Compartir

No hay debate tecnológico y humanístico más relevante en este momento que las aplicaciones presentes y futuras de la inteligencia artificial (IA) junto con su impacto en prácticamente todos los ámbitos sociales y económicos; al mismo tiempo es una discusión sobre el establecimiento de los nuevos poderes que, por ejemplo, lo que pretende Elon Musk para expandir sus patentes. Por eso es especialmente relevante que una firma mexicana, Griver que dirige Edgar López, se haya aliado desde hace algunos años con la alemana Rober Bosch al mando de Stefan Hartung para desarrollar aplicativos de IA para agilizar y minimizar riesgos en el comercio internacional.

Griver, a través de Reco y aliado con Bosch, crearon así el sistema Griver Risk Analysis cuyo objetivo es medir la probabilidad de que acontezcan sucesos que afecten el despacho aduanero de mercancías, el nivel de riesgo, la probable multa y/o sanción por parte del SAT y advierte sobre el riesgo de la potencial suspensión de la patenten de operación de los agentes aduanales.

En los millones de transacciones de comercio exterior que se efectúan a diario, la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene el papel estratégico de captar los impuestos de importación conforme a las reglas establecidas tanto en la mercancía en tránsito como la que arriban a los recintos fiscalizados. Cerca de 20% de la captación tributaria del país pasa a través de las aduanas, por lo que la revisión de los pedimientos aduanales son el punto neurálgico de la actividad fiscalizadora.

El sistema de medición de riesgos permite a Griver Risk Analysis, a través big data, modelar las matrices de los patrones de revisión y de riesgos que, con la información que recibe y mejorar la medición al estilo más puro de Machine Learning. Con ello se detectan las áreas de riesgo que tiene cada pedimento, envía alertas a los agentes aduanales ( través de una aplicación para teléfono móvil) para corregir con oportunidad los eventuales incidentes punibles, tomar previsiones y sobre todo agilizar legalmente los despachos de mercancías lo cual, finalmente, es la esencia de su negocio.

La IA de lleno en los negocios de comercio internacional, pues.

Ven anomalías en caso Rapiscan

Pues un grupo de empresas mexicanas que participaron en la licitación no LA-007000999-E1040-2022 de la Sedena, a cargo de Luis Crescencio Sandoval, consideran que hubo vanomalías durante todo el proceso así como en el fallo que asignó a la controvertida Rapiscan Systems un contrato por 11 mil 630 millones de pesos, incluso contraviniendo principios constitucionales en contratación pública. Así que esas firmas nacionales, junto con la china Nuctech Company interpusieron interpusieron un amparo en el Juzgado VIII en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El recurso, empero, fue desechado aunque los quejosos consideran que fue sin fundamentos y por lo cual ahora ingresaron la queja 169/2023 ante el 22 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa para buscar se suspenda el fallo a favor de Rapiscan dado que, exponen, Sedena fue mal asesorada en la compra de equipos de rayos X para las aduanas. EN ese mismo tener actúan ante Semar, del almirante José Rafael Ojeda, que en diciembre de 2022 adjudicaron de forma directa un contrato a Rapiscan por 3 mil 800 millones, sin embargo ya van más de 4 meses y la marina continúa a la espera de los equipos que fueron pactados adquirir. ¿Será que la Marina ya no está tan convencida de la tecnología de revisión aduanera desarrollada en Estados Unidos?

AMLO, gira a Nuevo Laredo

Pues a lo mejor veremos pronto la recuperación de Andrés Manuel López Obrador pues este día la Ayudantía de Presidencia planeará la próxima gira, el próximo fin de semana, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde se construyen una serie de nuevas instalaciones de servicio en el cruce fronterizo. Empero, existen datos curiosos, pues nos cuentan que la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez viajaría hoy a Tabasco en compañía de importantes personajes políticos. ¿Señales encontradas o complementarias?

IPN, no hay limpieza

Será el próximo 30 de abril cuando concluya el periodo de Joad Limpieza y Servicios como proveedora del aseo en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, por lo que resulta lamentable que la Secretaría de la Función Pública, que lleva Roberto Salcedo, cumpla un mes sin resolver las acusaciones contra la adjudicación directa de la empresa por parte del director de Recursos Materiales e Infraestructura, José Alonso García Salazar. Tome nota: una petición para investigar dicha contratación realizada por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL), asevera que existen sobrecostos millonarios, que supuestamente serían achacados de forma falsa al aumento de 20% en el salario mínimo.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com