Compartir

En este momento, a la callada, se habla de que circula un proyecto de decreto presidencial en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que tiene por objetivo ampliar el objeto social de la Caminos y Puentes Federales para que no solo administre esa infraestructura y pueda “construir, administrar, operar, explotar y brindar mantenimiento así como prestar servicios especializados como un “sistema de telepeaje propio”; y considerando el desastre que ha sido la administración de Julita Veites y que tiene al organismo al borde de la quiebra, no es imposible que Andrés Manuel López Obrador transfiera el “Capufe Ampliado” a la esfera de la Secretaría de la Defensa Nacional

Vaya, las fuerzas armadas a cargo del general Crescencio Sandoval ya construyen (AIFA, Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum) y buscan administrar negocios a través del Consorcio Maya Olmeca Mexica que encabeza el general René Trujillo cuyo énfasis está en los negocios de transporte y aprovechamiento de la infraestructura relacionada. Sí a esto se agrega que por desgracia existen amplios tramos carreteros donde domina el crimen organizado tanto para robo de vehículos, secuestro, extorción y trasiego de mercancías ilegales, no será nada extraño que en aras de la llamada “seguridad nacional” CAPUFE pase a la administración militar.

No gratuito que en días pasados López Obrador haya hablado sobre la necesidad del estado mexicano de “rescatar” concesiones carreteras por el “gran negocio” que de ellas hacen, se aseguró desde la conferencia mañanera, los privados en demérito del servicio y la seguridad de los viajeros y sus cargas. La información que Veites hace llegar a Palacio Nacional es que CAPUFE tiene capacidad de mejorar el desempeño de los concesionarios y de momento ha enfocado sus críticas a ciertos tramos en el norte del país, como los que maneja Grupo Marhnos, de Nicolás Mariscal, en Tamaulipas. Sin embargo, no es imposible que la presión se haga extensiva a otras concesionarias privadas.

Y es que, debido a fracaso del sistema de cobranza vía telepeaje contratada con Sise -a cargo de Roberto Rodríguez– la merma de los ingresos de CAPUFE por cobros en efectivo es notoria en la falta de recursos para mantenimiento y conservación, así como en pleitos con proveedores por casi 2 mil millones de pesos que amagan con hundir el balance financiero de la entidad.

¿Sedena al rescate?

La prioridad, las personas

Tanto Pemex, a cargo de Octavio Romero Oropeza, como Cotemar, encabezada por Alejandro Villarreal, dieron prioridad a la seguridad de su personal tras el incendio registrado en la plataforma Nohoch-Alfa, ubicada en el complejo de Cantarell, aplicando los protocolos de seguridad correspondientes. Así fue que llegaron a tiempo los barcos bomberos y los que evacuaron con celeridad a los trabajadores.

Desgraciadamente entre empleados de ambas empresas hubo dos decesos y ocho lesionados. Y continúa la búsqueda de un desaparecido. Ayer, en un comunicado, Cotemar agradeció a Pemex el apoyo brindado para la atención de sus colaboradores afectados y la solidaridad mostrada para trabajar juntos en el esclarecimiento de la causa raíz de lo ocurrido en Nohoch-Alfa, así como estrechar la colaboración conjunta para evitar que estos sucesos se repitan. Una forma correcta de atender una crisis. Y lo relevante será obtener los datos precisos para atajar futuros accidentes.

Yucatán rompe su récord laboral

Resultado de las acciones del gobierno de Mauricio Vila para promover la inversión privada en más de 260 proyectos con recursos superiores a los 114 mil millones de pesos y apuntalar la administración pública, la cifra de trabajadores asegurados en Yucatán rompió su propio récord histórico en junio pasado con un total de 424,406 afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nuevo máximo histórico de empleos formales en la entidad. Esto significa un aumento anual de 5% (arriba del 3.9% nacional) con lo que el mercado laboral en la entidad es de los más dinámicos del país al anotarse 26 meses consecutivos de aumento anual de trabajadores formales. Así, durante la actual administración se han generado 54,866 empleos.

ISSSTE, OIC deshoja la margarita

El tiempo pasa y la dirección de administración del ISSSTE, a cargo de Almendrita Ortiz, no puede dar fallo para la compra de mas de 59 mil computadoras y equipos periféricos que se busca adjudicar con precios altos (y cepillándose a sus competidores) a Mainbit de José Antonio El Pollo Sánchez. De hecho, el responsable del Órgano Interno de Control, Luis Antonio García Calderón, quién ha recibido todos los recursos de inconformidad de las empresas que fueron descalificadas por razones nimias, sigue sin dar color, sin dar una definición… aunque su silencio puede ser la manera de darle el gane a Mainbit, haiga sido como haiga sido.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com