Compartir

Bajar IVA a 8% en frontera Sur: Morena

Con el fin de reactivar la economía, establecer estímulos para aumentar la inversión y fomentar la productividad para contribuir a la creación de empleos, el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez, propone modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado para que en los estados de la frontera sur baje del 16 al 8 por ciento y beneficiar a las personas físicas y morales.

En su propuesta publicada en la Gaceta del Senado de la República y que será presentada al Pleno, el legislador chiapaneco señaló que ese beneficio contempla no solamente una reducción del 50 por ciento al IVA a lo largo de la frontera sur, sino también se extienda a los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo, colindantes con Guatemala y Belice y donde se registran los mayores flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

Y destacó que la frontera sur cuenta con regiones con un amplio potencial de desarrollo, pero que necesitan impulso para fomentar actividades económicas y ayuden a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

La iniciativa propone establecer una tasa del 8 por ciento del IVA en la enajenación bienes, la prestación de servicios independientes; el uso o goce temporal de bienes, la importación de bienes o servicios y a la enajenación de inmuebles que realicen las personas físicas y morales que residen en dicha zona fronteriza.

El Ejecutivo Federal considero necesario establecer esos estímulos a fin de aumentar la inversión y fortalecer la economía, fomentar la productividad, y contribuir a la creación de empleos, debido a que la frontera común con Estados Unidos se ha visto afectada por elevados índices de violencia y disminución de la actividad manufacturera por la competencia del mercado chino, lo que ha derivado en una caída del empleo.

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y Secretaria General del CEN PRI, sostuvieron una reunión de trabajo con los diputados locales priistas de la Ciudad de México, con concejales y el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, con el objetivo de avanzar en la construcción de un programa y una estrategia que les permita recuperar la confianza de la ciudadanía y reposicionar al Partido en la capital.

“Los priistas sabemos cómo y tenemos con qué”, expresó Alejandro Moreno y expuso que en la estrategia se definirá con claridad “lo que tenemos que hacer para ganar la confianza de los ciudadanos”, además de que incluirá temas de debate e iniciativas que se impulsarían en el Congreso de la Ciudad de México.

Les dio a conocer a todos quienes tienen un cargo de elección en la capital, por el Partido, que en la dirigencia nacional del PRI “hemos diseñado una estrategia para la ciudad”, y les convocó a participar juntos, en equipo, en la estructuración de una propuesta clara de atención y de cercanía con los ciudadanos.

Como parte de la operación de pago y refinanciamiento de su deuda anunciada el día de ayer, Petróleos Mexicanos realizó el día de hoy la colocación de 7,500 millones de dólares en el mercado internacional. Estos recursos serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.

Durante la emisión, gracias a la alta demanda por parte de los inversionistas, se logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado inicialmente. La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido.

La operación se dividió en tres bonos de referencia a 7, 10 y 30 años con las características siguientes: 1,250 millones de dólares a 7 años, con un rendimiento de 6.50%; 3,250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85%; 3,000 millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70%.

Esta transacción se posiciona como la más grande en la historia de la compañía y es una de las mejores recibidas por el mercado. Se contó con la participación de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, principalmente.

Dicen los enterados que la presentación del Paquete Económico 2020 se ha vuelto una piedra en el zapato de Mario Delgado, quien busca ser el nuevo dirigente nacional de Morena. Nos cuentan que los distintos recortes a programas sujetos a reglas de operación y otras medidas fiscales, además de la falta de recursos vía Ramo 23, tiene incómodo a más de un legislador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, por lo que se han acercado a su coordinador para que los ayude a tramitar sus demandas y este simplemente no les responde. Nos cuentan que la negativa del Gobierno Federal a discutir o negociar temas presupuestales y fiscales le está quitando apoyo a Delgado.

Al parecer Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN y quien hasta hace unos días se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento de Naucalpan, estaría por sumarse a un cargo en el Gobierno Federal.

La Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, con el apoyo de Morena, solicitará la remoción de José Manuel Mireles como subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión, señaló que Mireles ha emitido comentarios homofóbicos, misóginos, denigrantes y discriminatorios como funcionario del ISSSTE, tratándose de una conducta recurrente.

“No podemos avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres en igualdad, si la violencia institucional (…) es parte activa de las prácticas cotidianas en los órganos de los distintos órdenes de gobierno”, alegó.

Las legisladoras enviarán una carta al director del Instituto, Luis Antonio Ramírez, en donde exigirán la salida de Mireles, pues consideraron que las disculpas no son suficientes.

“Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución”, remató Briceño Zuloaga.

Manuel Velasco, nuevo coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, aseguró que su partido será “aliado” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La Bancada del Partido Verde en el Senado será aliada del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el senador. Asimismo, Velasco señaló que tiene intenciones de trabajar en conjunto con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, así como también con los demás coordinadores parlamentarios de los otros partidos.

Por otro lado, el senador indicó que pretende dialogar y trabajar con cada uno de los 127 legisladores en la Cámara Alta. En donde dijo que trabajaría “siempre en unidad” y con el objetivo de construir acuerdos que saquen adelante “reformas que beneficien al país”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

Redimensionar imagen