Compartir

Empresas privadas de consultoría económica son las más entusiastas en predecir un favorable escenario económico de México, y algunas como es el caso de Specio Consultores, prevén para este año un crecimiento del PIB “mayor a lo esperado”. Esta Sociedad Estratégica de Negocios e Inteligencia de Mercados -con oficina matriz en Monterrey, N.L.-, señala que “nadie de las instituciones y los especialistas nacionales y extranjeros habrían anticipado un crecimiento económico del país de más de 1.5% durante el año que cursamos; de hecho, se preveía (FMI, OCDE, BANXICO, SHCP), un crecimiento económico en un rango de 1.1 a 1,6% durante 2023 y de 1.6% en 2024, y para el largo plazo, se estimaba 1.8% de crecimiento anual promedio, por debajo del PIB potencial que nuestra consultora ha cuantificado en 2.2%.

“Hoy, las cifras a agosto del año 2023 (IGAE) registran 3.6% de crecimiento anual del PIB (enero-agosto de 2023 Vs. enero-agosto de 2022) y se espera un cierre del año con 3.7% de variación durante todo el año 2023”.

Y, añade Specio Consultores, se prevé que para el próximo 2024, el crecimiento económico se sitúe en entre 2.5% y 3.0%, una tasa menor a la registrada durante el año que está por terminar. El consumo interno -subraya- seguirá siendo un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo se irán recuperando gradualmente a pesar de los embates naturales.

Las exportaciones -prevé- seguirán beneficiándose de la profunda integración en las cadenas de valor del sector de manufacturas, sobre todo en las industrias electrónica y automotriz; ya no se anticipa una desaceleración importante del crecimiento de los principales socios comerciales, el FMI ha revisado sus expectativas al alza.

La inflación se moderará gradualmente en 2023 y 2024, el impacto en la elevación de las tasas de interés surtió efecto y la inflación -afirma- va a la baja sin duda alguna.

El dólar se recupera, después de una importante revaluación (-11.5%) durante el presente año, los mercados se estabilizan y se prevé se sitúe el equilibrio del tipo de cambio del peso mexicano en $19.00 pesos por dólar promedio durante el año 2024 y de $19.75 promedio para 2025.

Ciertamente -concluye Specio Consultores-, se podría presentar una burbuja devaluatoria durante el 2024 por el ambiente electoral, pero sería moderada y temporal.

Editoriales chilenas participarán en la FIL 2023.

Del 25 de noviembre del 3 de diciembre, Guadalajara será sede de uno de los escenarios más importantes en la comunidad literaria global: la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro. ProChile, que dirige Marcelo Sobarzo en México, anunció la participación de más de 50 representantes del sector editorial, con lo cual el país sudamericano se consolida como un referente literario y cultural en el panorama internacional.

El fuerte lazo cultural entre ambos países ha hecho de México uno de los mercados prioritarios para las exportaciones de la industria editorial chilena. Escritores, poetas, periodistas, editores, ilustradores y otros profesionales de la literatura en Chile se integrarán en presentaciones, mesa de conversación, homenajes y reconocimientos.

La participación del país es posible gracias a los apoyos brindados por al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile fue clave para que los chilenos tuvieran una amplia delegación.

Eurofarma México es galardonado con 2 premios ASPID 2023. 

La farmacéutica, cuyo gerente general en el país es José Antonio Guevara, recibió dos Premios ASPID 2023, los cuales surgieron en 1997, con el propósito de crear un espacio para destacar las mejores campañas y creatividad de la industria farmacéutica. La compañía, que tiene presencia en 22 países de Latinoamérica, con casa matriz en Brasil, detalló que el ‘Premio ASPID Primer Lugar’ fue por la campaña «La Presión no es Preocupación» y el ‘Premio ASPID Oro’ fue para «Fuerza Expectorante». 

Fundada en 1972, Eurofarma actúa en el sector de la salud con la producción y comercialización de productos y servicios, para mejorar la calidad de vida de las personas. Con enfoque en la generación de valor compartido, abarca todos los principales segmentos farmacéuticos, como receta médica, genéricos, OTC, hospitalario y oncología. En Investigación y Desarrollo las inversiones en el año sumaron más de R$ 590 millones, equivalentes al 7,4% de los ingresos netos.  Los Premios ASPID de Comunicación y Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia son los Premios por excelencia de la Industria Farmacéutica en España y Latinoamérica. 

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712