Compartir

El más fuerte reclamo en las más recientes reunión de la encargada de Caminos y Puentes Federales -la médico homeópata Julita Veites– con los responsables operativos y financieros de la red carretera federal fue por la falla del sistema de cobranza electrónico y el consecuente robo hormiga por cobro en efectivo en casetas que genera tal cantidad de pérdidas que puede deteriorar la calidad de los activos financieros con que el FONADIN, a cargo de Omar Ortíz, respalda la ya de por sí onerosa adquisición de 13 plantas generadoras que fueron propiedad de Iberdrola.

No hay mucho secreto en ello: de los 6 mil millones de dólares destinados para adquirir los activos de la empresa hispana que encabeza Ignacio Sánchez, la mitad son aportados por el gobierno federal a través de la SHCP que lleva Rogelio Ramírez de la O, mientras que la otra mitad es financiada a través de un crédito estructurado donde participan Barclays y BBVA….., y cuyo colateral como fuente de pago es el FONADIN.

Ese fondo, como tal, garantiza con sus ingresos el pago del crédito sindicato de 3 mil millones de dólares. Y una de sus fuentes de ingresos más importantes son los que obtiene la red carretera administradas por el mismo FONADIN y de CAPUFE.

Cómo aquí se ha informado, el abandono de los sistemas de telepeaje ha sido tan grande al grado de haber extendido por otros dos años -aún en contra de la ley de contratación y obra pública- el contrato con Sise que lleva Roberto Rodríguez, debido a que la administración de CAPUFE fue incapaz de cumplir su promesa de desarrollar su propia solución tecnológica desde hace año y medio.

Y no había mucho que esperar de esa promesa de desarrollo tecnológica dado que desde su arribo a la dirección CAPUFE Veites colocó a sus amigues, como a María Guadalupe Cano (ex esposa de Jorge Arganis) en puestos clave -como la dirección de administración del organismo- además de desmontar los equipos de trabajo en las áreas de operación y tecnología liderados por especialistas con hasta 30 años de experiencia con la finalidad de colocar “personas cercanas al movimiento”.

Todo ello ha creado una situación que puede derivar en la quiebra financiera de CAPUFE y así afectar una de las fuentes de fondeo de la compra de activos eléctricos que Andrés Manuel López Obrador presentó como una “nueva nacionalización”. Ya le platico.

Que dice que mejor siempre no
Resulta que el gobierno de la ciudad quiere quitar los módulos de seguridad que reactivó la alcaldía Miguel Hidalgo para combatir la delincuencia en las colonias y utilizarlos dizque para el bienestar de la ciudadanía. Ojo: antes de 2018 esas casetas eran utilizadas por Morena con fines políticos y fue el alcalde Mauricio Tabe quien pidió al gobierno capitalino reactivarlos para su tarea original: la seguridad.
Así, Tabe logró reactivar 17 módulos, lo que ayudó a disminuir la percepción de inseguridad en la demarcación, dando un vuelco y hacer a la Miguel Hidalgo en la tercera alcaldía más segura de la capital
Pero, bueno, pues ahora resulta que el gobierno central le pidió a Tabe regresar lo que le había dado. Pero, no sean mal pensados, seguramente ello no se debe a que a Morena y su gobierno le disgustó que la estrategia del alcalde en materia de seguridad diera resultados y fuera reconocido por la gente.
Y es que para la 4T primero está la política y después el pueblo o… ¿cómo era?

IMSS, cuidado con la compra

Y si, a la muerte del INSABI que disque dirige Juan Ferrer, la responsabilidad en la compra de medicamentos y material médico del sector público para el bienio 2023-2024 recaerá en el Instituto Mexicano del Seguro Social a cargo de Zoé Robledo… específicamente en la coordinación de control de abasto que dirige Jorge de Anda. Ciertamente aún se desconoce sí subsistirá la reforma que liquida al INSABI debido al desaseo legislativo con que se aprobó junto con otras 8 reformas, y aún menos sí el IMSS operativamente absorberá al IMSS-Bienestar o sí será un ente independiente, pero existen asuntos muy serios por atender: además de evitar se repita el desabasto críticos de medicamentos de uso siquiátrico, el IMSS debe evitar ello se repita en medicamentos para enfermedades cardiovasculares y diabetes que resultan igualmente indispensables.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com