Compartir

Aunque en el Senado sigue la revisión del tema de las comisiones bancarias todo indica que el sistema optará por autoregulación.

Por lo pronto, Banorte que preside Carlos Hank González acaba de anunciar que en línea con su compromiso de trabajar en beneficio de sus clientes en el último año ha eliminado un tercio de sus comisiones.

Hablamos que de 2019 a la fecha las comisiones de la  entidad que dirige Marcos Ramírez Miguel pasaron de mil 994 a mil 329 conceptos.

La promesa es que dicho ajuste continuará en los próximos seis meses para quedar en unos 300 conceptos, lo que significa una cirugía mayor en beneficio del mercado.

El anuncio se hace a unos días que se lleve a cabo la 83 Convención Bancaria donde se espera haya anuncios relevantes por parte de la autoridad en lo que refiera a la bancarización, y los cobros que se hacen al envío de remesas.

Al respecto Banorte dijo que a través de su plataforma uLink Banorte es la entidad que paga más pesos por cada dólar enviado al país desde Estados Unidos al ofrecer el tipo de cambio más alto y 0 comisiones, esto de acuerdo con la versión más reciente del reporte “Quién es quién en el envío de dinero” de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Además de la autorregulación otra apuesta de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera ha sido la digitalización, lo que significa llevar a un amplio mercado servicios a mejores costos.

Y bueno, en el caso de la entidad que comanda Hank González, Banorte Móvil, su plataforma de banca por celular,cobra 0comisiones en sus principales funciones como son pago de servicios, consulta de saldo y estado de cuenta, entre otras.

El caso es que los bancos comerciales, en una franca competencia, estarían ajustando sus cobros en términos generales, y ahora será labor de la autoridad seguir informando sobre las entidades más competitivas en ese rubro.

La ruta del dinero

      Queda claro que la atención a la primera infancia es una responsabilidad de todos,      pero para poder incidir de manera efectiva es fundamental entender qué es la primera infancia y  el porqué  de la importancia de  invertir en el desarrollo infantil temprano. La primera infancia  es la etapa que va de los 0 a los 8 años, y es cuando el 90% del cerebro se desarrolla  y es más maleable. En esta etapa es más fácil incentivar habilidades cognitivas y de personalidad para el éxito en la escuela, la salud, la profesión y la vida en general. Por ello este día la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE), iniciativa fundada hace 10 años por Marinela Servitje y Milagros Fernández, estará llevando a cabo una mesa en la que se tocarán temas fundamentales para entender la relevancia de dar prioridad a la atención de la primera infancia en nuestro país y su impacto en el bienestar social y los principales desafíos que enfrentamos como país. Así mismo el próximo 25 de marzo se llevará a cabo la quinta edición CLASE 2020: Educación inicial, dirigida principalmente a los agentes educativos para que puedan conocer de primera mano las mejores prácticas nacionales e internacionales y participar en talleres prácticos para brindar una mejor atención a la primera infancia.