Compartir

Al interior del PRI dan por hecho que en el Estado de México la candidata será Alejandra del Moral y sin duda enfrentará a la morenista Delfina Gómez.

Es una elección de mujeres que estará sujeta de lo que decida Movimiento Ciudadano que hoy está pensando en su candidato Juan Zepeda. La idea es alcanzar acuerdos con el partido de Dante Delgado.

El partido  naranja está más que firme en que buscará ir solo en las contiendas del Estado de México en 2023 y en la Presidencia del 2024, con Luis Donaldo Colosio aunque saben en el fondo que  estarán condenados al fracaso.

Ricardo Monreal como líder del Senado sin más les advirtió la necesidad de ir en alianza con el PAN, PRD y PRI no por gusto ni poder repartido, sino por sobrevivencia.

Para los priistas los avances con el PAN de Marko Cortés están casi decididos a ceder la candidatura a la priista Del Moral, mientras que en Coahuila será candidatos masculinos.

En el PAN, el ex alcalde Huixquilucan, Enrique Vargas adelantó que buscará competir por la candidatura del grupo opositor o de a llamada alianza Va por México.

Está convencido que puede ser quien logre retener el gobierno de Alfredo del Mazo y dar continuidad a esos programas, sobre todo de beneficio social como es la tarjeta rosa.

Sin embargo, las negociaciones están más que avanzadas para lograr los acuerdos que podrían descargar los candidatos del Estado de México y Coahuila en 2023, serán para el PRI que gobierna las dos entidades y, segundo, la Presidencia de México sería para el PAN, o al menos con ventaja de elegir propuesta.

La designación no será nada sencillo y menos si tomamos en cuenta lo que representará esa elección, porque será la de mayor número de habitantes con unos 16 millones y será también el parte aguas para el 2024, es decir quien gane tal vez lleve ventaja para la presidencial.

Es tan representativa que por ello los priistas apostaran toda la carne al asador, quieren retener la gubernatura de Alfredo del Mazo y quieren resurgir con ese triunfo como alianza con el PAN y PRD y porque no hasta Movimiento naranja.

Y sin duda será un laboratorio rumbo al 2024, en la que buscarán que el modelo de aliados o en coalición con sus pares del PAN, PRD y hasta MC se fortalezca con ese triunfo para llegar la presidencial del 2024.

De concretarse la candidatura de la priista Del Moral, agregue que podría ser designada como coordinadora de campaña a Ana Lilia Herrera, una diputada que está en la dupla de aspirantes.

CON O SIN OPOSICIÓN, VAN FOROS REFORMA ELECTORAL

Bueno parece ser que al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier no le importan los acuerdos ni tomarlos ni lograrlos con sus pares opositores del PAN de Jorge Romero, del PRI de Rubén Moreira y del PRD de Luis Cházaro.

Ayer decidieron irse por la libre para anunciar el acuerdo de foros en materia Electoral, sin embargo, para nadie es secreto que aun cuando los morenos presenten sus conclusiones para llevarlos a comisiones y discusión, simplemente se atoraran.

Los panistas y priistas con perredistas están decididos a cristalizar los acuerdos de ni una reforma más que este en sus manos aprobar.

No pasará, de antemano, ninguna de corte Constitucional, Morena lo sabe y eso les afectará porque aun cuando salgan los foros de la reforma electoral se quedara en el tintero y, como muchas más a la congeladora.

NADA DE OPORTUNISMOS EN CANDIDATOS DEL PRD

Ante la cercanía del proceso electoral de la Ciudad de México, la dirigente del PRD en la CDMX, Noria Arias adelantó que no se han definido quienes serán sus candidatos a la jefatura de la Ciudad de México que hoy gobierna Morena con Claudia Sheinbaum.

Pasa lo mismo para la candidatura Presidencial y que para la decisión se tomará en cuenta a la militancia, a la propia ciudadanía y los liderazgos, más allá de acciones oportunistas y ambiciones personales.

Para quien sería el mensaje, se preguntaría, bueno tal vez para el oportunismo que piensa que adelantar a auto-destaparse, les puede dar ventaja. Sin embargo, en el sol azteca como con sus pares del PAN y PRI saben que será de acuerdos y será en tiempo y forma, porque hoy está distante de ejecutarlo.

Jachavez77@yahoo.com