Todo mundo coincide en que la inminente llegada del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin a México, ha puesto a temblar y a sudar a una extensa red de quienes estarían involucrados en los escándalos que llevaron a la cárcel en España al funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto.
El primero en no estar de acuerdo en que Lozoya se entregara, fue su abogado, Javier Coello Trejo, quien se retiró del caso bajo el argumento de que así convenía a sus intereses y de común acuerdo. Sin embargo, el despacho Coello y Asociados subrayó la divergencia sobre las decisiones en las estrategias jurídicas tomadas pero no por ello dejaron de desearle a Lozoya Austin “y a toda su familia una conclusión en beneficio de sus intereses”.
Así, el exdirector de Pemex negoció con la llamada cuarta transformación, en una de las esporádicas y poquísimas cosas buenas que ha hecho ésta última y de ahí, se ha dado una dramática espera en la que ya se corren las apuestas en los corrillos políticos sobre quién y cuántos saldrán involucrados en esta especie de lotería. Pero como se anotó en líneas anteriores, la red es muy larga.
En esta circunstancia, vale la pena retomar lo dicho en conferencia de prensa por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila consideró que la llegada de Emilio Lozoya a México provocará un “temblor político” que sacudirá al país para bien.
El legislador zacatecano aseguró que este caso representa una muestra “del combate profundo y sin tregua” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de la corrupción y la impunidad.
Efectivamente y como lo aseguró el propio Monreal, este es un asunto que cobra una gran relevancia; hay diversos analistas que coinciden en que esta podría ser la puntilla para la extinción, ni más ni menos que del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), luego de siete décadas en el que ese instituto político demostró su poderío. ¿Será?
¡Quién lo iba a decir!, tan emocionado que estaba su actual y casi borrado líder, Alejandro Moreno Cárdenas, que aseguraba que iba a transformar al Revolucionario Institucional para llevarlo de nueva cuenta a la victoria, pero por lo visto, eso solo fue pura palabrería y el exgobernador de Campeche optó, -se dice en los corrillos no solo políticos-, por negociar con el presidente López Obrador, lo que le ganó el mote de “AMLITO”.
En fin, volviendo a lo declarado por el senador Monreal Avila, hizo hincapié en que tanto el presidente como la Fiscalía General de la República, han actuado sin complicidad y sin titubeos y a Alejandro Gertz Manero, le pidió “que siga adelante y no se detenga por el bien del país”. ¿Acaso para que el Fiscal no se acuerde de los conflictos que trae con Santiago Niego Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera?
“La incriminación o el señalamiento de presuntos responsables o delincuentes, dará pie a una gran investigación de la FGR y me parece que eso es una etapa buena para el país, el que se actué de esta manera y no se dé a complicidades ni al olvido, que raye en la impunidad” dijo el presidente de la JUCOPO en la Cámara Alta.
Y sí, es muy cierto, como lo apunta Monreal Ávila, que desde ahorita ya están preocupados “los que tienen que preocuparse, los que recibieron recursos públicos y prebendas, pues no sólo es el soborno a los legisladores que votaron en favor de la reforma energética, sino de todas las reformas estructurales.
En este nuevo huracán en el que muchos temen caer, Monreal subrayó que es indispensable que todo se aclare y deslinden responsabilidades en los niveles que se requiera. Sin embargo y perteneciendo el también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, a la corriente de los moderados al seno de ese partido, aclaró que el Senado de la República “no actuará como Torquemada o una agencia del Ministerio Público. Vamos a esperar. El Senado actuará con responsabilidad y seriedad en el señalamiento y en la integración de carpetas de investigación, que sobre el resultado de las afirmaciones del señor Lozoya surjan”.
Una enorme ola de especulaciones se ha desatado en la dramática espera para que Emilio Lozoya pise suelo mexicano; lo que pueda declarar y los videos que se supone que presentará, o como lo dijo el propio senador Monreal Avila, hay “hasta desconciertos, pero espero que pronto se transparenten y aclaren”.
MUNICIONES
*** El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión acusó que el gobierno federal ha reducido o desaparecido el presupuesto para las Alertas por Violencia de Género en 10 entidades del país que asciende a 37.5 millones de pesos, lo que representa el 33 por ciento de los recursos destinados a nivel nacional a este mecanismo de prevención, ante el incremento de la violencia de género y los feminicidios en todo el país. “Las mujeres víctimas de violencia una vez más han sido golpeadas. Lo que vemos es un absoluto y reiterado desprecio del gobierno federal hacia las mujeres”, lamentó en conferencia de prensa la senadora Nadia Navarro Acevedo, acompañada por el coordinador Mauricio Kuri González, las legisladoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, así como los senadores Damián Zepeda Vidales y Julen Rementería del Puerto. Agregaron los legisladores albicelestes que “la reducción presupuestal se realizó sin siquiera notificar a la Cámara de Diputados con lo que se viola la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece que no se pueden reducir los recursos destinados a la igualdad entre hombres y mujeres sin consultar primero al legislativo”.
*** A partir del cierre forzado de algunos sectores por la pandemia del Covid-19, la industria de los gimnasios y clubes en México también se vio seriamente afectada al suspender actividades en 12 mil 500 gimnasios en el país, lo que impactó a 4.5 millones de mexicanos que realizan ejercicios en centros deportivos. Además, registró una pérdida económica de 6 millones de pesos durante los tres meses de confinamiento, conforme lo informó la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes, A.C. (AMEGYC). Sin embargo, el sector fitness detectó que la pandemia logró concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar su salud a través del deporte, es decir, mucha gente ha empezado a hacer actividad física, incluso aquellas personas con problemas de obesidad, diabetes e hipertensión, quienes forman parte del grupo vulnerable a contraer Coronavirus. Ahora bien, el incremento de asistentes representará una mayor demanda durante la reapertura en los centros, por lo que este sector ya se encuentra preparado para atender de manera segura a los usuarios.