Compartir

La noticia es enorme por donde se le vea: Cemex, que comanda Rogelio Zambrano y dirige Fernando González lograron, mediante la asociación con la empresa suiza Synhelion que dirige Gianluca Ambrosetti, producir el primer Clinker solar de la historia, el primer combustible capturado de los hornos de producción de cemento usando energía solar elevada a 1,500 grados centígrados, y con ello dando paso a lo que será el uso de la energía fotovoltaica en la industria pesada.

Hace dos años Cemex y Synhelion unieron fuerzas para desarrollar una nueva tecnología que aprovecha la energía solar para incorporarla en un circuito cerrado a los procesos de combustión de hidrocarburos en los hornos de cemento, logrando capturar la totalidad de las emisiones de CO2 y convertirlos en combustibles sintéticos como queroseno, diésel y gasolina. En su plan de negocios, el objetivo era en dos años poner en marcha la primera planta experimental y ya lo hicieron: la Torre Solar de Muy Alta Concentración IMDEA Energía ubicada en las cercanías de Madrid, España, alcanzó temperaturas de 1,500 grados centígrados -nivel que proporcionan los combustibles fósiles en los hornos de cemento- y generó el primer combustible sintético de la historia.

El siguiente paso es ampliar la producción para alcanzar escalas industriales. Esto, ciertamente le proveerá a Cemex la capacidad de alcanzar su objetivo de eliminar su huella de Carbón en los próximos 28 años… y junto con su aliado, dotar al mundo de una novedosa tecnología para contrarrestar el cambio climático y detonar a gran escala la economía circular.

Lástima que este hito en materia energética no inició en México.

Bosco vs “el suavecito”

Es un hecho: el agroindustrial y ex presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De La Vega va fuerte por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial. Se trata de un empresario de corte nacionalista y democrático, no cerrado a la competencia global, claridoso y puntual para expresar los intereses de sus agremiados. Y ya enfrenta la guerra sucia de su rival, Francisco Cervantes -ex presidente de Concamin- que intentó hacer creer a todo mundo que sería el “suavecito candidato de unidad” por su muy amable interlocución ante la 4T; pero ahora tiene a un rival de tamaño real y que expresa el sentir de las personas de negocios que buscan salir del estancamiento económico y forjar un futuro común. Por ello los allegados de Cervantes mueven una campaña de torpe contra De La Vega. Aguas, que el chirrión se voltea por el palito.  

Lumo-Jet Van, en la trama Segalmex
En septiembre del 2019 todo parecía una magnífica transacción; la adquisición de 800 tortons y rabones para Segalmex, con los cuales distribuir alimentos y perecederos de primera necesidad en las poblaciones más pobres del país. Pero el problema es qué hasta entrado diciembre pasado, la paraestatal a cargo de Ignacio Ovalle no había puesto en operación los vehículos marca Fotón. Las acciones que tomó Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, de separar de sus cargos a varios funcionarios de Segalmex y de solicitar la intervención jurídica y administrativa, nos dicen responde en parte a esos arrendamientos pactados con Lumo dirige Luis Montaño y Jet Van de Cuauhtémoc Velasco. Que la sanción será ejemplar, nos aseguran.

Regular la bici de mi compadre

El líder de los repartidores de apps a domicilio en España, Jordi Mateo, ya advirtió a los mexicanos de las desventajas de que los gobiernos -según para ayudar a los trabajadores- regulen la actividad para que tengan un solo patrón. Mateo urgió a sus colegas mexicanos evitar una ley como la que allá dejó sin trabajo a varias miles de personas, o mínimo le quitó flexibilidad laboral a quienes la tenían con varios patrones (e ingresos). Y es que los gobiernos suelen actuar según sus intereses políticos y olvidan a sus representados. “La sobrerregulación de las plataformas electrónicas solo precariza los puestos de trabajo”, sentenció.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano