Compartir

Entre los grupos financieros que fortalecieron sus números el año pasado y que se perfila  como uno de los principales tiradores por CitiBanamex es sin duda Banorte.

Estamos hablando de un grupo que en 2021 reportó un Índice de Capitalización de 24.7 por ciento desde un nivel de 20.2 por ciento registrado el año anterior, por lo que se mantiene como una de las instituciones financieras mejor capitalizadas del sistema financiero mexicano, al rebasar con mucho en ese indicador de acuerdo a los niveles regulatorios de Basilea III.

Otro aspecto que ha llamado la atención de los analistas es que la entidad que preside Carlos Hank González mantiene un buen manejo de la liquidez como una de sus prioridades.

De esta forma al cierre del año pasado el nivel de Capital Fundamental alcanzó 15.3%, la Razón de Apalancamiento se ubicó en 13.4%, mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez llegó a 246%, indicadores que reflejan que el aumento en su colocación de crédito no alteró su balance, incluso mejoró.

Como sabe, será a partir de esta primavera cuando el equipo de Jane Fraser en Citi comiencen a revisar la mecánica para la venta de Citibanamex, aunque lo cierto es que desde el escenario local por el tamaño de la operación son pocas las entidades que podrían participar con una oferta que lo mismo satisfaga a la entidad estadounidense que a las autoridades mexicanas.

La ruta del dinero

A  partir de un escenario post pandemia uno de los sectores que apunta a la recuperación es la industria turística. En ese tenor parte de la demanda regresa a las agencias de viajes por el valor agregado que ofrecen al momento de planear y buscar mejores servicios y tarifas. El mercado de los viajes observa una demanda nueva y diferente, aunque la tecnología seguirá desempeñando una función cada vez más relevante. Carlos Fresan de Goat Travel se ha pronunciado a favor que los emprendedores mexicanos puedan adquirir una franquicia turística, ya que además de su bajo costo y poca inversión en su operación se ha visto que 30 por ciento de los franquiciatarios recuperan sus recursos a los pocos meses de estar en operación… Aunque la inflación en la primera quincena de enero se logró mantener en 7.13 por ciento, la preocupación de los inversionistas se centra en la inflación subyacente que escaló a 6.11 por ciento siendo el nivel más alto en 20 años, y donde los precios de los alimentos escalaron a 8.6 por ciento, según informó ayer el INEGI que preside Graciela Márquez Colín… Alnombramiento de Jorge Arce como Presidente y Director General de Grupo Financiero HSBC y HSBC México anunciado la semana pasada se incorporan ahora nuevos consejeros independientes a esas entidades: José María Zas, ex-Presidente y Director General de American Express México, Argentina y Latinoamérica;  Pedro José Moreno Cantalejo, ex-vicepresidente de Administración y Finanzas de Santander; Alberto Ardura González, exdirector de Operaciones de Merrill Lynch México; y Andrés Eugenio Sucre Pulido, Fundador y Director General del sitio online Reservamos.