Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en la mira de la #4Transformación. Cuatro de sus 11 consejeros serán relevados y los juegos de poder en la Cámara de Diputados, que será la encargada de designarlos, colocaron en la mesa la autonomía del árbitro electoral.

Los partidos, como siempre, quieren colocar a sus alfiles políticos en el órgano responsable de organizar y validar los comicios.

Este año estará tranquilo, sólo en Coahuila e Hidalgo acudirán a las urnas el 7 de junio para renovar Congreso local y ayuntamientos, pero en septiembre iniciará el año electoral 2021, “la madre de todas las elecciones”, donde se renovarán 15 gubernaturas; se tendrá un padrón electoral que superará los 96 millones de personas, – 6 millones más que en 2018– y se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos.

Por eso nadie quiere quedarse fuera del reparto de “cuotas y cuates”, que el próximo viernes 28 cierra el registro de quienes aspiran a las vacantes que dejan: Pamela San Martín, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Sus relevos se conocerán el próximo 2 de abril.

Morena y sus aliados –el PT, Encuentro Social y Verde Ecologista– promueven a sus candidatos; buscan ejercer su mayoría para tomar el control del INE, aprovechando los recortes presupuestales ejercidos y los constantes embates del presidente Andrés Manuel López Obrador que los llama “burocracia dorada”.

Sin embargo, especialistas en la materia, legisladores y partidos de oposición esperan que en la renovación de los nuevos consejeros del INE no se repliquen los polémicos y cuestionados nombramientos en el Senado de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, cercana al Presidente o el mediático y vergonzoso caso de Rosario Piedra Ibarra, como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La #4Transformación que tanto exigió transparencia y la eliminación de las nocivas prácticas del “dedazo” incurre en ellas de manera grotesca. La peor de todas: el nombramiento en el Senado, de Ángel Carrizales al frente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente pese a su inexperiencia en el tema y cinco veces rechazado en diferentes postulaciones.

El Presidente, entonces, justificó así la imposición de Carrizales: “…lo que más nos importa de todo es la honestidad. Si hablamos en términos cuantitativos, 90% honestidad, 10% experiencia. ¿Cómo la ven?… Ya para irnos entendiendo mejor”.

Mañana, se designarán a los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a Consejeros del INE, que representarán a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, la CNDH y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ojalá que en las negociaciones políticas prevalezca el interés superior de mantener la autonomía del INE y Morena no quiera cobrar las facturas de sus fantasmas electorales de años anteriores, así como la negativa del Instituto de entregar el Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación para elaborar la cédula de identidad.

Recordemos también que, para 2023, habrá otro proceso en el que se renovarán otras cuatro posiciones en el Consejo General, la del actual presidente Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz, quienes fueron nombrados en 2014 para una gestión de nueve años.

De ahí la exigencia de la sociedad civil y la clase política para que los nuevos consejeros sean independientes y con pleno conocimiento en materia electoral, en juego está la democracia, las instituciones y la credibilidad del país para traer inversiones y recuperar nuestra golpeada economía por la incertidumbre de las erráticas políticas públicas y la inseguridad.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador parlamentario del PAN en Diputados advierte que en esta elección se podrán mantener las libertades conquistadas “o condenar al país a reescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular”.

¿Al diablo las Instituciones?, es pregunta.

Vericuentos

Fiscalía Feminicidios

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal, acordaron impulsar en este periodo ordinario de sesiones la creación de una Fiscalía Especializada para Feminicidio, para niños y niñas que padecen la violencia. Monreal se comprometió a avanzar en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como diversos ordenamientos en el tema. ¡Vientos!

Senado – UNAM

Fuerte y claro se dejó escuchar el apoyo de la Mesa Directiva en el Senado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su presidenta Mónica Fernández y Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena y profesor en la UNAM, se comprometieron a frenar cualquier intento por restringirla o transgredir su autonomía. Algo así como: ¡¿Me estás oyendo, inútil?!… Miguel Ángel Jáuregui, Diputado de Morena, que propuso cambiar el método de designación del rector y directores de la UNAM. ¡Sopas!

@guillegomora