Compartir

La tensión que se dio la víspera de que iniciaran las campañas este primer día de marzo, no tiene comparación con otros procesos electorales; podría decirse que fue la calma que antecede a la tempestad, pues con la violencia que se ha manifestado en esta época en contra de aspirante de todos los partidos a algún cargo de elección popular, analistas internacionales prevén que estos pudieran ser los comicios más violentos en la historia de México.

De cualquier manera, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Maynez arrancaron campaña. La morenista en el Zócalo capitalino, con el respectivo acarreo, pase de lista y, digamos, sobrecito, en un gran intento por recuperar ese espacio para su jefe, Andrés Manuel López Obrador. La abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más azotados por la violencia y la delincuencia organizada y el candidato “patiño” y naranja, en Jalisco, estado cuyo gobernador, Enrique Alfaro, renegó de Movimiento Ciudadano a la voz de que él no es “fosfo-fosfo”

Ultimando detalles, como corresponde, la señora Sheinbaum de Tarriba, diríase que sacó del anonimato a dos personajes para incorporarlos a su campaña. El más importante fue el de Marcelo Ebrard, quien ya se hace cargo del Vínculo con Organizaciones Civiles y Mexicanos en el Exterior; César Yáñez será coordinador de agendas y giras, así como para recordar cuando andaba de arriba para abajo con López Obrador en la campaña del 2018.

Otro al que le dieron premio, (¡perdón!), cargo fue a Manuel Velasco, del PVEM, que se desempeñará como coordinador de Alianzas.

El frustrado “caballo negro” exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, es ya el coordinador político; el senador Ricardo Monreal, es el coordinador de Enlace Territorial y Gerardo Fernández Noroña se desempeña como coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles.

Dentro de esos importantes anunción, Sheinbaum dio a conocer que
el coordinador general de campaña será el líder nacional de MorenaMario Martín DelgadoTatiana Clouthier se mantendrá como coordinadora de Voceros y la secretaria general del partido guinda. Finalmente, la distinguida senadora Citlalli Hernández, como coordinadora de Enlace con Mujeres.

MUNICIONES

*** Desde temprana hora de ayer, se dio a conocer de la renuncia de Carlos Velázquez Tiscareño, de la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM). El ahora exfuncionario señaló que se separaba de este cargo para cumplir otra encomienda de la Secretaría de Marina. En su lugar quedó el contralmirante José Ramón Rivera Parga. Desde ese momento no solo en el Aeropuerto corrió la versión de que Velázquez Tiscareño se fue verdaderamente harto de estar operando una terminal aérea que esta errada y llamada cuarta transformación se ha empeñado en destruir y el daño lo hizo empezando por la falta de recursos, de tal forma que el AICM, opera en seco, sin dinero, que se canaliza para pagar la deuda generada por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Ni aún así, López Obrador conseguirá que los vuelos se vayan a uno de sus “elefantes blancos”: el aeropuerto Felipe Angeles, que por cierto, ya está fallando también.

*** Los que eran fieles seguidores del presidente, ahora, en el último tramo de su gestión se le rebelan. Prueba de esto es que en la semana que concluye, normalistas de Ayotzinapa acudieron primero, a la Secretaría de Gobernación, luego al Senado de la República y finalmente ayer, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una jornada por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. En todas esas sedes gubernamentales, aventaron petardos y los padres de estos estudiantes desaparecidos, demandaron que el gobierno federal les preste atención, porque después de que López Obrador les prometió “el oro y el moro” a los padres de los estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, ahora ni un lazo les echa, cuando a inicios de su gestión, los recibía personalmente en Palacio Nacional. También exigieron la extradición de Tomás Zerón, quien en la semana que concluye, se dejó ver en Israel en una taquería mexicana de ese país. Con razón el tabasqueño anunció que ya no va a aparecer en actos públicos, menos aún se reunirá en privado con los padres de los 43 desaparecidos.

*** Seguramente en Estados Unidos están muy, pero muy preocupados porque López Obrador condicionó su asistencia a la Cumbre de Estados Unidos y Canadá porque pese a tener una buena relación (así nada más) con el vecino país del norte y Canadá, siente que hay mucho acecho hacia México por parte de esos países, por lo que les pidió a los presidentes Joe Biden y Justin Trudeau “no intervenir apoyando a la mafia”. Hay que reiterarlo, López Obrador no hace viajes internacionales porque nunca ha estado a la altura de un estadista y como él mismo dice, es muy provinciano y ahora, en el último tramo de su gestión, las “patadas de ahogado y la desesperación lo rebasan”. Aún así, el tabasqueño se dio el lujo de hacerle “un pequeño reproche fraterno y respetuoso al primer ministro (Justin Trudeau) porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería” y se supone que López Obrador lo convenció. ¿Será?

*** Una vez que los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivsky, cumplieron con los requisitos, arrancarron campaña. Brugada, junto a la señora Sheinbaum de Tarriba en el Zócalo; Santiago Taboada en el Angel de la Independencia y el naranja Chertorivsky se ubicó en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central.

*** Con el llamado a que continúen como ejemplo para las nuevas generaciones, “porque son un orgullo para la Ciudad de México”, la vicecoordinadora del PRD en el Congreso de la CDMX, Polimnia Romana Sierra Román, recibió a los siete galardonados con la Medalla al Mérito Deportivo 2022 en sesión solemne. “Sigan inspirando con su ejemplo. Sigan  desafiando los límites de lo posible. Y sigan representando a México con honor y dignidad en cada competición en la que participen. Los saludo con afecto. Es un honor recibir en la Casa del Pueblo a estos deportistas, que por sus cualidades han logrado ser reconocidos públicamente”, destacó la perredista. Desde la tribuna del evento de Donceles, Sierra Bárcena sostuvo que a nombre propio y de su grupo parlamentario, “reconocemos a los deportistas que, por su esfuerzo, dedicación y trayectoria, han obtenido triunfos trascendentes en diversas actividades de carácter regional, nacional o mundial. ¡En hora buena!”.

morcora@gmail.com