Compartir

Las reformas a la Ley que rige las actividades del Banco de México, de ninguna forma lesiona la autonomía de la institución; además, en los mecanismos para hacerse de divisas circulantes se escuchará la voz de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Secretaría de Hacienda.

  El senador Ricardo Monreal “desmenuza” los pros y los contras de las reformas hechas en la víspera por el Senado de la República, para que el Banco de México asimile en sus activos el monetario circulante, del ingreso de divisas por concepto de remesas y captaciones del turismo internacional.

  La Ley de referencia, ha causado controversia entre funcionarios del Banco de México, que dieron a conocer un posicionamiento, antes de que la Ley fuera aprobada por el Pleno del Senado.

  Ricardo Monreal, dice que “Se le impone la obligación al Banco de México de comprar dólares captados por la banca y que no puedan ser repatriados, lo cual implica realizar operaciones activas de alto riesgo”.

  Lo cierto es que “las divisas que podrán ser parte de la reserva, a juicio del Banco de México son únicamente: Los billetes y monedas metálicas extranjeros, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen”.

  Si bien, en el debate que se dio entre legisladores de diferentes partidos políticos se fue conformando un dictamen satisfactorio para la mayoría en el Senado, también lo es que se escucharon voces diferentes para llegar a la Ley que ahora es motivo de este comentario por parte del Senador Ricardo Monreal.

  Una preocupación de los Ejecutivos del Banco de México lo es, el que las nuevas reglas de operación de esta institución financiera podrían permitir el ingreso de divisas provenientes del crimen organizado, del narcotráfico e incluso de recursos de procedencia ilícita, de la corrupción.

  Para el senador Monreal esto está muy lejano de la realidad, pues el Legislativo ha tenido el cuidado de reglamentar lo necesario, para blindar al Banco de México, y evitar mala praxis en su operación.

Confía el zacatecano en que se logre sensibilizar a las autoridades del Banco de México, que estarán acompañadas, como ya se dijo, de las autoridades financieras del país, para cumplir a cabalidad su nueva encomienda, que favorece, hay que repetirlos, a migrantes y sus remesas, y a los turistas que llegan con divisas al territorio nacional.

+++

Las reformas en materia de vivienda aprobadas por el Senado de la República refuerzan la protección al ahorro de las y los trabajadores, y amplían las opciones para adquirir un inmueble, sin intermediarios y con información clara y oportuna, aseveró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Y afirmó que, con estas propuestas, el gobierno de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso por apoyar a las y los trabajadores mexicanos.

Aseguró que continuarán legislando para que se garantice el derecho a la vivienda, consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución y que el trabajo legislativo aporte verdaderos beneficios con una manifestación material para incrementar el nivel de vida de las y los mexicanos.

  Las reformas al artículo 37 de la Ley del INFONAVIT, en materia de retiro de subcuenta de vivienda, permitirán que la persona trabajadora o sus beneficiarios puedan rescatar, dentro de un plazo de 10 años, los recursos de subcuenta de vivienda que hubiesen acumulado, sin aplicarlos en la obtención de un crédito.

+++

La senadora Beatriz Paredes Rangel y el senador Miguel Ángel Osorio Chong propusieron modificar el Reglamento del Senado de la República, para que cuando se cancele una reunión ordinaria de comisiones se levante un acta que contenga la relación de las asistencias e inasistencias a la convocatoria, misma que se firmará por las senadoras y los senadores presentes.

   Además, en caso de que transcurran 30 minutos después de la hora convocada y no se haya integrado el quórum necesario para su realización, la presidencia o presidencias de las comisiones citadas podrán declararán la suspensión de ésta y levantarán dicha acta para certificar a los asistentes.

  +++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tras celebrar el respaldo federal para la construcción de estos caminos rurales, subrayó que con estas acciones se subsana una “omisión histórica que tuvo el gobierno federal con estas regiones de México”. Destacó que mientras en otras zonas del país se habla de la llegada del Metro o del Tren Suburbano, en Oaxaca, se habla de construcción de estos caminos.

Murat enfatizó en que el esquema utilizado para su construcción, involucrando a las comunidades indígenas en su construcción, “celebran una figura fundamental que es el tequio, solamente en solidaridad, mano a mano, en unidad, palabra fundamental para enfrentar los rezagos en México y Oaxaca.

+++

  Entre enero y octubre de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda neta por un monto casi cinco veces superior al aprobado para este año por el Congreso para la empresa productiva del Estado, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, de octubre de 2020, el endeudamiento neto de Pemex en los 10 meses de referencia se ubicó en 176 mil 648 millones de pesos, cantidad 141 mil 773 millones por encima de los 34 mil 875 millones aprobados para la paraestatal en la Ley de Ingresos de la Federación de 2020.

Del monto total de endeudamiento neto entre enero y octubre de este año, alrededor de 65 por ciento, es decir, 115 mil 418 millones de pesos se destinaron para pagar los intereses, comisiones y otros gastos de la deuda de la petrolera, precisan los informes oficiales.

  El costo financiero de la deuda de Pemex entre enero y octubre de este año fue superior al gasto ejercido para la operación de la empresa productiva del Estado que fue de 104 mil 193 millones de pesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoxder.com