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Cuando la economía va bien casi todas las empresas hacen dinero, pero cuando los mercados se ajustan, como ha sido durante la pandemia, solo las empresas bien manejadas siguen rentables.

Tal es el caso de Grupo Bimbo que tuvo buen desempeño en los primeros seis meses del año con todo y los claroscuros que ha tenido el consumo en México y otros países.

El caso es que los resultados de la empresa que comanda Daniel Servitje alcanzaron cifras récord en lo que refiere a utilidades como consecuencia del fuerte desempeño del gigante del pan en Estados Unidos, México y Europa, Asia y África (EAA).

Las ventas netas de Grupo Bimbo en el segundo trimestre del 2021 llegaron a 83 mil 789 millones de pesos, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, registraron un crecimiento de 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En México las ventas de Grupo Bimbo alcanzaron 28 mil 233 millones de pesos, lo que significó un aumento de 14.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, destacando, entre otros, crecimiento de los volúmenes en canales y categorías, así como la recuperación de canales de conveniencia y autovend (máquinas expendedoras de alimentos).

Como le digo, la empresa siguió muy rentable y la utilidad neta mayoritaria creció 18.6 frente al mismo trimestre de 2020, con una expansión de margen de 70 puntos base, sumando 3 mil  65 millones de pesos, y en comparación con el segundo trimestre de 2019, más que se duplicó y el margen se expandió 200 puntos base lo que llevó a que la tasa efectiva de impuestos acumulada al segundo trimestre de 2021 fuera de 36 por ciento, lo que debe tener muy contentos a las autoridades hacendarias.

La ruta del dinero

En lo que significó el último reporte de finanzas públicas bajo la responsabilidad de Arturo Herrera Gutiérrez y Gabriel Yorio en la secretaría de Hacienda se informó que al mes de junio los Requerimientos Financieros del Sector Público en el primer semestre arrojaron un  déficit de 396 mil 800 millones de pesos equivalentes al 1.5 por ciento del PIB, mientras que el Balance Público “tradicional” en el mismo lapso tuvo un  déficit de 231 mil 200 mil millones de pesos, es decir el 0.9 por ciento del PIB.  Ahora tocará al equipo de Rogelio Ramírez de la O buscar equilibrar los ingresos y gastos en el gobierno de cara al Paquete Económico para 2021 que se entregará este mes al Congreso… Latin America Coating Show (LACS), evento organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt) que preside Arius Zúñiga, y que se ha convertido en el evento insignia para esa industria tuvo muy buena convocatoria a partir de la participación de personalidades del gobierno y de la iniciativa privada de la talla de Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX y Enoch Castellanos, presidente de Canacintra. Al evento se conectaron 4 mil personas debido a que por primera vez en 24 años ese foro se desarrolló de manera virtual. Entre los temas del foro destacaron las estrategias para la recuperación económica y los negocios con sustentabilidad.