Compartir

Al interior de Morena, uno de los 60 senadores que integran la bancada simplemente se quedó sorprendido por los últimos acontecimientos que se ventilan desde Palacio Nacional y que están repercutiendo en las esferas del proyecto lopezobradorista. El caso Fátima parece que está llevando al fin la luna de miel.

La respuesta del caso Fátima y el feminicidio, con un decálogo improvisado o de ocurrencia, arreció el fuego en las mujeres. Y que decir de las declaraciones de la flamante procuradora capitalina o fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy que exculpándose o anteponer argumentos dijo que el padre padece demencia senil y la madre alguna enfermedad mental.

Desde luego que es el feminicidio el que puso de cabeza al Presidente, hay reclamos y el manejo que se ha dado del que manda en Palacio Nacional parece que no convence y ha irritado una gran parte de mexicanos, sobre todo del sector femenino. No le encuentran salida.

Bueno, el tema llegó a la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas, las mujeres legisladoras protestaron al dejar su calzado en las faldas de la tribuna. Las panistas diputadas, tras recordar otros casos de mujeres recientes,  le gritaron que la inacción y la indolencia también matan y refrendaron con una manta con la misma leyenda.

Mientras que la diputada del PRI por el estado de México, Laura Barrera Fortuol además de arremeter desafió que ¿cuántas  Fátimas, Ingrids, Brendas y Valerias tienen que morir para gritar ¡ya basta! y ponernos de acuerdo dejando de lado que no son cuestiones de colores, de partidos ni de culpas.

Y en el Senado que preside la morenista Mónica Fernández, Verónica Delgadillo abrió el fuego con frases que le calan a cualquier Mandatario. De entrada que se está equivocando en su política el Presidente.

Nos están matando les dijo en el recinto a los presentes, vaya que  necesitamos un hombre con responsabilidad  que defienda a la mujer y la niñez, gritaba al referirse al Presidente.

También Josefina Vázquez Mota del PAN, sin titubeos  dijo que estamos ante una epidemia de desaparición de mujeres, niñas, vaya una epidemia de feminicidio.

Y que tan solo en el 2018  creció el feminicidio en un 96 por ciento y el 97 por ciento de todos los casos registrados hoy se encuentran en la impunidad.

Kenia López del mismo partido, una senadora de las más aguerridas le atizó al Presidente que debe preocuparse por las 63 millones de mujeres y no por la puerta del Palacio, vaya las pintarrajeadas por grupos de mujeres inconformes que se apostaron en la entrada de la sede presidencial en el Zócalo en protesta.

En la oportunidad de la bancada de  Morena, la senadora Lilia Margarita Martínez, que se esperaba una reacción de respuesta agresiva y explosiva, simplemente apaciguo las aguas, les dijo que todos los sectores son responsables y que todos tenemos que hacer la tarea.

Cómo dato señaló que  del 2000 al 2019 han asesinado 20 mil niños y que en ese mismo lapso hay siete mil desaparecidos, una cifra preocupante.

Bueno, para el líder Ricardo Monreal al menos hablo de una buena noticia que es la conformación de una Comisión de legisladores que acompañaran en la coadyuvancia al Ministerio Público en las investigaciones, es decir por lo menos estarán a su lado para evitar desviaciones o retrasos con el propósito de encontrar, lo más pronto posible a los responsables de este doloroso crimen. Ojale se logre.

CONDENA PRESIDENCIAL AL GOBER  RUTILIO POR LOS 43

Parece que al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón no le cayó nada bien que el Presidente López Obrador haya condenado los abusos que sus policías hicieron contra normalistas y familiares de los 43 cuando se encontraban protestando en carreteras de entidad del sureste. Y menos cuando los diputados en San Lázaro, Rubén Cayetano así como Idalia Reyes le exigieron que si tiene responsabilidad pues simplemente que se vaya.

Naturalmente que se vio un Presidente molesto contra el mismo gobernador, tal vez porque mientras que en la Ciudad de México se están agotando todos las medidas para esclarecer la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzipan, allá en Chiapas maltratan,  reprimen y  lastiman a sus familiares que sostienen una legal y por derecho lucha por sus familiares. La instrucción ahora es que se investigue y se castigue a los responsables de ese desalojo brutal que no respetó ni a los niños.

AUNQUE SEA COORPORATIVISMO, PEDRO HACES MUESTRA MUSCULO

La presencia del Presidente López Obrador en el Congreso de la CATEM que lidera Pedro Haces, sin duda lleva jiribilla con dedicatoria al actual y próximo saliente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, el mismo que le hizo ver su suerte y no dejó pasar

Ahí andaban, además de los mandamás de Concamin y Concanaco, el ex Presidencial Armando Ríos Piter, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el ferrocarrilero, Víctor Flores, la panista Josefina Vázquez Mota, bueno hasta el mandamás de la iglesia católica en el estado de México, el obispo Onésimo Cepeda, el mismo que congrega en su cada cumpleaños la crema y nata de la política de todos colores.

Pedro Haces mostró músculo y mostró preocupación para los de enfrente, si bien es una muestra clara del corporativismo en la etapa del priismo de Fidel Velázquez, no pierda de vista que Pedro hoy se convierte en una potencia electoral pues tarde que temprano recibirá el registro de su nuevo partido Fuerza Social que duplicará el voto a favor del presidencial en el 2021.

NOTIMEX ¿A HUELGA?

El primer segundo del viernes está agendado estallar la huelga en Notimex de Sanjuana Martínez y a los negociadores se les acorta el tiempo para destrabar e impedir las banderas rojinegras aunque de última hora pueden sacar el as de la manga y no pasa nada. Nada tiene que ver con los múltiples despidos que incluye a la mujer embarazada que maltrataron al negarle ingresar y despedirla sin importar su estado de salud. Esto es meramente laboral.

jachavez77@yahoo.com