Compartir

Si algo se ha podido comprobar en los escándalos de los últimos días, es que la llamada cuarta transformación, -que lleva 18 meses gobernando-, tiene su propia forma de ejercer la corrupción; el sello de la casa con su propio estilo. Primero, muy sonado y conocido el que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, favoreciera a la firma de su muy querido compadre, Arturo Quintanilla Hayek, Huerta Madre, con un jugoso contrato por la nada despreciable cantidad de alrededor de cinco mil millones de pesos en uno de los “elefantes blancos”, (¡perdón!), de las magnas obras “estrella” de la actual administración, la refinería de Dos Bocas.

En el escándalo que recorrió las redes, la flamante funcionaria se limitó a escribir una sentida carta, por cierto, con por lo menos una gran falta de ortografía, en el que más puro estilo lópezobradorista, la exdiputada morenista, acusó una campaña en su contra por parte del medio que publicó esa información y únicamente puso su palabra como garantía de que dicha información era falsa. O sea, eso y nada, es lo mismo.

El segundo escándalo proviene ni más ni menos que de la Secretaría de Bienestar a cargo de la cual está otra mujer: María Luisa Albores y los presuntos “moches” que la dependencia pide a campesinos en gran pobreza por estar inscritos en el programa “Sembrando Vida”, aparte, las muchas fallas con las que opera este programa escaseando los insumos, que afecta mayormente a dichos trabajadores del campo.

Antes estuvieron los escándalos sobre el no menos flamante director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, sus más de 20 propiedades y luego la intentona de su hijo, León Manuel Bartlett para vender respiradores, en tiempos de crisis sanitaria, mucho más caros de su valor original.

Por ello le está fallando el camino a la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia relacionada al Grupo Huerta Madre, que recibirá excelente paga por nivelar los terrenos donde se construirá la refinería de Dos Bocas.

Efectivamente y como dice la panista, existe amiguismo y compadrazgo por parte de la secretaria Nahle y su compadre, pero por los antecedentes de la forma como ha actuado la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que solo ha servido para tapar esta nueva forma de corrupción de la llamada cuarta transformación, lo más probable es que en la dependencia, se hagan oídos sordos.

Por eso le preguntaron al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, sobre este asunto. Siendo uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa virtual aseguró que de ser cierto el gran favor que la titular de Energía le hizo a su compadre, habrá sanciones: “si existiera y se demostrara que se cometieron irregularidades, el Presidente es implacable con los actos de corrupción; lo conozco muy bien”. ¿Será?

Además, el legislador zacatecano confió en el deslinde que hizo Nahle de la presunta maniobra: “No dudo de la palabra de Rocío, ella es una mujer íntegra”, al tiempo que añadió que la exdiputada morenista está muy alejada de hacer negocios con el sector público o al amparo del poder público. Otra vez, ¿será?

De cualquier manera, el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta reforzó: “Podría decirle que le creo y que, si hubiese, debe haber una investigación, por cierto, eso el presidente siempre lo hace, y el presidente, en ese sentido, no hay excepción para sancionar a quienes cometan excesos o irregularidades en su cargo”.

Y como el Ejecutivo siempre se está refiriendo al pasado y lo malo que se hacía en esa época, Monreal dijo que todos los funcionarios de esta llamada cuarta transformación, estaban advertidos de que el gobierno de López Obrador sería, -supuestamente-, una etapa distinta “y que no se podrían reproducir los viejos esquemas, los viejos vicios”.

Entonces y como se indicó en líneas anteriores, esta nueva variedad de corrupción se aplica de otra manera y no solo porque estemos en contingencia sanitaria.

Remató diciendo el senador Monreal sobre el caso Nahle que, “yo creo que no es una información completa y confío mucho en que la Secretaria de Energía pueda aclarar con suficiencia que no hay ninguna irregularidad en esta empresa que, dicen, fue favorecida con un contrato millonario para acondicionar el terreno para Dos Bocas”.

En este caso, ¿podríamos confiar en que la verdad saldrá a la luz?

MUNICIONES

***  Y mientras tanto, el presidente López Obrador, consiguió dar el banderazo de salida a  las obras de un tramo del Tren Maya, Izamal-Cancún, en lo que fue un verdadero ejercicio de obstinación e irresponsabilidad, como si el país ya estuviera, frente a la pandemia de Covid-19, en semáforo verde, pues ni él ni ninguno de sus funcionarios, traían cubre boca, solamente el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y a las afueras del evento, un grupo de taxistas del lugar, se plantaron no para saludarlo, o felicitarlo por sus 18 meses de gobierno de los que el tabasqueño se siente muy satisfecho, sino para demandarle apoyos, ya que se van quedando prácticamente sin empleos y sin apoyos. Por cierto, en su intervención, el gobernador quintanarroense dijo que en lo que hace a esta pandemia, se regirá por su propio semáforo estatal.

*** Al participar en el “Diálogo Político Interparlamentaria, en pro de acciones para la atención de los impactos derivados de la pandemia de Covid-19”, que se llevó a cabo en el Foro Parlamentario de África y América Latina y Caribe (AFROLAC), la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, hizo un llamado a parlamentarios de América, la Cuenca del Caribe y África a redefinir la política y construir un nuevo Estado Nacional para enfrentar las desigualdades sociales que se han agudizado por los efectos de la contingencia sanitaria global. Asimismo, Fernández Balboa se pronunció por fortalecer la cooperación y coordinación internacional con el objetivo de establecer programas especiales y acciones específicas a proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, así como a revisar las políticas públicas para erradicar la violencia intrafamiliar, que se ha endurecido en todos los países por el confinamiento.

morcora@gmail.com