Compartir

Primero fueron los gobernadores d Morena que recibieron línea del Presidente López Obrador para echarle toda la carne al asador el 2 de junio y buscar, a como de lugar ganar las elecciones.

Desde luego que los 22 gobernadores de Morena, incluido el de San Luis Potosí, del Partido Verde, Ricardo Gallardo, habían sido alertados sobre fortalecer a la Presidencial, Claudia Sheinbaum desde que salió como candidata.

Sin embargo, en la reciente reunión en Palacio de los este bloque de gobernadores de Morena y su aliado del Verde, el Presidente instruyo redoblar esfuerzos poque la ida es refrendar el triunfo, aunque no les dijo que hay focos rojos por la cercanía de Xóchitl Gálvez.

Bueno, el primero de abril, tocó el turno a los diputados federales y Senadores además de los diputados locales para que, los que van por reelección pidan licencia a más tardar el 4 de abril, para que puedan enfocar todas sus baterías a la campa y apoyar a la Presidencial y donde haya elección para gobernadores, (9) respalden con todo a sus compañeros candidatos.

Sin embargo, el grueso de los diputados en San Lázaro, están en desacuerdo porque no había necesidad de pedir licencia, Mario Delgado les advirtió qué, de no hacerlo, entonces se podrían tomar medidas de bajarlos de sus cargos.

Textual: “De lo contrario se podrá solicitar a la Comisión Nacional de Elecciones que se valore la postulación de dicha candidatura”.

Mario Delgado sabe que está en riesgo perder la mayoría en el Congreso, Morena se tambalea en el Senado que hoy esta en manos de la morenista, Ana Lilia Rivera que anda en campaña y sin problemas ganará la fórmula por Tlaxcala con su compañero, José Antonio Alvarez Lima.

También en la Cámara de Diputados, que preside la priista Marcela Guerra y que también va que vuela para ganar la reelección, Morena está en riesgo d perder la mayoría que conservó desde el 2018 cuando ganaron la Presidencia de México con López Obrador.

En 2018 a 2021, Morena conservaba la mayoría calificada, es decir los dos tercios (334) de los 500 diputados que la integran y cuya cifra les permitía aprobar lo que se le ocurriera al Presidente. En 2021 perdieron esa mayoría cuando el PRI de Alejandro Moreno Alito”, Marko Cortes del PAN y el PRD de Jesús Zambrano se aliaron para ir en bloque y arrebatar 50 diputaciones federales.

Fue un severo golpe para el Presidente porque disminuyeron sus preferencias y aceptación ciudadana, en la Ciudad de México también se debilitaron al perder 9 de las 16 alcaldías y que hoy están en riesgo de perder con Santiago Taboada la Ciudad que gobernó hasta octubre pasado Claudia Sheinbaum.

La inconformidad en Morena por estas acciones de obligatoriedad y presiones, aunado a la migración de ex priistas, ex perredistas y ex panitas para ocupar las candidaturas, se ha convertido en un torbellino de rebelión que puede ser letal a la hora de las votaciones, muchos morenistas se han aliado con los opositores.

RENACE ACAPULCO Y TORUUCO LE PEGA AL TIANGUIS

Miguel Torruco concluyó la tarea de realizar el Tianguis Turístico en Acapulco, una encomienda difícil, por las condiciones que se encontraba ese famosos puerto que concentró, en los años 60s el glamour, la clase política y los personajes de moda de la farándula.

Fue el huracán Otis, categoría cinco que dejó una estela de daños, un Acapulco irreconocible y que necesitaba, de manera más que urgente ser rehabilitado para no dejarlo morir.

Torruco se aventó el riesgo de lanzar la celebración del Tianguis y comprometió que Aca estaría listo para recibir a los miles de tour operadores de más de 140 países que se dan cita en este evento considerado l de mayor trascendencia a nivel internacional.

Los resultados fueron favorables, las expectativas, ahora para cerrar el 2024 superaran las cifras del 2023, rosará en la visita de unos 46 millones de turistas internacionales. Naturalmente que Torruco, como secretario de Turismo, promovió el famosos Tren Maya para todo el mundo, pues la idea fue mostrar el circuito para conocer cinco estados y todo, prácticamente todo el sureste mexicano.

Jachavez77@yahoo.com