Compartir

El lunes pasado, en el Marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente López Obrador envió al Congreso 20 proyectos de ley, algunos con cambios Constitucionales, con el fin de tener ocupados a sus legisladores y a la oposición y desviar la atención de los procesos electorales que seguramente estarán plagados de violaciones y de los problemas nacionales que son un pasivo para el partido en el poder: Morena.

La mayoría de estas propuestas son de pacotilla. No es necesario, ni siquiera, llevarlos a la discusión a la Cámara de Diputados, ya que, en nuestra Constitución, están amparados muchos de los derechos que él quiere llevar como bandera político electoral, en este periodo ordinario de sesiones.

Vamos a analizar una por una:

1.- Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, así como los pueblos afroamericanos como sujetos de derecho. Qué lástima que no le dijeron nada al presidente sobre este tema. Por el simple hecho de ser mexicanos, son reconocidos todas las comunidades indígenas, pueblos afroamericanos, chinos caucásicos y de otras razas. Esta será aprobada por todos los partidos. Para qué discutir.

2.- Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles de escolaridad. Supuestamente su gobierno la otorga. Ojalá y lo cumplan, porque hasta el momento lo han hecho a medias y con fines electoreros. La aprobarán.

3.- Reafirmar el derecho a la pensión adultos mayores a partir de los 65 años de edad y aumentar el monto año con año; lo mismo para personas con discapacidad. No sabemos a qué loquito se le puede ocurrir quitar todos los programas sociales. El reto para lo oposición es aumentarla, aunque pegue al presupuesto. Será aprobada.

4.- Garantizar atención médica integral y gratuita para todos los mexicanos. Este fue el fracaso del gobierno de la 4T. No garantizó atención médica a la gran mayoría de los mexicanos, muchos de los cuales murieron por indolencia gubernamental en la crisis de Covid19. Será aprobada.

5.- Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas. Ojalá y sea cierto. Sin embargo, quién va a pagar; el gobierno o los trabajadores. Es una promesa de campaña que, con el fin de meter en apuros a la próxima administración, será aprobada.

6.- Prohibir el maltrato de los animales. Qué lástima que no sepan los asesores legales de AMLO que estoy ya se encuentra las leyes. Hay que defender a muchos de la clase política que estarían en el concepto de animal.

7.- Prohibir y no otorgar concesiones mineras a cielo abierto. El problema resultará al explotar nuestros recursos mineros. Es una auténtica barrabasada el guardar nuestros tesoros para no venderlos. Quién sabe si pase. El país necesita dinero y tenerlo enterrado.

Mañana, estimado lector, te ofrezco mis comentarios sobre el resto del catálogo de filias y fobias presidenciales.

PODEROSOS CABALLEROS

SENADO: La estrategia de Morena, en el ámbito electoral federal, se enfoca en tener mayoría calificada en ambas cámaras. De eso depende su supervivencia. No es suficiente la mayoría simple. En el Senado, el partido que preside Mario Delgado, usará las alianzas que tiene con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista para tratar de lograrlo. Apuesta a ganar la de mayoría y que sus satélites tengan la el segundo lugar para entrar como primera minoría. Así, podrían tener hasta 24 Senadores en lugar de los 16 que actualmente cuentan tanto Morena, como sus satélites, PY y PVEM.

AFORES: Muchos se sorprende que las administradoras de las Afores, aglutinadas en la asociación mexicanas de administradoras de fondos para retiro, Amafore, vieron con buenos ojos la propuesta de López Obrador para ficar el sistema y que todos, absolutamente todos, según, tengan al momento de su retiro el 100% del último salario que tuvieron. Aunque esto es un cuento chino, que ya estamos acostumbrados que se genere Morena,, todo aquello que se derrame es miel para las Afores. Van a tener más dinero para jinetear dos recursos de los trabajadores ya que la propuesta de López Obrador no se enfoca a limitar las ganancias de esas empresas, por una parte, ni tampoco a exigir transparencia de cada uno de estos fondos para cada uno de los trabajadores. Al final de cuentas todo será igual.

MC, DEPÓSITO DE CHACHARITAS: De chile, mole o de pozole crudo, es la diversidad de los candidatos de Movimiento Ciudadano. No importa la ideología, ni mucho menos su interés por defenderlo a la sociedad. Lo único que le importa al feudo de Dante Delgado, es mantenerle poder y no perder su registro. El fin de semana, escuchamos al gobernador de Nuevo León, Samuel García, acompañado del candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, así como el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán y a Ernesto Lucas, en medio de cervezas, en el palco del gobernador, durante un partido de fútbol, entre Tigres y Pumas. Hacen política cervecera. Hablaban como dueños de MC. Pero, además de Samuel Toño, El Pato Lucas, la influencer Mariana, entre otros, llevan como candidata al Senado a Claudia Ruiz Massieu, Patricia Mercado; al hijo del dueño de la franquicia naranja, Dante Delgado Junior, y a un montón de personajes que son famosos, como Alberto Palazuelos. Así se hace Política en México. Nuestros partidos, quieren partirle la cara al país en sus ambiciones de Poder y Dinero. A este tipo de políticos les debemos el desastre nacional y todavía tiene la cara dura de pedir el voto una vez más.

vsb@poerydinero.mx

@vsanchezbanos