Compartir

Después de salir las corcholatas a las calles para hacer, literalmente campaña pura, ahora toca a los opositores del PRI, PAN y PRD que den el banderazo de salida a sus aspirantes para emparejarse en la carrera para la candidatura Presidencial del 2024.

Una vez que los líderes Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano le den el ok, entonces habrá, ahora sí, piso parejo para ambos bandos y con ello puedan desbordarse hacer campaña anticipada, pero legal, porque puede apostar que el INE de Guadalupe Taddei se hará, políticamente hablando de la vista gorda.

Al INE le conviene no meterse en este proceso, y dar una salida diplomática a esas quejas de los propios partidos, pues para nadie es secreto que al romper esta línea tan delgada de hacer campañas, sienta el precedente urgente de hacer una reforma a la ley electoral y eliminar las restricciones de los tiempos anticipados de hacer campaña.

Es decir, que esa figura de actos anticipados de campaña no exista, que los aspirantes o todo mundo que quiera hacer campaña al siguiente día de las elecciones, pues que las haga y punto.

Recientemente ese problema llevó a descalificar de la candidatura para el gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón de Michoacán, el INE y el TRIFE le cancelaron sus aspiraciones sin importar que eran los gallos del Presidente.

Obviamente que al Presidente López Obrador le dolió en el alma y como contraofensiva arremetió contra el INE del entonces Lorenzo Córdova y su segundo, Ciro Murayama. Propuso una reforma para mandar a elegir a los Consejeros por el voto popular, vaya del pueblo. Que disminuyera al 50 por ciento el dinero a los partidos y desparecieran los 200 diputados y 32 senadores pluris.

No paso y le dolió, los votos en contra de la oposición para echarla atrás junto con la Reforma Eléctrica y la Guardia Nacional, enfureció más al Presidente.

Por eso esa campaña de odio contra los opositores y los conservadores, todos los días en las conferencias mañaneras que aprovecha López Obrador para atizarles con todo.

Hoy las corcholatas Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal están en un recorrido de campaña pura en todo el país.

No hay restricciones y no hay una ley viva electoral que les pueda decir lo mínimo. Por ello los aspirantes del bloque opositor saben que no pueden perder más tiempo, por eso hoy están en la antesala para salirle y emparejárseles, no hacerlos por ignorancia o por lo que les quieran llamar, los situaría en una clara desventaja.

Los tiempos modernos están marcando avanzar en lo electoral e ir eliminando los candados, las prohibiciones prácticamente están obsoletas y con el destape de este sexenio tres años anticipados con las corcholatas, pues es lo mismo que paso con Vicente Fox como gobernador de Guanajuato y que tres años antes comenzó a hacer campaña para el 2000.

En el INE y en el gobierno federal saben claramente que hay uso de recursos de los gobiernos para las campañas, todos los servidores públicos que desvían ese dinero, saben como comprobarlo sin que caer en el desvió. Se las saben, por eso difícilmente se puede poner candados para que no hagan campañas.

En el 2024, la nueva conformación del Congreso tendrá una tarea d primera mano que será la de analizar esas propuestas de recomponer el INE y sus lineamientos para las campañas políticas, porque hoy por hoy sin duda están en la línea de obsoletas.

HOMENAJE A PORFIRIO

El Presidente del Senado, Alejandro Armenta y el líder de la bancada de Morena y presidente de la JUCOPO,  Eduardo Ramírez preparan un homenaje a Porfirio Muños Ledo por su fallecimiento. Será en la permanente del miércoles y se suman sus pares de la Cámara de Diputados, Santiago Creel e Ignacio Mier, así como los mandamás de todos los partidos.

Nadie olvida el temple y su vagancia política cuando le intentaron mover el tapete sin que nada tuviera que ver en San Lázaro en la legislatura del 2009-2012: De los curules de la parte de atrás salió la voz del diputado Vidal Llerena del PRD, señor presidente hay mucho aroma de alcohol en la parte trasera de este pleno, y es donde están los priistas. Otra voz salió de las filas del PRI, señor Presidente ha de ser Porfirio (que estaba sentado hasta adelante, en la ala derecha) que es un 10 por ciento de botana y 90 porciento de alcohol. Don Porfirio ni se inmuto. No lo movieron, aguantó como buen político en su curul. Ese era Porfirio. Después vinieron las disculpas.

VENDEN TAMALES E ILUSIONES

Dicen los que saben que en el bunker de los opositores les reviraron al Presidente López Obrador al señalamiento que Xóchitl vendía tamales: pues sí, nuestra compañera y amiga, la senadora Xóchitl Gálvez vende tamales, pero AMLO vende ilusiones.

Jachavez77@yahoo.com