Compartir

Hasta ayer no había iniciado procedimiento alguno para que Birmex adquiera otros 300 millones de piezas de medicamentos que requiere el sector público de salud para 2024; y es que será hasta el próximo viernes cuando se terminen de definir los requerimientos de compra por parte de la subsecretaria de la función pública Thalía Lagunes pues, se comentan en los pasillos de la industria médica, busca alinear volúmenes, condiciones y calendarios de compra-entrega con proveedores ligados al multicitado Amílcar Olán.

Por ahora lo único adquirido fueron 295.6 millones de piezas mediante la compra complementaria efectuada en noviembre pasado LA-12-512-012000991-I-174-2023 en el que la entidad a cargo de general Jens Lohmann ejecutó unos 11,229 millones de pesos, una adquisición pequeña para la magnitud de la demanda nacional y que explica en parte que la Megafarmacia Don Andrés disponga menos del 1% de los productos de los que puede albergar.

Esto ha implicado cuando menos otros dos efectos indeseados: el costo promedio de entregas a domicilio de las medicinas solicitadas a las instalaciones de Huehuetoca ronda los 500 pesos. El bajo volumen y la centralización de las entregas -en sentido inverso de las mejores prácticas de logística- eleva los costos unitarios. El otro efecto no deseado es que por ahora el stock del que dispone la Farmaciototota se ha formado con algunas transferencias enviadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social… que para “cubrir el hueco”, las delegaciones hacen compras de emergencia con impactos indeseables.

Un efecto derivado de este último suceso es qué ante la falta de suministros, los derechohabientes tienen que recurrir a un creciente mercado negro: durante el 2023 la Unefarm, que preside Juvenal Becerra, ha registrado un aumento preocupante del 78% en el mercado negro de medicamentos en México, estimando una cifra alarmante de 32,000 millones de pesos. Vaya, la Cofepris a cargo de Alejandro Svarch, ha emitido en los últimos 5 años más de 130 alertas relacionadas con la falsificación y distribución ilegal de medicamentos, destacando la crítica situación en los estados del norte del país.

Eso pasa cuando se piensa en grande… pero sin planeación.

Corredores Seguros

El aumento de los asaltos al transporte de carga y su hasta ahora incontrolable violencia, ha llevado a que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que encabeza Miguel Ángel Martínez y la American Chambers of Commerce México que preside Daniel Baima, hayan buscado soluciones estratégicas con las instancias federales. Y hasta ahora el resultado de esa búsqueda ha sido positiva con la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Rosa Isela Rodríguez y la Guardia Nacional a cargo de David Córdova. El objetivo es iniciar con la creación de Cuatro Corredores Seguros, con operativos permanentes de disuasión, acción e inteligencia, pues son las rutas por donde se moviliza la mayor cantidad de productos para el mercado interno y de exportación. Se trata de las rutas Guadalajara-Nogales pasando por Culiacán hacia el noroeste; la Querétaro-Lázaro Cárdenas entre el Bajío y su salida al océano Pacífico; Veracruz-Ciudad de México pasando por Puebla; y Querétaro-Puebla-Nuevo Laredo como ruta segura al noreste.

Su implementación no es sencilla, pero un paso rápido y certero permitirá recuperar los territorios que ha puesto en jaque el crimen organizado.

Marina y Steta, 77 aniversario

De manteles largos andan en el despacho jurídico Santamarina y Steta, que preside Jorge León Orantes, pues en 2024 cumple sus primeros 77 años de servicio ininterrumpido. En más de 7 décadas la firma se ha consolidado como un referente en el ámbito en México y para sus más de mil clientes activos de Latam, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Y también Santamarina y Steta celebra su aniversario con 4 reconocimientos como el de The Legal 500 como mejor firma del año en México en el rubro Corporativo y de Fusiones y Adquisiciones, el premio Who´s Who Legal, el reconocimiento de Chambers and Partners a 11 áreas de práctica y 22 abogados por su destacada labor, Best Lawyers reconoció a Santamarina y Steta como «Law Firm of the Year» en la categoría de «Corporate and Mergers and Acquisition».

Nueva Fórmula de Seguros de Salud

Si usted tiene al tipo de seguro privado de gastos médicos, debe estar harto del alto costo por un servicio intangible… pero que cuando se requiere, las aseguradoras se esfuerzan para no pagar. Esta situación busca ser superada por

MetLife que aquí lleva Mario Valdéz, MUTUUS de Jean-Louis Brunet y Grupo Promass de Oscar Zepeda. El enfoque innovador es que las tres firmas ampliarán la red hospitalaria y los beneficios vinculados a la cobertura de gastos hospitalarios. El enfoque de esta alianza es proporcionar una experiencia de usuario única, fusionando el cada vez mayor uso de la tecnología, la experiencia en seguros y la extensa red hospitalaria.

Por ello, la integración del Seguro de Gastos Hospitalarios con la membresía de MUTUUS se expandirá a través de otros socios estratégicos clave, como Liverpool y Woow, el marketplace de Grupo PROMASS a fin de potenciar canales de distribución pueden mejorar la accesibilidad al público.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com