Compartir

El jefe suplente de gobierno de la CDMX, Martí Batres, reinició una confrontación ya superada, el embate a las plataformas digitales para servicios de transporte, es decir Uber, Didi, Yaxi y otras surgidas a sazón de la tecnológica de la información que permite la monetización de activos propiedad de las personas; les acusó de no contar ni con los permisos ni con las responsabilidades de los servicios tradicionales de Taxi, lo que podría iniciar otra andanada contra los servicios de plataforma que, por ejemplo, están aceptados en instalaciones federales tan relevantes como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el AICM, se recordará, hasta la gestión de Carlos Morán, se dio “cacería” a los operadores de Uber, Didi o cualquier otro con amagos de multas superiores de 40 mil pesos; con el arribo de la administración de la Marina representada por el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, se acató respetar la libertad de los usuarios a elegir al sistema de transporte terrestre de su preferencia y no dar cobijo a sistemas monopolizados contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica. Tan es así que hoy está en marcha la construcción de un corredor y bahía en la Terminal 2 con una longitud de 250 metros que estará fuera de la Zona Federal a fin de que los viajeros elijan el transporte que mejor les convenga en lo económico y en lo que a seguridad se refiere.

La obra lleva casi 70% de avance general y no representó costo alguno para el AICM. Pero, ¿el gobierno capitalino tomaría acciones contra los también llamados “taxis de aplicación” que ofrezcan servicios ahí?

Bueno, no habrá que dejar de lado que cuando se inició la recuperación de espacios del AICM de aquellas personas y agrupaciones que no pagaban renta, los taxis de Sitio 300 fueron expulsados por una deuda superior a 60 millones de pesos y el uso irregular de diversas áreas incluyendo con giros diferentes a los de transporte (taller, estéticas, changarros) y bajo la sospecha de actividades abiertamente ilegales. Andaban en Tacones, pues. Y quien salió a la defensa del Sitio 300 fue Batres para recuperar esos espacios, pero no fructificó ante los administradores aeroportuarios.

Veremos sí fructifica la nueva andanada contra las plataformas de transporte.

Vacunas Covid, filias pro rusas y procubanas

A estas alturas del año ya deberían estar en curso las autorizaciones definitivas para la distribución en México de las vacunas probadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, dejando su carácter de autorización temporal debido a que al decreto mundial que dio por terminada la pandemia de Covid19. Con autorización definitiva, cualquier persona o empresas autorizadas por Cofepris podría ingresarlas a México para su libre comercialización. Pero no. La comisión a cargo de Alejandro “Centellita” Svarch no parece entusiasmado en hacer el cambio de autorizaciones… al parecer por instrucción de su jefe, el subsecretario de salud Hugo López Gatell, para que sólo se puedan consumir las Sputnik V y las Abadala. El secretario del Ramo, Jorge Alcocer, aseguró que ya se tienen las dosis de refuerzo de ambas marcas para la próxima temporada de invierno… y hasta ahora serían las únicas disponibles en el país, haciéndole nuevamente el favor a la dictadura de Miguel Díaz Canel y mostrando lealtad al tovarich Vladimir Putin.

Torices se prepara

Y Aceros Torices, una de las firmas más importantes en el suministro de productos de acero se prepara ante el previsto aumento de la demanda a nivel mundial (6.7% anual en los próximos años) así como en México dada la relocalización de inversiones asiáticas en América. Christopher Torices dirige una firma que se mantiene como líder del ramo al contar con el mayor stock de láminas acanaladas y paneles de acero, elementos básicos de la construcción industrial y habitacional. Y, por supuesto, se pertrecha para la comercialización de tuberías, aceros planos, acero galvanizado, varilla y alambrón. No les pierda la pista.

Taboada y los empresarios

Una verdad incuestionable fue la que dijo ayer el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, ante la Cámara Española de Comercio en México, presidida por Antonio Basagoiti: “no hay mejor política social que el empleo”. Por ello, el alcalde que se perfila como el candidato más sólido para representar al Frente Amplio por México en las elecciones de 2024 para gobernar la CDMX, reiteró la importancia de que el gobierno genere condiciones para que los empresarios produzcan empleos, impulsando los ingresos de las personas, de las familias  y de la ciuda… siendo una de las condiciones la seguridad pública como sucede en la Benito Juárez.

Paco Rodríguez, ahora en Coppel

Y la nueva es que Francisco Rodríguez, quien durante años fuera director ejecutivo de comunicación corporativa de Banorte, reaparece como responsable de comunicación de Banco Coppel, institución que al mando de Julio Carranza, desarrollado un modelo exitoso de banco y comercio minorista. ¡En horabuena!

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com