Compartir

Llegó la hora de parar la corrupción a todos los niveles; tanto en el sector público como en el privado se debe cambiar la postura para que la transparencia y la anticorrupción tomen el rol principal.

Todos debemos participar, contribuir con nuestro granito de arena para que lo planteado por Ricardo Monreal sea una realidad tangible y que beneficie a todos los ciudadanos.

Al año se pierden miles de millones de pesos por la corrupción. Si todos entendemos que es mal pandémico nos hace daño seguiríamos la propuesta de Monreal Ávila de poner un hasta aquí.

Monreal Ávila reiteró que hay que erradicar la corrupción que históricamente ha campeado en nuestro país: “hay que desmontar la favela administrativa montada por décadas. Hay que trabajar para potenciar el trabajo y alcanzar metas más altas. Es necesario garantizar que el derecho a la información se convierta en una rutina sencilla”.

Nadie puede negar que la corrupción, la impunidad y la inseguridad son los principales problemas del país y hasta ahora no hemos podido terminar con ellos.

Los cuatro pilares para la gobernabilidad del Estado son: la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y el combate a la corrupción sin tregua.

Desde el Senado hemos visto que los legisladores han aprobado reformas importantes para el combate a la corrupción. Se han adicionado y modificado artículos a la Ley de Transparencia, para poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la totalidad de las sentencias del sector judicial que tienen que ver con el delito de la corrupción.

Hagamos nuestra parte, no le demos mordida al policía de tránsito, no fomentemos a los coyotes, realicemos nuestros propios trámites y no busquemos saltarnos pasos, con eso contribuiremos los ciudadanos a terminar con la impunidad y la corrupción.

Cambiando de canal, pero con un tema relacionado, porque la traición y la mala leche son parte de la corrupción.

No hagas cosas buenas que parecen malas, decía mi abuela y cuánta razón tenía.

Ahora vimos juntos a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, por Morena, y a Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, por el PRI, en un acto menor, la toma de protesta de la presidenta municipal de Texcoco.

Recordemos que en el Edomex son solo 125 presidentes municipales y no estuvieron en todos la Sheinbaum ni del Mazo.

¿Qué motivó esta coincidencia? Lo menos que podemos pensar es que es muy extraño, Claudia anda en campaña y como parte de esta es reforzar a los morenistas de su tribu y quitar fuerza, poder a los de las demás, por eso actúa en contra de Higinio Martínez, el más fuerte aspirante de su partido a gobernador del estado.

Y del Mazo está echando fuercitas, pues no quiere que el PRI suelte el principal coto de poder del grupo Atlacomulco. ¿Pero se esta aliando con la Sheinbaum? Ah de lo que son capaces de hacer los traidores.

+++

El senador panista Julen Rementería del Puerto, alerta sobre el incremento de la desigualdad en nuestro país y reprochó que a tres años de este gobierno en lugar de avanzar vamos en retroceso.

“Por más que nos quieran decir que estamos mejor, las fuentes oficiales y, sobre todo, la realidad que viven las familias dicen lo contrario.  La forma de combatir la desigualdad no es acabando con los que más tienen, es haciendo que a los más pobres ganen más”, sostuvo.

El senador por Veracruz hizo referencia a dos reportes que muestran la realidad en el país y los estados en temas de desigualdad y desarrollo social: el Reporte de Desigualdad Mundial 2022 y el Índice de Desarrollo Social 2015-2020, elaborado México Cómo Vamos.

Del primero, destacó que México es de los países más desiguales del mundo, ya que el 10 por ciento de los más ricos gana 30 veces más que el 50 por ciento de los más pobres; además, se indica que en nuestro país la participación de la mujer en los ingresos laborales está por debajo del promedio de América Latina.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com