Compartir

La senadora Ana Lilia Rivera, asegura que aún hay un gran potencial para ampliar los intercambios económicos y la cooperación entre México e Italia.

Durante la visita del embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, la senadora indicó que, aunque el país europeo es nuestro tercer socio comercial en la región y nuestra nación es a la que más exportan en América Latina, aún hay áreas de oportunidad.

La legisladora de Morena recalcó que nuestro país e Italia son representantes de culturas reconocidas mundialmente, pues cuentan con una basta y rica historia.

+++

Alejandro Moreno, dirigente PRI, calificó como una clara confesión de haber vulnerado la autonomía y la división de Poderes, por parte del Titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, al declarar que daba “línea” al Poder Judicial, con el anterior Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el dirigente   advirtió que “un México sin división de Poderes es tierra fértil para instaurar un gobierno sin ley, en el que una sola persona pueda hacer y deshacer a su antojo”.

Por lo anterior, el líder del tricolor Alejandro Moreno sostuvo que “es urgente que pongamos un alto a Morena, porque ponen en riesgo la estabilidad del país y la democracia”.

Ratificó que “la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador es una clara confesión de haber vulnerado la autonomía y la división de Poderes, al dar línea en el ejercicio de sus funciones a un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ahora es parte del equipo de campaña de Morena”.

+++

Trabajadores agropecuarios del país advirtieron que el campo mexicano está en jaque frente a problemas graves como la falta de agua, la inseguridad e insuficientes apoyos para producción y comercialización, entre otros, por lo cual urgieron al Gobierno Federal, gobiernos estatales, legisladores, candidatos y candidatas, y la sociedad en general, a iniciar un Diálogo Público Nacional para rescatar al sector y evitar poner en riesgo la producción de alimentos en el país.

Organizados en el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, Rogelio García Moreno, dirigente de la Asociación Agrícola de Matamoros y Vicepresidente Agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); César Galaviz Lugo, de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, y Georgina Gutiérrez, productora lechera de Hidalgo e integrante de la Fundación Global Farmer Network, señalaron que hoy más que nunca es necesario escuchar la voz de los productores.

“Nuestra obligación es decir las cosas como son: El campo pende de alfileres y ya no hay espacio para improvisaciones. Los problemas que arrastramos desde hace muchos años nos han colocado en medio de una tormenta perfecta, y solo con la voluntad y solidaridad de todos podremos salir de ella. De lo contrario, ya no se podrá garantizar que los alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos. Sin campo, no hay futuro”.

+++

Frente al mayor proceso electoral de la historia, con elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas, en las que se disputarán 20,708 cargos de elección popular (629 federales y 20,079 locales), evitar la violencia electoral en sus diferentes manifestaciones, intimidaciones, secuestros, agresiones y homicidios, requerirá de mucho más que de simples abrazos, si de verdad se busca efectividad en la protección a los protagonistas del proceso electoral del 2 de junio.

Recientemente, el Colegio de México presentó una investigación denominada “Urnas y Tumbas”, sobre la violencia en las elecciones de 2021, en donde se analizan los 32 asesinatos cometidos en contra de aspirantes a cargos de elección popular, en el período que va del 20 de septiembre de 2020 al 7 de junio de 2021.

Aquí, algunas de las conclusiones del documento: la violencia electoral es eminentemente local, 27 de estos ataques fueron en contra de quienes buscaban un cargo municipal, sólo 4 iban por una diputación local y uno, por una diputación federal. Los ataques fueron, por lo general, en contra de opositores del alcalde en turno, 25 de los 32 casos, así se dieron, solo dos pertenecían al partido que gobernaba. Los homicidios ocurren sin previo aviso, sólo en dos se detectaron amenazas.

El crimen organizado asesina a los aspirantes políticos con el objetivo de obtener beneficios para sus actividades, favoreciendo a algún otro aspirante y estaría detrás de la mayoría de asesinatos a políticos. Los atentados alteran los procesos electorales, reducen las opciones del electorado al eliminar o intimidar a los candidatos, además de que el miedo afecta el comportamiento del votante.

Las cosas no pintan mejor en el proceso electoral 2023-2024. Según Data Cívica, 2023 fue el año con más agresiones cometidas contra políticos, desde el inicio del gobierno de la 4T, con 264 víctimas de violencia político-criminal. Inclusive superior a lo registrado en 2018 y 2021, con todo y que en esos años se celebraron comicios. Según esta agencia, de enero de 2018 a diciembre de 2023, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados.

En este 2024, la violencia ha aumentado. El pasado mes de enero, resultó el más letal, de los últimos cinco años, para quienes aspiraban a un cargo de elección popular. En ese mes, fueron asesinados seis aspirantes de diferentes partidos. Uno más sufrió un atentado, pero, a pesar de resultar herido, logró salvar la vida.

+++

En la Cámara de Diputados, es conocida aquella frase de que cuando se organizan una serie de Foros para debatir la más reciente ocurrencia presidencial, que suele enviar como iniciativa con la consigna a sus diputados de que “sin cambiarle ni una coma” la tienen que aprobar “contra viento y marea”, es generalmente para enviar el mensaje de que los legisladores del partido guinda así como sus rémoras, son muy democráticos y le dan voz a todos los actores políticos involucrados.

Nada más falso, generalmente, eso de los foros, les da una impresionante flojera a los de Morena, no atienden ninguna de las propuestas que se presentan pues ya traen línea, o más bien, la orientación que les dan desde Palacio Nacional. 

De cualquier manera, la Cámara de Diputados inauguró la realización de un nuevo «Diálogo Nacional» sobre las 20 iniciativas Los foros se dividirán en cuatro temas: libertad, bienestar, justicia y democracia y que consta de cuatro foros.

+++

Cuatro semanas consecutivas en que el #hashtag narcopresidente sigue siendo el más difundido. Desde el gobierno no se muestran preocupados por lo que consideran una injuria, pero la frase sigue permeando entre la ciudadanía, Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum consideró una mentira los dichos y dice que se trata de una campaña peor que la de hace18 años en que señalaban López Obrador un peligro para México. Lo cierto es que las campañas políticas de los candidatos presidenciables inician hasta el 1 de marzo y ya se está calentando el ambiente.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx