Compartir

El primer día de abril iniciaron las campañas electorales para la gubernatura en seis entidades del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Además, en Durango se elegirán también alcaldes (39) y, en Quintana Roo, diputados locales (15). Con una población total de 15.8 millones, en estos 6 estados, la convocatoria para votar, el próximo 5 de junio, contempla una lista nominal de 11.7 millones de electores.

El panorama de preferencias electorales de este proceso ha variado poco desde las primeras encuestas levantadas, hace ya varios meses. Salvo el caso de Aguascalientes, en el resto de estos estados, Morena muestra una cómoda posición.

Una visión, por cierto, compartida por la oposición, al menos, por el presidente del PAN, Marko Cortés, quién en una desafortunada declaración en septiembre de 2021, señalaría que en la única entidad en que su partido tendría posibilidades de ganar, en los comicios de 2022, sería Aguascalientes, porque en el resto “no hay más, está muy complicado…” se le oyó decir en un audio difundido unas semanas después. Confesión que le ganaría toda clase de críticas y ataques de propios y extraños, pues a nueve meses de la elección, parecía estar tirando ya la toalla.

+++

Ricardo Monreal dijo que está listo para ejercer su derecho al voto el próximo domingo, en el ejercicio de revocación de mandato, y que respaldará la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque ha hecho un estupendo trabajo”.

 El senador afirmó que el Ejecutivo Federal saldrá “con mucha fortaleza” después de la consulta del 10 de abril: “soy de los que creen que debe de seguir y que debe ejercerse este derecho”. 

   Y reiteró que de acuerdo con sus estimaciones, participarán entre 15 y 20 millones de mexicanos en este ejercicio democrático, de los cuales, agregó, cerca del 70 por ciento dará su respaldo al Presidente. 

 Además, consideró normal el ambiente de polarización que permea en el país, puesto que se trata de un momento de definición política, pero en el que se tiene que actuar con mesura y prudencia. 

 “México es nuestro primer instrumento de unidad, todos estamos inmersos en que le vaya bien, y las polarizaciones que se presentan son debido a los procesos históricos de alternancia política y cambio de régimen”, enfatizó. 

  Ricardo Monreal dijo que es preciso esperar el resultado de dicha votación, para declarar o no la inconstitucionalidad de dicha Ley. 

También informó que se revisa el perfil de los candidatos para cubrir dos vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; la idea, dijo, “es que continuemos el procedimiento en los próximos días”.

Comentó que el Grupo Parlamentario de Morena realiza un análisis más profundo de las y los aspirantes, por lo que se encuentra en pausa la designación correspondiente. 

Sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que declara inconstitucional que los servidores públicos no pueden trabajar en la iniciativa privada, durante los siguientes 10 años de separarse de un cargo público, Ricardo Monreal señaló que el Congreso puede retomar la norma. 

+++

El coordinador del PRI, Rubén Moreira y los diputados Alejandro Moreno, Cristina Ruiz, Laura Haro y Marco Antonio Mendoza, presentaron una iniciativa de ley, para mejorar las condiciones de trabajo en materia de protección y seguridad social del gremio periodístico.

La propuesta de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), con la que se modifica el artículo 73 de la Ley del Seguro Social, se adiciona el Capítulo II BIS y diversos artículos y se reforma el artículo 562 de la Ley Federal del Trabajo, busca proteger la libertad de expresión y a los periodistas, ante las agresiones constantes que sufren.

En la tribuna del Palacio de San Lázaro, la legisladora Cristina Ruiz señaló que es fundamental acompañar a los periodistas ante todo este escenario adverso, para que, en el ejercicio de su profesión, cuenten con una correcta defensa a su integridad, a la confidencialidad de su información y una mejor calidad laboral.

Puntualizó que ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, pero muchas personas y gobiernos no lo quieren reconocer, a pesar, subrayó, que se les violenta constantemente. Desde que inició este sexenio, subrayó, más de 50 periodistas han sido asesinados, sufren amenazas del crimen organizado y las autoridades no los protegen.

+++

En Iztapalapa, alcaldía con cerca de 2.6 millones de habitantes en la Ciudad de México, representa un potencial electoral para el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el fin de semana la instrucción a su militancia fue acelerar la promoción de la revocación de mandato, pero parece que pocos cumplieron y otros ni siquiera figuraron.

Anote la diferencia de operación en solo dos puntos, uno es el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, Arturo Santana que conjunto cerca de mil simpatizantes, a su lado apareció al exalcaldesa de Magdalena Contreras, Leticia Quesada. En la otra acera operaron los diputados, Víctor Varela y Marisela Zúñiga  con escasos 200. Bueno, el lunes en Palacio viene el recuento de daños.

+++

César “Truco” Verástegui, el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” al gobierno del estado, tiene un programa para generar crecimiento y desarrollo, con el que va ganar la elección del 5 de junio y será el próximo gobernador, aseguró Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que la gente ya se dio cuenta que Morena es una desgracia.

Afirmó que, en la entidad, “hemos construido una coalición fuerte y sólida. Vamos caminando bien y hay una alianza a nivel nacional, donde las estructuras del PAN, PRI y PRD, sin lugar a dudas, van a trabajar para ganarnos la confianza de los ciudadanos y este 5 de junio, César Verástegui será gobernador”.

En esta ciudad, el dirigente nacional del tricolor participó en un encuentro del candidato de la coalición con liderazgos de la sociedad civil. “Venimos a hablarles del proyecto que tenemos para trabajar juntos y hacer que a su estado le vaya muy bien”, expresó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com