Compartir

“Como un balde de agua helada”, así dijo el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, que le había caído la noticia de la aprehensión de su cliente en un lujosísimo complejo habitacional VIP en España, La Zagaleta, en medio de una entrevista al noticiero radiofónico matutino más famoso. Habló pausadamente el abogado y podía adivinarse en su tono de voz su cara de sorpresa, sobre todo porque meses antes, Coello Trejo había asegurado que nunca encontrarían a su cliente, que se había sustraído a la acción de la ley, o sea, andaba a salto de mata fugado, que es lo mismo. 

Apenas pudo agregar el abogado del exdirector de Pemex, que prepararía la defensa de su cliente: “ya está preparada”, dijo atropelladamente, mientras que circulaban por todos lados las imágenes en la que Lozoya Austin, era escoltado por dos policías españoles y caminaba esposado.

En La Zagaleta se negó que el extitular de Pemex fuera residente de ese hermoso complejo inmobiliario y entonces corrió la versión de que probablemente hubiera ingresado como invitado de alguien con documentación falsa, pero eso es algo que está por despejarse.

No solo “por las benditas redes”, se empezó a hablar sobre que así como, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, fue la más famosa aprehensión del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto,  ahora le tocaba a Emilio Lozoya. Sin embargo, diversos analistas han coincidido en que pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que se llegará hasta el fondo en este expediente, como la historia lo demuestra, esta llamada cuarta transformación tampoco tocará a los expresidentes, así que por lo menos hasta el momento, Peña Nieta puede estar tranquilo. ¿Será?

El presidente, por cierto, le cedió al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el derecho de ser él quien informara sobre la aprehensión del exdirector de la paraestatal, esto, de pasada, para que nadie diga que están distanciados o tienen serias diferencias. En fin.

A propósito, el último en enterarse de este asunto, -así lo hace ver lo ocurrido ayer-, fue el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien tuvo el pésimo tino de arrancar por la televisión una campaña titulada “Echale la culpa al PRI”, en la que con tono retador señala que, “muchos dicen que el PRI es el culpable de todo y en algo tienen razón” y de ahí enlista que el tricolor es culpable de que se tenga educación gratuita; de haber creado el IMSS y “somos culpables de que millones de trabajadores tengan su casa, así que la próxima vez que prendas la luz de tu casa o llegues más rápido a dónde vas, ‘échale la culpa al PRI’”.

Entonces, y como fue el último en enterarse, no le quedó más remedio a “Alito” que “lavarse las manos” y deslindarse de Emilio Lozoya, en suma, que el exdirector de Pemex se defienda solo.

MUNICIONES

*** El diputado Ricardo Gallardo Cardona afirmó que el Partido Verde apoyará las reformas para llevar a la Constitución los programas sociales que impulsa el gobierno de la República, como ha propuesto el presidente López Obrador. Tras una reunión que el jefe del Ejecutivo sostuvo con legisladores en Palacio Nacional, el diputado potosino aseguró que, desde el Congreso, trabajarán para que queden plasmadas las acciones de la llamada cuarta transformación en materia de programas sociales y sean el legado de López Obrador para acabar con la corrupción y combatir la pobreza. Gallardo Cardona aseveró que los programas sociales implementados en la actual administración ya benefician a los grupos más vulnerables, sin intermediarios y sin moches, por lo que plasmarlos en la Carta Magna ayudará a que sigan vigentes a favor de quienes más los necesitan. Agregó que los legisladores deben ser sensibles y anteponer el beneficio social antes que las ideologías o diferencias de partido.

*** Hace un par de días, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo importantes reuniones de trabajo, primero, con Rafael Marín Mollinedo, coordinador del Corredor Multimodal Interoceánico para dar continuidad a un proyecto que sin duda es estratégico para la entidad oaxaqueña. El Ejecutivo estatal sostuvo un encuentro también con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, con el objetivo de dar seguimiento a proyectos de energía eólica, así como de las industrias del calzado y manufacturera.

 *** Ayer, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que dirige Alfonso Esparza, inició la campaña “La BUAP Contigo” con la que llevará servicios gratuitos de salud a las comunidades marginadas del estado. A los especialistas en odontología, ginecología y fisioterapia que participan en la jornada, se sumaron también expertos en ingeniería y consultoría agrícola; además de una comisión del Gobierno Federal que acercó los programas sociales emblemáticos de la cuarta transformación al municipio de Tochimilco, uno de los más desfavorecidos de aquella entidad.

*** Para muchos fue una sorpresa el que un grupo de empresarios de origen rumano acusara esta semana un supuesto acoso de las autoridades policiales de Quintana Roo, encabezadas por Alberto Capella; lo anterior porque, en el pasado, los mismos personajes culparon a elementos de la Fiscalía estatal y Federal de presuntamente ejecutar acciones similares en su contra. Lo curioso del asunto es que, en Estados Unidos, estos mismos “inversionistas” han sido señalados por expertos en temas de ciberdelincuencia como los responsables de desarrollar y operar un sistema que alteró un buen número de cajeros automáticos en el caribe para clonar tarjetas bancarias.

*** En relación a la detención de Emilio Lozoya, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados que coordina René Juárez, señaló en un comunicado que esta acción debe ser muestra de que este gobierno quiere aplicar la ley, y que no busca distractores a los graves problemas del país. Por supuesto, se requiere agotar todas las etapas del proceso judicial y sancionar a los responsables, en caso de que las imputaciones sean reconocidas por la justicia. Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrumento de propaganda política.

*** En el marco del Congreso AMPAG 2020 a realizarse del 14 al 17 de mayo en Guadalajara, se anunció la participación de los cineastas mexicanos Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes se encontrarán en el Auditorio Telmex para ofrecer una charla titulada Monstruos y Silencios: Narrativas para un siglo turbulento . Será la primera vez que estos dos ganadores del Premio Oscar compartirán juntos sus experiencias en el mundo del séptimo arte, teniendo como principal eje el cine como transformador social y cultural, y como es que la realidad actual influye en sus trabajos fílmicos.

morcora@gmail.com