Compartir

Legal o ilegal la Guardia, a quién diablos le importa

 Es increíble que a estas alturas con la  desatada violencia que azota el país,  haya voces que cuestionen si es legal o ilegal, constitucionalmente hablando, la presencia de la Guardia Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió en su visita a Minatitlán en Veracruz,  anunciar su incorporación de esta Guardia compuesta por militares, marinos y la Policía Federal para de inmediato patrullar y combatir, no solo el municipio sino en el estado completo.

No es que se defienda al Presidente,  no, sino ver la urgencia que se amerita ante lo apacible de las policías de esos lugares donde  sin lugar a dudas, puedan estar bajo el mando de la delincuencia, o de que otra forma se puede explicar que anden como Juan por su casa.

López Obrador decidió  adelantar tiempos, pues para nadie es secreto que se decidió ante el reclamo por la masacre ocurrida de 13 personas a manos de un grupo de  la delincuencia organizada que llegó al domicilio donde se encontraban celebrando una fiesta para disparar a los presentes.

Bueno, la presencia en calles de Minatitlán de elementos de esa Guardia Nacional no esperó un minuto cuando recibió críticas de voces que acusan que viola la Constitución, que no hay leyes secundarias y por lo tanto es ilegal.

Porque esas voces no le preguntan a los deudos de esos fallecidos, no solo de Minatitlán, sino de Cancún, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y otros lugares del país que la presencia de  esa Guardia es ilegal para saber que les dicen.

Lo menos que recibirían como respuesta educada serían mentadas de madre, lo que los mexicanos necesitamos es que la autoridad combata esos criminales, trátese de quien se trate, que regrese la tranquilidad y de nueva cuenta a la normalidad.

Si es legal o no, es lo que menos le puede importar a cualquier ciudadano, lo que quieren es que se destierre a esas bandas  coludidas incluso con autoridades municipales y estatales, que se acaben los secuestros, la extorsión a empresarios y comerciantes con el cobro por derecho de piso, los asaltos a transeúntes, pasajeros y automovilistas.

Esa es la parte que verdaderamente le interesa a  la gente,  y quien lo haga si es legal o ilegal es lo de menos. Esos grupos delictivos se han apropiado de las ciudades y las autoridades solo hacen mutis.

Por eso la necesidad que el control lo tomen los militares y marinos, al diablo con las municipales y estatales, ahí están un gran número de soplones.

Es increíble que esas voces lejos de criticar y exigir a los gobiernos estatales y municipales la falta de acciones para combatir esos grupos delincuenciales que se enquistaron en sus entidades, decidan recriminar la presencia de militares, marinos y federales porque todavía no concluye su proceso legal para salir a las calles.

Le puedo garantizar que la sola presencia  de esta Guardia, si bien no será la panacea, si puede inhibir a los diferentes cárteles  sigan operando con toda impunidad bajo la complacencia de la autoridad estatal o municipal.

 Es decir, el camino ya no lo tendrán pavimentado para la extorsión, secuestro, asaltos, ahora estará minado y eso desde luego que lo saben.

ADIOS LIDERES CHARROS

El senador Pedro Haces, un personaje que va que vuela para derrocar al imperio del mandamás de la CTM, también senador, Carlos del Olmo, reveló que hay buenos avances para echar a volar la aprobación de la reforma Laboral  y dictaminar en la Cámara Alta que preside Martí Batres.

Para nadie es secreto  que el líder de los senadores, Ricardo Monreal  apretó el paso en esta última semana, para lograr tejer fino con sus pares y alcanzar acuerdos en diferentes pendientes, algunos saldrán en la cantada sesión extraordinaria.

En este caso, para aprobar  este martes en el Pleno y sin moverle una coma a esa minuta que les envió el coordinador Mario Delgado de la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muñoz Ledo.

Bueno, si no fallan los pronósticos podemos advertir que la profecía de Pedro Haces le puede pegar, en esta reforma a desaparecer los líderes charros y de paso el tan famoso coyotaje que tanto critico el ahora Presidente López Obrador.

ISSSTE,  AMPLIAR COBERTURA Y CALIDAD DE SERVICIOS

Dentro de lo malo, se rescatan buenas noticias, por ejemplo en el ISSSTE, que  habían dicho estaba  en la antesala de la quiebra, su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda reveló que la institución cuenta con una solidez financiera gracias a sus reservas económicas actuariales cuyo saldo al cierre del pasado año  ascendía a 93 mil millones de pesos.  Además está garantizados los medicamentos.

Si bien el modelo de salud está desactualizado, el reto de esta administración no se queda en hacer más con menos, sino que el ISSSTE deberá ampliar su cobertura y mejorar la calidad de sus servicios, es decir haciendo más con lo mismo.

 Pero no crea que hay dinero, del Presupuesto el  70 por ciento es de pensiones y queda un escaso 16 por ciento para enfrentar los gastos que incluyen la nómina. Por eso siguen en la búsqueda de acuerdos con los estados que le adeudan cuotas al ISSSTE, pues hoy  si urgen esos recursos.

Se acuerda que dimos cuenta que en uno de los recorridos que el director general realizó por diferentes hospitales, acompañado del líder sindical, Luis Miguel Victoria Ranfla constataron que los trabajadores hacen su mejor esfuerzo y hasta coloquialmente milagros ante las carencias.

 El dirigente, en esas visitas hizo ver la necesidad de actualizar el número de plazas de enfermeras y residentes, pues los que existen simplemente están en un 60 por ciento por debajo de lo que actualmente se requiere.

Jachavez77@yahoo.com