Compartir

La directriz fue dura y directa recién la semana pasada: Andrés Manuel López Obrador, al final de su mandato, estableció que las adquisiciones del sector público de salud las dirija únicamente Birmex, que dirige el general Pedro Jens Lohmann, y que organice concursos internacionales ya sin intervención de otras entidades federales del sector intentaron atajar las compras de Birmex… entidad que apenas trata de adaptarse a los nuevos roles que le han sido asignados contando con el  apoyo de Thalía Lagunes, subsecretaria de la Función Pública.

El manotazo presidencial tiene varios efectos. De entrada, quedaron fuera las gestiones un grupo de funcionarios muy identificables de alto rango de la principal institución de salud, quienes habrían condicionado a diversos laboratorios nacionales las compras del instituto a que se negaran rotundamente surtir los pedidos de Birmex con cualquier pretexto, según informan fuentes allegadas a Palacio Nacional.

Le quisieron ganar a las fuercitas, y perdieron.

El presunto condicionamiento de no venderle a Birmex, está de más decirlo, contraviene el proyecto lopezobradorista de que las fuerzas armadas conduzcan la operación de la Megafarmaciatotota. Y es que usando su poder de compra, tal grupo de funcionarios de la institución de salud más relevante del país, pueden desalentar a los proveedores nacionales de medicamentos y material médico… y simultáneamente preservar su poderoso coto de negocio aquí ya documentado estadísticamente: las compras express regionales que no respetan contratos asignados y que artificialmente provocan desabasto para adquirir a precios mayores y que suelen beneficiar laboratorios asiáticos a los que en su momento les abrió la puerta del mercado mexicano el ex canciller Marcelo Ebrard.

Otra vertiente: un auténtico balde de agua fría para los laboratorios que cedieron a la presión de los administradores del instituto, fue el lacónico mensaje de López de qué si no hay proveedores fuera de los «Apergollados a la Borsalino», entonces se compre en mercados internacionales con el apoyo de Cofepris de Alejandro Svarch. Vaya, sí los laboratorios mexicanos cayeron en el amañando garlito de esos funcionarios tramposos, no venderán ni una pastilla al gobierno sino a finales del 2025.

Nueva “maroma morena” en MH

Conforme se acerca el periodo de campaña, los dirigentes de Morena ven con angustia su derrota en varias alcaldías de la capital. Tal es el caso de Miguel Hidalgo, donde ex funcionarios de la gestión de Víctor Hugo Romo y candidatos a cargos de elección por el guinda montaron un nuevo show, ahora afuera de la Fiscalía General de la República, contra el alcalde Mauricio Tabe a quien denunciaron de desviar dinero público. La pifia se basa en un informe de la Auditoría Superior de la Federación que realiza una serie de observaciones que la actual administración sólo deberá aclarar que no existió desvío alguno. Y es que ya sea por desconocimiento o desesperación, los de la “cuatroté” continúan con actos fallidos de intimidación contra la oposición cómo pedir a la FGJ considere un trámite administrativo como delito grave, cuando en ninguna parte del reporte se concluya y determine año al erario en la Miguel Hidalgo. Otra maroma así y los de Morena se desnucan. El joven Miguel Torruco padece a sus correligionarios.

Scotiabank lidera inclusión de género-diversidad

La buena nueva es que Scotiabank México, que dirige Adrián Otero, es la primera institución bancaria de México en obtener la certificación Aequales en equidad de género y diversidad, esto, al lograr un equilibrio del 50% de hombres y mujeres en todos los niveles amén de reportar 30% de presencia femenina en puestos de liderazgo. Desde su posición, María Isabel Botero, directora de recursos humanos de Scotiabank, lidera una operación centrada en una cultura diversa, equitativa y de respeto, como es la contratación equitativa mediante currículos a ciegas para eliminar sesgos desde el proceso de reclutamiento… o crear «Grupos de Recursos de Empleados», donde todos los colaboradores pueden proponer iniciativas para fortalecer la equidad en un franco sentido incluyente.
Y no hay espacio a la simulación: mediante encuestas de percepción, herramientas de medición basadas en Big Data y validación, Aequales evalúa la correcta implementación de las estrategias en equidad y diversidad que, como en el caso de ScotiaBank, son consistentes y amplias con un compromiso holístico.

El Cártel de la Mugre, de nuevo

Con todo y pañuelo blanco, le siguen creciendo los enanos a López Obrador. ¿Tráfico de influencia, moches? En este sexenio surgió un grupo de empresas favorecidas con miles de millones de pesos para labores de limpieza como el ISSSTE, la Secretaría de Salud, la de Bienestar donde despacha la impoluta Ariadna Montiel, Lotería Nacional y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras muchas.

¿El ganón? Presumiblemente el empresario José Juan Reyes Domínguez, denominador común de varias razones sociales conocidas como “El Cártel de la Limpieza”, y que captaron más de 2 mil millones de pesos por prestar servicios bajo las razones sociales de Teno Limpieza Delta y Aseo Privado Institucional, Grupo Reliissa Servicios Corporativos, Aseo Privado, Joad Limpieza, Nano limpieza, y Armot Seguridad Privada y Servicios Corporativos.

Bien raro, pero los contratos entre 2018 y 2024 del “Cártel de la Limpieza” fueron firmados por el mismo funcionario que laboró en años diferentes como responsable de las compras en Lotería Nacional, Salud y el IPN: José Alonso García Salazar. ¿Otro #MandaderoDelBienestar?

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com