice de 77.1 incidencias por cada 100 mil habitantes.