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Los retos económicos y financieros que ha traído consigo la emergencia sanitaria han impactado de distintas formas a las empresas en México y en el mundo.

Así como durante algunos momentos del 2020 se observaron precios negativos del petróleo e incluso el dólar se ha depreciado frente a otras dividas el panorama comienza a tener mejoría.

Lo cierto es que la cotización del crudo y el dólar están de regreso y en niveles que se veían inalcanzables hace apenas pocos meses.

En ese contexto casi todos los sectores han ajustado sus presupuestos de publicidad, lo que afecta a las empresas de medios de todos los tamaños.

En el caso de TV Azteca ha tenido que ajustar sus estructuras de costos y gastos para sostener una programación de calidad y mantener sus producciones.

La noticias es que el entorno complicado ha llevado a abrir un proceso de renegociación de los bonos en dólares de la televisora de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, lo que podría venir acompañado de la revisión de su calificación crediticia por agencias como Fitch Ratings y Moody’s.

La metodología de estas calificadoras ha resultado inflexible ante cambios tan complejos como los que hemos visto; incluso han degradado las notas de sectores y países enteros, como sucedió ya con la calificación de México, aunque una señal a tomar en cuenta se dio esta semana cuando TV Azteca anunció  el pago anticipado de su deuda en certificados bursátiles.

Como no se había visto en años la economía entera se encuentra expuesta a los efectos del COVID-19, por lo que en este momento en que la inestabilidad persiste, las calificaciones serán poco sorprendentes, pero como le digo, también deberían reflejar el gran esfuerzo de empresas que buscan salir fortalecidas de la crisis económica que trajo el coronavirus, como es el caso de la televisora del Ajusco.

La ruta del dinero

En la contienda electoral en puerta en el estado de México un reconocido abogado penalista aspira a ser el candidato de Morena en el municipio de Huixquilucan, por el Distrito 17. Me refiero a Marco López, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Norte, además de ser catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Si las encuestas internas le favorecen será una carta fuerte para el partido que ya representa en el Congreso mexiquense, además que anticipa el fortalecimiento del sistema de justicia penal en la entidad…  La pandemia del Covid-19 ha impactado los ingresos de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Por ello, unió esfuerzos con las Universidades Panamericana, La Salle, Anáhuac México y el gobierno de la CDMX, para lanzar la Campaña “La Catedral de Todos”, que consiste en recaudar fondos mediante un programa de Crowdfunding. Dada la precaria situación económica que vive la Catedral debido a la escasa afluencia de fieles, visitantes y turistas, derivada de las medidas impuestas por la contingencia sanitaria, Ricardo Valenzuela, Rector y Dean de la Catedral Metropolitana, invita a la sociedad en general a donar en la medida de sus posibilidades, en la plataforma www.micochinito.com/cochinito/la-catedral-de-todos