Compartir

Un tema que ocupa a la industria de vehículos pesados es el compromiso con el planeta y sus ecosistemas ante la evidencia cada vez mayor del cambio climático.

Así lo demuestran la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), que con las firmas de sus presidentes Miguel Elizalde y Francisco Nicolás González respectivamente,han puesto en marcha un convenio de colaboración cuya meta es crear un equipo de trabajo para dar mayor empuje a la Promoción de la Producción de Vehículos Pesados Cero Emisiones en México.

Así, entre los compromisos figura el intercambio de información para realizar estimaciones hacia 2030, el robustecimiento conjunto del marco regulatorio, coordinación con autoridades estratégicas, la elaboración de un plan que incluya el reciclaje y disposición de baterías, así como el impulso a la infraestructura de carga, también mediante un proyecto que considere las necesidades del mercado interno.

El proyecto es relevante de cara a la necesidad de acelerar la renovación de flota con unidades con menor impacto ambiental.

La ruta del dinero

En el ambiente de la abogacía se sigue comentando el numerito que hizo la ex presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Claudia de Buen el pasado viernes. Y es que resulta que después de cuatro meses de haber dejado el cargo renunció públicamente aduciendo discriminación de los ex presidentes al no ser invitada a una reunión no obstante que ella misma previamente, y por escrito, se había desmarcado de la misma. Logró sus 5 minutos de fama atacando a la institución que en su momento presidió. Ahora en el gremio se preguntan de la abrumadora difusión mediática que se atribuye al apoyo de una de las “corcholatas” en el entendido que la Barra de Abogados ha defendido la independencia del poder judicial. La realidad es que en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados cerraron filas en torno a su actual presidente, Víctor Olea quien sin duda tiene todo el liderazgo… El campo Platao en el estado de Tabasco es un yacimiento con 40 millones de petróleo crudo equivalente que resulta clave para Pemex que lleva Octavio Romero Oropeza para que alcancé sus metas de producción rumbo a 2024. Ante tal situación la empresa productiva del Estado ha iniciado su producción temprana, es decir, a pesar que su descubrimiento se dio en abril pasado el pozo exploratorio ya está aportando a la producción de Pemex. El tiempo para la petrolera es ‘oro negro’, y de acuerdo con el directivo este es un claro ejemplo de la producción temprana y lo rápido que están ejecutando sus planes y desarrollos de extracción luego que se trata de uno de los nuevos campos que se están incorporando a la cartera de Pemex y se estima que en cosa de tres meses aportará más de 3 mil barriles de aceite. ¿Será?.. Ya que hablamos de zonas de extracción de crudo ayer estuvo Claudia Shienbaum en Ciudad del Carmen, Campeche donde se reunió con familias de trabajadores petroleros para escuchar sus necesidades en la parte económica y social.