Compartir

Políticos hombres y mujeres militantes de Morena tendrán que esperar un par de semanas para conocer quien pasaron la consulta de Moren os para convertirse en candidatos a gobernadores. 4 hombres y cinco están a la espera de ser nominados-  

El líder dirigente de Morena, Mario Delgado iba a ofrecer los resultados de las encuestas para designar las candidaturas de las nueve gubernaturas para el 2024. Pero le llegó la orden de esperar, mejores momentos.

Repentinamente anunció, la semana pasada que se aplazarían los resultados hasta el día 10, si bien no reveló los detalles, salvo que necesita más tiempo para ejecutar las encuestas, más bien podemos advertir que fue por la cuota de genero que puso el INE de cinco mujeres y cuatro hombres.

Necesita hacer ajustes de los estados que están prácticamente con hombres y que van seguros, anote Yucatán, con Guacho Díaz, Tabasco, Javier May, Guanajuato, Ricardo Sheiffield, Ciudad de México con Omar García Harfuch y por último Puebla, con Alejandro Mier.

Mientras que los estados que prácticamente están asegurando su candidatura con mujeres, son Chiapas con la senadora Sasil de León, que encabeza las encuestas en el genero de mujer, toda vez que Eduardo Ramírez, como líder del Senado quedó fuera de la contienda, a pesar que es el aspirante con mayor aceptación en el estado.

La decisión es para respetar el término de genero de equidad que está solicitando el INE de Guadalupe Taddei.

+++

La senadora Ana Lilia Rivera dijo que la conciencia social, que es un instrumento del cambio “debe ser organizada desde abajo”, por lo que es necesario fortalecer al movimiento que llegó al poder en 2018, recuperar las causas del pueblo y vencer al régimen de corrupción, impunidad y simulación que tanto daño le hizo al país. 

 En el coloquio internacional “La Transformación Democrática en Disputa”, que se llevó a cabo en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, hace unos días, la senadora enfatizó que la “revolución de las conciencias está en marcha y esa no la va a detener nadie”. 

 Recordó que ella fue parte de la construcción de las “estructuras de a pie y sin dinero”, que se organizaron desde abajo y con mucha gente para impulsar, no la creación de un partido político. 

 Sino la organización de un movimiento popular que tomó por primera vez en la historia de México, a la democracia “como la herramienta para vencer un régimen de corrupción, de impunidad y de simulación que tanto daño le ha hecho a nuestro país”.

 También destacó que antes de Morena, lucharon por este propósito los jóvenes de 1968, los hombres y mujeres que, después de la Revolución, “se dieron cuenta que no habíamos ganado”. 

 Agregó que nunca hay que dejar de mirar el suelo y que no se puede pensar que la transformación se alcanzaría sólo a través de los partidos políticos, porque lo más importante es ¿para qué se quiere el poder?

 Dijo que la gente es quien puede transformar la dinámica partidista de Morena y que una de las causas que heredarán otras generaciones, quienes ayudaron a la formación del partido, “es que la revolución de las conciencias está en marcha y esa no la va a detener nadie, ni los dirigentes de Morena, estén o no estén con el movimiento”. 

 La senadora Ana Lilia aseguró que los militantes de Morena, que recorren las calles para convencer a los ciudadanos y que fundaron el movimiento, no sólo quieren ganar elecciones con “cualquier bribón”. 

 “Nosotros queremos representantes del pueblo, con causas genuinas para solucionar los problemas” de las personas, de los indígenas, los campesinos y las comunidades”.

+++

La negligencia del Gobierno federal en el caso del huracán “Otis” ha dejado una terrible devastación en las playas de Guerrero, especialmente, en el municipio turístico de Acapulco, lamentó la senadora Kenia López Rabadán.

Ante ello, en su conferencia de prensa “La Contramañanera”, que transmitió desde la ciudad de Washington, D.C., informó que fue a solicitar la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de su secretario general, Luis Almagro, en este tema que preocupa a los mexicanos.

“Como senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, solicité a la OEA su intervención para que se instale un corredor aéreo y marítimo humanitario con la finalidad de que las y los guerrerenses puedan recibir ayuda directa de la comunidad nacional e internacional; se inste al gobierno mexicano a que restablezca el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales; y se solicite a las autoridades mexicanas que permitan que quienes deseen ayudar puedan hacerlo, sin necesidad de la intervención gubernamental”, afirmó.

La vicecoordinadora de las y los senadores del PAN enfatizó que lo que busca al acudir a la OEA es resolver la crisis que se vive en Acapulco, que se libere el paso para que llegue toda la ayuda internacional posible y reconstruir lo más rápido posible a nuestro bello puerto.

“Necesitamos que organismos internacionales se pronuncien y el presidente López Obrador se dé cuenta que no se trata hoy ni de politiquería, ni de sacar raja para ningún partido político. Se trata hoy de manera humana de ayudar a las y los acapulqueños”, destacó.

En lugar de buscar soluciones para el pueblo de Guerrero, el Gobierno federal rechaza la ayuda humanitaria nacional e internacional y utiliza la tragedia electoralmente, impidiendo que cualquier persona, pueda entregar víveres, cobijas, artículos higiénicos o medicinas, de forma directa a la población afectada. Claramente, prohibir, desincentivar o criticar a quienes quieren ayudar de buena voluntad no es ético, ni humano, sostuvo.

Más de un millón de personas en Acapulco y zonas aledañas sufren sed, hambre y miedo. Muchos han perdido sus casas y todo su patrimonio, sostuvo.

Igualmente, comentó que los guerrerenses necesitan saber por qué Morena decidió no actuar, por qué la única advertencia a nivel nacional fue un tweet del Presidente.

+++

Senadores panistas, entre ellos Julen Rementería del Puerto, recriminó que este gobierno siga invirtiendo en una empresa quebrada como Pemex, cuando el recurso se necesita para apoyar a quienes más lo necesitan como los guerrerenses afectados ante el paso del Huracán “Otis”.

“Este gobierno ya demostró que no sabe dirigir una empresa, mucho menos el país, porque sigue inyectando dinero a un pozo sin fondo, sin estrategia, cuando ese recurso bien puede ser utilizado en beneficio de los mexicanos, ahora particularmente con nuestros hermanos de Guerrero afectados por el huracán”, sentenció.

Rementería del Puerto destacó que el mal manejo de la petrolera no depende del 90 por ciento de honestidad, se requería de expertos en el tema, que supieran cómo se maneja una paraestatal en números rojos.

“No es como dijo el mandatario que ‘de cuándo acá se requiere tanta ciencia…’, claro que se requiere, porque cualquiera con un poco de conocimiento en la materia sabe que, si una empresa a la que se le inyecta e inyecta dinero y sigue generando pérdidas, obviamente eso no es un buen negocio, en este caso Pemex que perdió 79 mil millones de pesos en el tercer trimestre y aumentó en 52 por ciento sus pérdidas”, explicó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx