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Debido a los tiempos establecidos para que los vehículos pesados cuenten con calidad cero emisiones es necesario impulsar la renovación de flota hacia unidades verdes, de ahí que desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se meta acelerador al tema.

Por lo pronto, el presidente de ANPACT, Miguel Elizalde se sumó junto con una comitiva al “Taller para la Transición hacia Vehículos Pesados Cero Emisiones California-México”, donde se abrió el dialogo con representantes de Estados Unidos para avanzar hacia un  autotransporte pesado limpio en ambos lados de la frontera.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Alianza Mx de la Universidad de California-Riverside y del Centro de Investigación y Tecnología para el Medio Ambiente (CERT), donde Elizalde destacó tres puntos clave: asegurar que la cadena de valor evolucione en las capacidades para generar baterías y motores que cumplan con los criterios de contenido regional establecidos en el T-MEC; dar vida a infraestructura de carga alimentada por fuentes de energía renovables; y armonizar regulaciones y lineamientos en los dos países para compartir y contrastar experiencias en esa materia.

Elizalde dijo que para una migración al transporte verde resultará fundamental el financiamiento, pero también nuevas normativas en emisiones, homologación de estándares, calidad del aire, así como la existencia de un suministro consistente de energías limpias.

México, como sabe, es líder mundial en producción de tractocamiones con más de 122 mil unidades en 2022, de ahí que ANPACT busca llevar el tema a legisladores, autoridades y organizaciones civiles a fin de definir metas para una transición hacia el transporte de carga verde.

La ruta del dinero

Pareciera buena noticia que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reanudara a partir del 1 de marzo pasado plazos y términos legales suspendidos por el COVID-19. ¿El truco? Atenderá un retraso de 3 años de manera escalonada, hablamos de trámites que van de 2022 hasta 2024, con un límite mensual en la recepción de trámites de uno por empresa. Con ese calendario se violan los términos establecidos en la ley, retrasando nuevamente el desahogo de resoluciones, además que iría contracorriente a los esfuerzos que realiza Raquel Buenrostro desde la Secretaría de Economía para atender las consultas en materia energética con Estados Unidos y Canadá al amparo del T-MEC para evitar el temido panel de controversias. De hecho, una de las quejas al otro lado del Río Bravo ha sido el retraso de nuevos permisos, y lamentablemente los tiempos fijados por la CRE no resuelve el problema de fondo y podrían generar una avalancha de amparos como presagio de un panel energético… Este fin de semana en la CDMX falleció el periodista Carlos Acosta Córdova, por décadas uno de los periodistas de temas de economía y finanzas más influyente e integrante de la revista Proceso. Siempre con una visión crítica del periodismo se ganó el respeto de colegas, empresarios y funcionarios públicos. Nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz.