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Las más recientes encuestas, que por supuesto dan volteretas por veleidosas o resbalones de los punteros, a quienes les ha afectado el tema del colapso de la Línea 12 del Metro.

La aparente candidata del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, lleva ventaja en los conteos de diferentes medios sobre el Canciller Marcelo Ebrard. Pero se pisan los talones con una diferencia de 2 a tres puntos, que pueden variar en cualquier momento.

Por ejemplo, la Jefa de Gobierno de la capital, a nivel nacional, tiene una aceptación del 50 por ciento sobre el secretario de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, tan adelantada está que las variables en el desempeño pueden inclinar la balanza, como lo están haciendo con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal.

En la última medición del diario El Financiero, de noviembre pasado publicada ayer lunes, el legislador morenista, pian pianito y sin tanta exhibición saltó ¡11 puntos! Es un gran avance, sobre todo tomando en cuenta que eso no sucede ni en las encuestas que se realizan cotidianamente en año electoral que, generalmente, sólo hay un incremente de un par de puntos.

Un avance muy importante tomando en cuenta que a los ojos de quienes observamos de cerca la política nacional hubiera una cargada presidencial y un distanciamiento a pensar del reiterado respeto y entrega de buenos resultados del senador a las solicitudes del Ejecutivo.

La cosa es llegar a la punta y sostenerse. Y en el asunto político, es mejor dedicarse a trabajar y meter spring en el momento adecuado porque, como en la casa del jabonero, el que no cae… resbala.  Bien por Monreal que no ha necesitado alzada de brazo ni andar placeándose. El trabajo habla por si solo.

Y comentó apenas hace dos días que faltan dos semanas para continuar el trabajo legislativo en el que los legisladores de su Cámara deben acordar los nombramientos para los magistrados electorales, para el Consejo de la Judicatura, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva para la Atención a Víctimas, que han estado pendientes y esta semana comparecerán ante la Comisión de Justicia. Además las adecuaciones de leyes como la de Salud.

En fin que trabajando… ando. Por eso, no es el más creído pero sí el más crecido.

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21 aspirantes para ocupar el cargo de magistrada o magistrado de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de Jalisco y Tamaulipas, comparecieron ante integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar.

Por acuerdo de las y los senadores, se integraron tres grupos de trabajo para el desahogo de las comparecencias y se declararon en sesión permanente para analizar el dictamen de idoneidad correspondiente.

 Las y los aspirantes expusieron su experiencia en materia jurídico-electoral. Además, respondieron a las interrogantes de los legisladores respecto la protección de derechos humanos, los derechos político-electorales de las mujeres y la justicia electoral.

 Destacaron la necesidad de erradicar la violencia política de género para garantizar la participación política de las mujeres; de juzgar con perspectiva de género, interculturalidad, legalidad e imparcialidad; así como de capacitar a quienes forman parte de los tribunales sobre estos temas.

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La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al analizar las impugnaciones a la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, invalidó la porción normativa del artículo transitorio segundo del decreto de reforma publicado el 27 de octubre de 2020, que establecía: “En caso de que el Senado de la República emita una nueva convocatoria en términos de lo dispuesto por el numeral 5 del inciso C de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para sustituir a los Magistrados que terminan su encargo en noviembre de 2020, será únicamente para que los designados duren en su encargo hasta la entrada en vigor del presente decreto”.

El Pleno determinó que si bien el Congreso de Tamaulipas es competente para determinar el número de magistrados del Tribunal Electoral local, lo cierto es que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no faculta a las entidades federativas para determinar la duración en el encargo de las magistraturas electorales locales; por lo que el decreto impugnado, al establecer un régimen transitorio que otorga a las dos magistraturas electas en el año 2020 una duración en el encargo únicamente por el tiempo que dure el proceso electoral 2020-2021, contravino directamente el mandato de inamovilidad de siete años y vulneró el artículo 116, fracción IV, inciso c), numeral 5, de la Constitución General.

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SENEAM garantiza el transporte seguro y eficiente de personas y bienes: VHS.

Instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), en coordinación con Navblue inician la capacitación a controladores de aproximación y supervisión para brindar el uso eficiente del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que contempla los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca AIT) y Felipe Ángeles (AIFA).

De esta manera Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), emprende la segunda fase de capacitación para el inicio de operaciones en Santa Lucía el próximo 21 de marzo del 2022.

El personal de este desconcentrado se encuentra altamente capacitado y en constante capacitación; se prepara para continuar garantizando el transporte seguro y eficiente de personas y bienes, asegura su director general, Víctor Hernández Sandoval.

En la primera fase se capacitó de manera sobresaliente al personal para el incremento de la capacidad del espacio aéreo con el rediseño que inició el pasado 25 de marzo.

De igual forma los controladores conocieron de los nuevos procedimientos de vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual está basado en la Performance (PBN), este concepto de navegación utiliza puntos de recorrido definidos por coordenadas geográficas y ligados a una constelación satelital, que sirven en la trayectoria de vuelo, lo que trae consigo reducción en tiempo de vuelo y ahorro del consumo de combustible.

La segunda etapa de capacitación en un inicio tendrá una duración de 10 días, 441 horas, la cual será impartida por personal de la FAA, para continuar la capacitación con todo el personal involucrado, quienes tendrán más de 800 horas y consiste en la aplicación de procedimientos para la integración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles al Sistema Aeroportuario Metropolitano. Este proyecto continuara en todo territorio nacional.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

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