Compartir

Sin duda, un escándalo los ataques de ciberdelincuentes a cuentas de mexicanos en la red, esto es, 449 mil diarios. Norton, marca líder en ciberseguridad de Gen™ (NASDAQ: GEN), nos dice que las amenazas cibernéticas vienen en diferentes formas, incluyendo spyware y troyanos de acceso remoto (RATs) capaces de robar datos personales, que a menudo terminan a la venta en la Dark Web y conducen al robo de identidad. Según la Asociación Mexicana de Internet (AIMX), el 22.1% de los internautas mexicanos fueron víctimas de algún tipo de vulnerabilidad en 2022, de los cuales el 27.3% sufrió robo de identidad, mientras que el 22.2% fue víctima de robo de información. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante la pandemia hubo un incremento de 11% en las quejas por posible robo de identidad, mientras que en 2022 se registraron más de 16 mil casos de este delito. Esto demuestra que la pandemia creó una oportunidad en materia cibernética para los criminales. 

«Estos datos son alarmantes y subrayan la necesidad de estar alerta y tomar medidas para proteger nuestra identidad digital», afirma Iskander Sanchez-Rola, director técnico e investigador de Norton Innovation Labs. «La Dark Web sigue siendo un tema de preocupación y una fuente de amenazas para la seguridad online. Dado el constante crecimiento de las actividades ilegales en este entorno, es esencial que las personas estén preparadas y protegidas contra el robo de identidad y las consecuencias que esto puede causar, tomando medidas para proteger su información personal en línea», añadió Sanchez-Rola. 

Para ayudar a los usuarios a detectar posibles amenazas contra la identidad, Norton presenta una lista de 10 señales de advertencia, entre las que se incluyen: 

·         Actividad inusual en el teléfono: por ejemplo, notar aplicaciones que no descargaste o sitios web que nunca visitaste. 

·         Problemas para acceder a las cuentas: no poder acceder a tus cuentas como de costumbre o detectar que un tercero ha cambiado tu contraseña. 

·         Notificaciones de cuentas sin abrir: tener una notificación sobre una nueva cuenta creada con tus datos, pero tú no lo has hecho. 

·         Facturas inesperadas: recibir facturas de productos que nunca pediste. 

·         Anuncios en línea de artículos caros y de lujo: anuncios en línea de artículos que nunca compraste o buscaste en línea, especialmente objetos de lujo o caros. 

·         Contacto por parte de cobradores de deudas: los cobradores de deudas se ponen en contacto contigo por compras que no has realizado. 

·         Cargos no reconocidos: aparecen en tu estado de cuenta bancaria cargos por servicios o bienes que sabes que no has adquirido. 

·         Alertas de autenticación de dos factores: una alerta de autenticación te pide que aceptes una solicitud de inicio de sesión para una cuenta en la que no has intentado acceder. 

·         Mensajes de autenticación de cuenta desconocida: una alerta de autenticación te pide que aceptes una solicitud para iniciar sesión en una cuenta que no reconoces o que nunca has creado. 

·         Denegación inesperada de crédito: aunque tengas un buen historial crediticio. 

Por último, y no menos importante, en caso de robo de identidad, Norton sugiere presentar una reclamación a la aseguradora de robo de identidad si se tiene una, cambiar las contraseñas de todas las cuentas, ponerse en contacto con el banco y las empresas correspondientes para informarles de la situación y tomar medidas para proteger la reputación financiera de las personas afectadas.

La inflación subyacente rebasa a la inflación general por más de 180 pb.

La inflación general anual descendió de 5.84% en mayo a 5.06% en junio y podría mantener una trayectoria de baja gracias a la contribución negativa del componente no subyacente. La inflación subyacente anual (6.89% en junio) rebasó a la inflación general en 183 puntos base, la diferencia más grande que se ha registrado en lo que va de 2023. No obstante, la brecha entre la inflación general y la subyacente podría cerrarse durante los siguientes meses, pero, al igual que en 2022, es probable que la segunda -la que refleja condiciones propias de la demanda- vuelva a cerrar el año por encima de la primera.

Es precisamente la persistencia de una inflación subyacente elevada el primer riesgo al alza destaca Banco de México para la inflación en sus comunicados de política monetaria. La tasa de interés de referencia podría mantenerse en 11.25% hasta diciembre de este año. Nuestras previsiones para la inflación al cierre de 2023 se ubican en 4.65% y 5.15% para la parte general y la subyacente, respectivamente.

Durante el pasado mes de junio, el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) registró una variación de 0.10% a tasa mensual en junio, cifra similar a la esperada por INVEX y ligeramente mayor a la mediana de los analistas del mercado (0.09%, encuesta Citibanamex). La inflación subyacente sorprendió al alza al ubicarse en 0.30% en el mes (0.23% INVEX, 0.27% consenso). En cuanto al la inflación no subyacente (-0.36% mensual), los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.24% en el periodo, destacando por su contribución negativa las cotizaciones del huevo (-10.66% m/m), el pollo (- 1.17% m/m) y el limón (-13.98% m/m). En lo que respecta a energía, los precios del gas natural retrocedieron 3.36% m/m. En la parte subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.28% en el periodo (0.42% mercancías alimenticias, 0.28% no alimenticias). En lo que respecta a servicios (0.33% m/m, el mayor avance de los últimos tres meses) resaltaron los incrementos en los precios que se cobran en distintos establecimientos de comida (0.54% m/m) y transporte aéreo (7.06% m/m). Los precios de telefonía celular cayeron 1.03% m/m en junio. En el corto plazo, la inflación subyacente podría presionarse por el incremento que tradicionalmente registran los precios en la temporada vacacional de verano (generalmente transportación y servicios turísticos).

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mxTwiter: @Edgar4712