Compartir

Un tema que debería estar en las campañas en la elección federal de 2024 es el acceso al agua potable.

Como sabe, México ocupa ya el lugar 24 de una lista de 164 países donde se revisa el llamado estrés hídrico, según el World Resource Institute, lo que obligará mayores inversiones federales y estatales.

En ese tenor un caso relevante se presenta en la ciudad de Aguascalientes que se ubica en el número uno a nivel nacional con mayor cobertura de agua potable con un 99.1 por ciento y con un 93.7 por ciento con suministro diario del vital líquido, a decir de la más reciente Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del INEGI que lleva Graciela Márquez.

La media nacional de cobertura de agua potable es del 73 por ciento de los hogares con tubería de agua potable, según la misma fuente. 

Hablamos de sin hacer mucho ruido el estado de Aguascalientes dejó la posición 4 a nivel nacional con mayor estrés hídrico y ahora está en el lugar 8, debido a los esfuerzos en la eficiencia en la operación del servicio, a pesar de los retos de sustentabilidad hídrica como una entidad semidesértica. 

Es por ello que los gobiernos de María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, y de Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, son referentes en la gestión del vital líquido.

En el caso de la capital del estado hidrocálido existe cierta preocupación porque esta a unos meses que concluya la concesión otorgada a la empresa internacional para el manejo de agua potable y la expectativa es que dados los resultados positivos continúe con la gestión del vital líquido.

La ruta del dinero A propósito del agua habrá que detenerse a revisar la situación en la alcaldía Miguel Hidalgo que lleva Mauricio Tabe. Le cuento que 27 obras en esa materia están en el limbo y con ello el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), al frente de Rafael Carmona ha sumido a varias colonias en el caos vehicular constante y en molestias diarias, amén que también ha generado un sentimiento de inseguridad entre los residentes afectados. Entre los puntos que resalta el panista sobresale la omisión de información en seis de estas obras, algunas de las cuales están en el abandono. Esto ante la necesidad de incluir en los planes presupuestarios el reencarpetamiento exhaustivo en las calles intervenidas una vez culminados los proyectos. Hablamos de problemas en colonias como Polanco, Granada, Escandón, Irrigación y Tacubaya en la capital del país… Para los que gustan de los deportes conviene saber que izzi acaba de llegar a un acuerdo con Fox Sports México para integrar la señal de Fox Sports Premium que como sabe transmite en exclusiva la Fórmula 1 que esta semana tendrá el Gran Premio de Países Bajos. Otros deportes muy seguidos que podrán verse son el futbol de la UEFA Europa League, beisbol de la MLB, además de las luchas de la WWE, entre otros. Y bueno, para que los suscriptores tengan un acercamiento a esa programación del 21 de agosto al 4 de septiembre ese canal podrá verse sin costo.