Compartir

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sigue sin respuesta la principal interrogante: ¿Dónde están? Hemos transitado de la “verdad histórica” a un “crimen de Estado”, y no hay responsables. La exigencia por la justicia y la disputa por la verdad desafían a la lógica.

La ancestral polémica acerca de quién es dueño de la verdad absoluta, encontró en el caso Ayotzinapa el mejor escenario para debatir sobre este misterio en el que la humanidad no ha logrado ponerse de acuerdo, pues cada quien la acomoda a sus intereses o realidad.

En lo que concierne a los trágicos sucesos registrados la madrugada del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, tenemos, para empezar, 43 verdades diferentes, contadas por los familiares de los alumnos desaparecidos; historias convergentes por su origen y fatal destino que los tiene en pie de lucha exigiendo la presentación con vida de estos jóvenes.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha investigado el caso Ayotzinapa en México, en paralelo a las autoridades, durante los últimos ocho años, concluyó en su último informe (2023) que en los sucesos de septiembre de 2014 están involucrados militares adscritos a la región, en aquella época, y han cuestionado la resistencia del Ejército para entregar información.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) divulgados estos años muestran que el Ejército mantenía un centro de inteligencia en Iguala, capaz de monitorear en tiempo real las comunicaciones de los grupos criminales en la zona, en particular Guerreros Unidos y su red institucional. En esas conversaciones se hablaba de la posible ruta de desaparición de un grupo de los 43 estudiantes desaparecidos.

Ese es el punto de quiebre hoy. Los padres de los normalistas le exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que presente esa información. Sin embargo, nada pasará. El presidente sostiene que los cuatro militares detenidos por el caso, entre ellos un general retirado, “no significa que toda la institución es responsable”. Incluso, afirmó que estas versiones buscan desprestigiar al Ejército.

El caso Ayotzinapa llegó al punto de no retorno. Durante la reunión con los padres de familia de los normalistas, el gobierno de la #4T les entregó un expediente personalizado de la investigación. 43 historias comunes con verdades distintas, sin repuesta a la pregunta clave: ¿Dónde están?

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, afirma que el derecho a la verdad se ha mancillado y que es evidente que cuando se llega a instancias militares hay un mecanismo que detiene de inmediato los avances de la investigación que podrían llevar a conocer el paradero de los estudiantes normalistas Ayotzinapa.

Durante el foro “A nueve años del caso Ayotzinapa ¿Qué sigue? Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación”, advirtió que “Una Fiscalía no puede estar al vaivén de las órdenes del presidente de la República solamente, ni del fiscal general cuando quiera o no quiera investigar el fiscal. La Fiscalía tiene que tener una característica de independencia y autonomía donde le permitan llegar hasta los niveles que muestren la investigación para juzgar y sancionar”.

López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, al principio de su sexenio se comprometió a ayudar a los padres. Cinco años después la situación cambió. La militarización del país en diversos frentes y sectores al cierre del sexenio obliga a cuidarlos.

El caso de Ayotzinapa, se ha convertido en todo un símbolo en un país con más de 100 mil desaparecidos y donde imperan altos niveles de impunidad, corrupción y violencia. Los hechos se politizaron y todo indica que no habrá argumento que satisfaga a las familias de las víctimas ya sea por cuestiones afectivas, morales, monetarias o electorales.

¿Qué pasó aquella noche del 26 de septiembre de 2014, quiénes fueron los responsables y dónde están los estudiantes desaparecidos? Son tres interrogantes que no han encontrado respuesta satisfactoria. ¿Acaso hemos llegado al punto donde la realidad impone su veredicto, los 43 jóvenes fueron desaparecidos y no volverán?

A nueve años, que cada quien se quede con su certeza: La verdad histórica, la verdad científica y la verdad de su conciencia.

Vericuentos

Mujeres al poder

Aprovechando la coyuntura política, las senadoras Claudia Anaya y Silvana Beltrones del PRI; Kenia López Rabadán y Josefina Vázquez Mota, del PAN; Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y Geovanna Bañuelos, del PT, proponen la alternancia entre hombres y mujeres en las gubernaturas. Refieren que, en 26 años, sólo 14 mujeres han ocupado este cargo. Para ello presentaron una iniciativa que contempla el relevo entre hombres y mujeres en cada periodo electivo, incluso en los interinos o provisionales. ¡Tomala!

 ¡Aguas con los montadeudas!

En México se registran hasta 15 mil fraudes y 13 mil extorsiones cada día, con el aprovechamiento de las tecnologías de la información, para afectar al patrimonio de sus víctimas, concluyó el estudio titulado “El fraude en México: daños patrimoniales y trabajo legislativo para enfrentarlo”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. Los estados que más casos de fraude han reportado durante el periodo de enero a mayo de 2023 fueron: Ciudad de México; Estado de México; Jalisco; Chihuahua; Nuevo León y Guanajuato. ¡No se deje engañar!

@guillegomora