Compartir

La decisión del corporativo en Dallas, donde despacha John Stankey, parece ser que su filial en México, a cargo de Mónica Aspe, funcione ya sin el apoyo de su matriz, que su propio flujo de efectivo le dé para operar todo lo que haya que hacer incluyendo la instalación y modernización de infraestructura. Algo así como aquella Bartola del inmortal Chava Flores, que con dos pesos paga la renta, el teléfono y la luz.

Vaya, AT&T en México padece falta de liquidez al punto que hace unas semanas dejó de pagarle a varios de sus principales proveedores, en tanto que es evidente la pérdida de capacidad de venta de datos, hoy por hoy el segmento de negocios de mayor rentabilidad y dinamismo por las características del mercado de servicios digitales.

Los datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones no dejan lugar a duda: mientras que todos los operadores de telecomunicaciones tienen aumentos a doble dígito en la venta de Gigabytes por línea, la firma estadounidense cae en -4% entre marzo de 2022 y marzo de 2023 conforme a las estadísticas más actualizadas, pese a incrementar 5% la venta de líneas y sumar 20.6 millones de ellas. Esta caída en venta de datos (pese al aumento en venta de líneas) fue patente desde 2021, año en que los servicios de AT&T empezaron a decaer en velocidad, calidad y alcance… reflejo de la falta de inversión en radiobases y equipos de procesamiento, del bartolazo, pues.

En sus primeros años, a partir de 2015, la compañía invirtió con fuerza en infraestructura, despliegue de red así como en promociones para captar clientes. Sin embargo, sólo tiene 17% de la participación del mercado móvil con acceso a Internet. De hecho, Telcel-América Móvil, que dirige Daniel Hajj, les comió en el mandado.

Telcel, a diferencia de AT&T, efectúa una estrategia dinámica para atender clientes a través de la big data sobre el comportamiento de sus clientes de prepago, individualizando beneficios con planes cada vez más grandes en cuanto disponibilidad de datos y equipos móviles, diseñados por el equipo de marketing a cargo de Marcela Velasco, soportados por los servicios de valor agregado que desarrolla la plataforma que dirige Marco Quatorze. El hecho es que actualmente Telcel tiene 65% de las líneas móviles con Internet, es decir 3.4 veces más que las que despachaba antes de la Reforma de Telecomunicaciones.

Independientemente de que la regulación asimétrica no ha sido aplicada con la diligencia que debería tener el IFT a hora a cargo de Javier Juárez Mojica, o de las prácticas subrepticias del operador preponderante, el hecho es que AT&T quedó como un competidor de corto alcance… por lo que no es de extrañar que haya nuevos intentos del corporativo en Dallas para desafanarse de su operación en México.

Alerta en aduanas

La corrupción en la aduana de Matamoros, Tamaulipas, parece desatada desde la llegada del administrador capitán Sergio Aurelio León Torres, de quien se presume nexos con la delincuencia organizada de dicha ciudad; el amedrentar al personal civil y militar presumiendo relacionarse con la delincuencia y jactarse que “tiene arreglo” en alto nivel en las fuerzas de seguridad e incluso con la cúpula de la Agencia Nacional de Aduanas de México es comentada por propios y extraños. Al general André Georges Foullon -director de la agencia- no le debe de agradar dicha presunción y menos que pese al decreto que autorizó Andrés Manuel López Obrador para atajar el paso de combustibles, se comenta que por dicha aduana siguen cambiando las fracciones arancelarias a fin de ingresar pipas y carro tanques por dicho puerto fronterizo.

AICM, seguridad privada y Acapulco

Y luego de analizar a fondo a los participantes para ofrecer por 14 meses el servicio de seguridad privada por unos 1,800 millones de pesos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determinó como ganadora de la licitación pública a la empresa Serprosep luego de confirmar que no existe conflicto de interés o simulación por parte de la firma propiedad de Sandalio Sainz de la Maza. Ello confirma que la administración aeroportuaria a cargo del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, así como la Secretaría de Marina que conduce el almirante Rafael Ojeda, realizan contrataciones con transparencia y apegados a la normatividad en la materia como se pudo observar en las ofertas presentadas en Compranet.

Por cierto, dada la emergencia y el grado de afectación por OTIS, el equipo de Velázquez Tiscareño tomará el control temporal de la operación del Aeropuerto Internacional de Acapulco, concesionado al Grupo OMA de Ricardo Dueñas.

Fonatur, corredera

Un funcionario de nombre Edgar Gutiérrez Cazares, que ya había sido dado de baja de SEGOB por malas prácticas relacionadas con despidos injustificados, ahora es muy cercana a la nueva directora de Fonatur, Lyndia Quiroz… e instrumenta una estrategia de despidos anticipados de personal al ir desarmando equipos en áreas estratégicas como escalas náuticas y de gestión estratégica. Se acabó el un fondo de desarrollo que dio origen a los Centros Íntegramente Planificados más exitosos del país.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com