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Hace 30 años, quien esto escribe era reportero de El Norte de Monterrey, corresponsal en la Ciudad de México, donde el epicentro noticioso eran la desinversión del pesado fardo de empresas públicas convertidas en un lastre en las finanzas públicas, altamente ineficientes incluso para generar competencia ante el sector privado; eran la herencia de un estado autoritario que como un gran Ogro Filantrópico -descrito en 1979 por Octavio Paz– era amo y señor de casi la mitad de la economía que se llegó a despachar más de 20% del Producto Interno Bruto como déficit fiscal; fue entonces que se licitó el llamado “Paquete de Medios” donde la cereza del pastel era la Red Imevisión que ganó en competencia abierta el grupo de inversionistas encabezados por Ricardo Salinas Pliego.

Fue ahí donde conocí a Salinas Pliego y a varios de sus socios y aliados, con una primera entrevista como cabeza de esa cadena de televisión e importantes activos como la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros y los Estudios América. Los entonces Canal 13 y 7, como empresa pública, eran irrelevantes en el rating de entretenimiento y deporte. Salvo contadas excepciones, tampoco tenían incidencia relevante en programas informativos y de opinión. El reto para Salinas Pliego semejaba una misión imposible, remontar años de inercias burocráticas y crear una empresas competitiva e innovadora, acorde a los nuevos tiempos.

Y lo hicieron al levantar sobre esos activos lo que hoy conocemos como Tv Azteca. Hoy, su audiencia dispone de las mejores historias, noticias, deportes y entretenimiento, a cargo de profesionales de la comunicación distribuidos a lo largo de su programación.

Así, tras dos décadas de construir una oferta televisiva atractiva y activa, en 2016 Ricardo Salinas decide nombrar a Benjamín Salinas Sada como director general de TV Azteca, para iniciar el salto de una televisora tradicional a un líder de contenidos y plataformas digitales. Vaya, hoy tales plataformas son seguidas por 1 de cada 2 mexicanos y con acceso a Internet, registrando arriba de 150 millones de seguidores en redes sociales… y sumando a través de una oferta que se reinventa continuamente.

Esto se puede aquilatar con los reality shows y audiencias deportivas donde Azteca es favorito: Azteca Deportes hizo historia en el pasado Mundial de la FIFA Qatar 2022 al captar la preferencia de 24 millones de hogares a nivel nacional en 15 de 18 partidos.

Pero lo mejor está por venir: Benjamín Salinas encamina a TV Azteca a ser la televisora más vista del país, la que estará en todas las plataformas con sus lenguajes y sus formatos específicos, creando soluciones integrales para resolver todas las necesidades comerciales de sus clientes… sin que sea relevante el medio en que participe el público.

Tres décadas… y las que faltan.

Farmacias Bienestar: bodega madre de las bodegas

Ya lo dijo Chumel Torres: el primer paso para tener una farmacia -como la que pretende construir Andrés Manuel López Obrador para atender tooodas las necesidades de los mexicanos- se requieren medicinas. Las últimas mediciones del Instituto Farmacéutico México (la entidad mas acreditada en el estudio de compra y aplicaciones de salud en nuestro país y Brasil) que dirige Enrique Martínez, este año se podría registrar un nivel récord de desbasto en el clínicas y hospitales públicos pues la extinción del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y su traslado a IMSS-Bienestar que llevará Alejandro Calderón Alipi, sólo se cumpliría 50% de las adquisiciones.

La idea de crear una gran bodega (una bodegota) para acopiar medicamentos para luego distribuir en todo el país es originaria de Andrés Manuel López Obrador. Gobernadores solícitos, como lo fue Omar Fayad en sus últimos años de mando en Hidalgo, ofreció un terreno, que digo, un terrenotote para dicha bodega. Pero, sorpresa: no se necesita un gran centro de acopio, sino espacios estratégicos de operación logística qué con informática y medios de transporte especializado, trasladen los insumos médicos a las poblaciones donde son requeridos en cantidad y tiempo.

Tal sistema inteligente de logística existía en el período del maldito, perro y asqueroso neoliberal, y se hacía con empresas privadas y un sólido equipo para compras consolidadas desde el IMSS. Suministraban 98% de los medicamentos y materiales de salud… seguramente por la obscena participación de Claudio y Loret.

Ahora, al final de sexenio, el plan es crear algo parecido a lo que ya existía, pero estatizado.

Olguita, la carrera contra los corredores

Los notarios públicos fueron hasta finales del siglo pasado, un monopolio para la autentificación de las transacciones entre personas y entidades públicas y privadas. A su sombra se amasaron fortunas… y fue el neoliberalismo quién abrió la competencia económica con la figura de los Corredores Públicos. Los notarios nunca han perdonado tal afrenta. Pero ahora cuentan con el apoyo de Olga Sánchez Cordero (cófrade, aliada) de las Notarías 15 y 95 de la CDMX, para elevar a estamento constitucional esta profesión y convertirse en monopolio cobijado por el estado.

¿Y pero por qué?

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com