Compartir

En octubre arrancará el proceso electoral para la renovación de los estados de México y Coahuila y en Morena apostarán con todo por el triunfo.

Quieren llegar al 2024 con 24 estados gobernados, una cifra con un poco más de las dos terceras partes del país.

Por eso su líder nacional, Mario Delgado presumió en el evento de Coahuila que lograran sacar a los Moreira de esa entidad que mantienen desde décadas.

Naturalmente que Delgado lleva como estrategia realizar ese tipo de concentraciones en ambos estados, el de México y Coahuila.

La idea de Mario Delgado es que el partido pueda mostrar músculo y a su vez mandar el mensaje de unidad para ir armando la base rumbo al 2024.

Hay una tercia de aspirantes que le tiran a gobernar, sin embargo, para nadie es secreto que será el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía el candidato natural y antes que cierre el año, sin duda será el oficial.

El domingo se placearon los tres, el senador Armando Guadiana, Luis Fernando Salazar y Ricardo Mejía. Fue un espaldarazo de la cúpula del partido y gobernadores, electos y en funciones.

Sin embargo, el peso mayor fue de las corcholatas presidenciales y el incomodo, es decir Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Ricardo Monreal con la ausencia de Marcelo Ebrard por el Covid.

Enfrente en la alianza del PRI de Alejandro Moreno “Alito” con el PAN de Marko Cortés y Jesús Zambrano del PRD perfilan al secretario de Desarrollo Social, Manolo Jiménez, como el oficial, además del diputado presidente de la Comisión de Turismo en San Lázaro, Jericó Abramo quien ha comenzado a moverse y pedir, como Ricardo Monreal piso parejo.

Para lograr acuerdos del candidato, los panistas están en pláticas con el PRI pues la discusión será también en paquete completo con el Estado de México.

A un año de la elección, las encuestas están parejas, ahora dependerá del comportamiento en los próximos meses para ubicar los avances de los aspirantes.

En ese sentido no se sorprenda la permanente presencia de Mario Delgado a Coahuila y los presidenciales para apoyar a sus candidatos, aun cuando no estén en campaña.

La explotación de los programas sociales será la clave para Morena, aunque para el PRI que gobierna ese estado, puede ser también una base estatal para dar la pelea. Regalar dinero puede ayudar.

TREN MAYA TRAMO 5 SIGUE EN ESPERA

En los tramos del Tren Maya que exhibe el Presidente en las mañaneras cada semana para conocer el avance de las obras, excluyeron el 5 por el conflicto legal que enfrentan por el retraso de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Ese tramo que va de Playa del Carmen a Tulum, enfrenta amparos que frenaron la obra, el argumento es que no existen las condiciones de un estudio ambiental toda vez que los quejosos, un grupo de ambientalistas, piden respeto y evitar la destrucción de la selva.

En Fonatur, su director Javier Maya adelantó que ya se cuenta con la MIA y en breve se reincorporaran los trabajos para terminar en tiempo y forma. El Tren Maya no se retrasará y su inauguración será en el 2023 como comprometió el Presidente.

Bueno vamos a ver si los ambientalistas permiten que siga la construcción, porque las ofensas del Presidente contra ellos que son empelados de los grandes consorcios y acarreados, tal vez sea el pretexto para no ceder en ese movimiento de “Selvame”.

LOS PENDIENTES DE CLAUDIA EN EL PRI CON EL INE

En el INE de Lorenzo Córdova hay un pendiente para la senadora Claudia Ruiz Massieu que hoy anda desatada buscando cambiar la dirigencia de Alejandro Moreno y quedarse con el destartalado PRI.

Bueno, que le recuerden qué, como líder del partido en 2019, el PRI se negó a depurarlo de retirar a aquellos que ya no militaban para aparentar, mañosamente para no desnudarlos de la pérdida del 2018 con todo y presidencial de México, que seguía siendo un partido de seis millones de militantes y, obviamente como consecuencia esa decisión sigue generando multas.

Jachavez77@yahoo.com