Compartir

Caso Karime Macías, prueba de fuego para López Obrador

Sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador está ante una de las muchas “pruebas de fuego” a la que será sometido durante su gestión, luego de que ayer, se diera a conocer que Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz que se encuentra preso, había sido capturada en Londres, donde vivía desde hace varios meses, en una de las zonas más exclusivas de esa ciudad, muy cerca de donde vive la Reyna Isabel, dato que por cierto, descubrió ni más ni menos que el exgobernador veracruzano, Miguel Angel Yunes, enemigo acérrimo de “Javidú”; lo dio a conocer y en ese entonces, nadie hizo nada.

Aquí lo que hay que subrayar, es que la exprimera dama veracruzana, no se entregó, sino que  autoridades del Reino Unido la aprehendieron. Sin embargo, estuvo retenida un promedio de tres horas porque pagó un total, más o menos de 150 mil libras esterlinas, por lo que enfrentará su proceso en libertad. Y no podía ser de otra manera, pues Macías Tubilla pagaba una renta semanal nada barata por vivir en ese exclusivo barrio londinense, o sea, por ser vecina de la Reina.

Apenas en febrero pasado, como se recordará, el exobernador Duarte salió a la defensa de su esposa diciendo que había salido del país para proteger a sus tres hijos menores y lo hizo mediante una carta en la que anotó que tanto ella, como sus hijos, vivían en Londres de una manera muy austera, si mayores lujos, con un presupuesto de apenas 180 mil pesos al mes. Específicamente, Javidú escribió “El estilo de vida de mi familia en aquel país, es totalmente austero y transparente; no se esconden de nadie. Tan es así que los esbirros que envió Miguel Angel Yunes para espiarlos allá, lo pudieron hacer sin ningún problema.”

¡Qué tal que los Duarte no fueran austeros!, entonces, ¿para qué llenar planas y planas de una libreta con la frase: “yo merezco la abundancia” y llenar un bodega con obras de arte carísimas, dinero y otros bienes?

Y se subraya, que este caso de la esposa del exgobernador veracruzano es toda una “prueba de fuego” para el presidente, porque desde que el tabasqueño se encontraba en su muy reciente campaña, se decía en voz baja en los corrillos políticos que Duarte de Ochoa era prácticamente protegido del hoy presidente de la República.

Dueño de un discurso más bien beligerante durante los 18 años que duró en campaña caracterizado por lanzarse a la yugular de quien sea que no esté con él, jamás pronunció palabra alguna en contra de Javier Duarte, que como se recordará, fue condenado a nueve años de prisión.

Ahora se verá qué tan capaz será el presidente para castigar a quienes se han colocado por encima de la ley.

En otro tema, el flamante secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, comparecerá el 5 de noviembre a las nueve de la mañana en el Senado de la República y mañana, en la Cámara de Diputados.

Y mientras en el Palacio Legislativo de San Lázaro, parte de los diputados de la bancada de Morena que coordina Mario Delgado, se han dado a la tarea de tratar de convencer a la oposición para que traten bien a Durazo durante su estancia con los legisladores, ayer estuvo en el Senado, donde se reunió en privado con los coordinadores parlamentarios en esa instancia legislativa

Se habló de muy diversos temas, pero el más importante por obvias razones, fue el operativo de Culiacán, Sinaloa que al parecer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana planeó con los pies, razón por la cual, los senadores solicitaron su comparecencia para que explique el estado que guarda la Seguridad en el país y para que haga el compromiso de entregar a la brevedad, un informe sobre el mencionado operativo de Culiacán.

En los pasillos de la fracción morenista, corrió el rumor de que la comparecencia de Durazo fuera en comisiones, mientras que la oposición pidió que se llevara a cabo ante el pleno y en cualquiera de los dos casos, el aún titular de la SSPC, pidió, al igual que lo hizo con diputados, que lo traten bien.

 Además, en la Junta de Coordinación Política del Senado, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas con representación, sostuvieron una reunión extraordinaria con los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y  propio Durazo Montaño a quien acompañaron los subsecretarios del ramo, para revisar el operativo realizado en Culiacán, que tan desastrozo resultó.

Entre los acuerdos, se estableció que el día de su comparecencia, Durazo Montaño, tendrá una intervención inicial hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por hasta cinco minutos cada una y es ahí donde se supone que la oposición, le va a tundir a Durazo porque además, en los corrillos políticos no ha dejado de correr la versión en torno a que la justificada molestia especialmente del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, no ha bajado ni tantito, en contra del secretario de Seguridad, que se ha dedicado a echarle la culpa a los militares del fracaso del tan llevado y traído operativo Culiacán.

MUNICIONES

*** Guillermo Nieto Presidente de la Asociación Nacional de la Industria de la Cannabis, sostuvo que la campaña para el combate en el consumo de drogas sintéticas es un gran esfuerzo para recomponer el tejido social de nuestra población, ya que este tipo de acciones son las que necesitan los niños y jóvenes para alejarlos de probables dependencias nocivas. La creación de este tipo de Campañas, -subrayó Nieto-, sin duda ayudará a entender por qué no es conveniente consumir este tipo de drogas, pues está claramente demostrado que además de ser destructivas contribuyen a generar violencia e inseguridad entre la población.

*** Los nombres de la terna para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  José de Jesús Orozco, Arturo de Jesús Peimbert Calvo y María del Rosario Piedra Ibarra. Los tres cuentan con un buen currículum que les permite aspirar al cargo.

morcora@gmail.com