Compartir

La primera prueba de fuego que tendrán las autoridades mexicanas para la recuperación de la Categoría 1 por parte d la Federal Aviation Administration será la segunda semana de diciembre, cuando en una visita de asistencia técnica por parte de los enviados de Billye Nolen  Revisarán las respuestas a las más de 300 preguntas de control que ofrezca la Agencia Federal de Aviación Civil ahora a cargo de Miguel Enrique Vallín, respuestas que se desarrollan bajo la presión de revisar y analizar manualmente cientos de expedientes debido al hackeo que secuestró la información de esa agencia.

Ese ataque llevó a detener todos los procesos de validación informática en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes hasta enero próximo, pero es especialmente crítico para la industria aérea nacional.

La visita que viene es de asistencia técnica para acompañar a las autoridades mexicanas a resolver un entuerto que empezó hace ya casi 2 años y que lleva ya 58 hallazgos descalificatorios; los técnicos mexicanos, nos dice, están preparándose rigurosamente -como si fuera ya la auditoría- para que los avances sean consistentes con el compromiso que en Washington tomaron los directivos del Departamento de Transporte con el ahora secretario mexicano Jorge Nuño Lara y el subsecretario de transporte Rogelio Jiménez Pons.

Sin embargo, los trabajos se desarrollan sin las herramientas institucionales de la tecnología de la información, pues archivos, documentos, permisos, expedientes, trámites están depositados en los servidores y computadores de escritorio que fueron hackeadas, de donde no se puede extraer ni procesar los materiales que permitirían avanzar con mayor rapidez. La falta de inversión en ciberseguridad y la abulia burocrática, hacía posible que desde computadoras de trabajo se pudieran hacer comunicaciones personales, conectar plataformas de contenido como Netflix y hasta videos porno.

De hecho, la AFAC están realizando todos los tramites de licencia, renovación, permisos de operación, permisos de importación y revisiones en plataforma… pero de manera manual lo cual resulta extenuante y lento.

El tiempo ya está encima.  

Urgente, reforzar Guardia Nacional en carreteras

Conforme la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, de José Arturo Blancas, la Guardia Nacional es una de las instituciones con mayor aceptación entre la población mexicana. Se encuentra en el tercer lugar con 71.9% solo después de la Marina y el Ejército. Pero también los datos revelaron que 52.7% de la población mayor de 18 años se percibe insegura al transitar en las carreteras del país. Ante ello, los expertos consideran que un camino a seguir sería apostar por mejor equipamiento a los cuerpos de seguridad, pues se enfrentan día a día con el crimen organizado, mismo que no escatima en invertir para acrecentar su estado de fuerza. En ese sentido, los datos de la Guardia Nacional, a cargo de Luis Rodríguez Bucio, obtenidos a través de la Ley de Transparencia, la institución cuenta con un parque vehicular reducido: unas 11 mil 912 unidades tipo patrulla, para todo el territorio nacional, donde hay 2 mil 446 municipios, lo cual limita su movilidad y regresar la tranquilidad a las carreteras por la que transita el 85% de las personas y 70% de las mercancías a través del país.

Médica Hadassah se consolida

En el sector hospitalario Hadassah-Bosque Real apunta a convertirse un fuerte jugador, pues con una inversión cercana a los 200 millones de dólares, proyecta consolidarse como centro de excelencia tanto en práctica médica, innovación y equipamiento de última generación. Se trata de la primera sede que la Organización Médica Hadassah, al frente de Yoram Weiss, instalaría en América Latina en colaboración con Global Enterprise, de José Miguel Parra, con el objetivo de atender más de 1.2 millones de habitantes. Este nuevo proyecto brindará a México lo más novedoso en investigación, pues la firma con sede en Jerusalén trabaja en desarrollar de terapias restaurativas con células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades con diagnósticos permanentes como la esclerosis lateral amiotrófica, entre otras. Tome nota.

Banorte, lo mejor en comunicación

La nueva es que el banco fuerte de México que encabeza Carlos Hank González obtuvo dos premios de la Asociación Mexicana de Comunicadores que representa Edgar Rodríguez: uno, por el alcance y profundidad del podcast Norte Económico cuya precisión y claridad para exponer asuntos complejos; dos, la campaña de comunicación interna para prevenir contagios de Covid19 entre sus empleados, funcionarios y clientes mediante mensajes precisos y extensivos. Felicidades a todo el equipo de comunicación que coordina Fernando Solís Cámara y Francisco Rodríguez.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com