Compartir

Llama la atención que mientras otras corcholatas se enfrascan en enfrentamientos, verbal y de acciones, un tercero no baja el ritmo de sus asambleas informativas, recorriendo todo el país por segunda vuelta.

Me refiero a Adán Augusto López Hernández, aspirante a coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, cuyos eventos muestran amplias participaciones, incluso más allá de las expectativas de los organizadores, y muy por arriba de sus competidores.

Hablamos de más de 150 asambleas en 60 días de recorrido nacional, en donde el ex secretario de Gobernación visitó los 32 estados y 150 municipios, logrando reunir a diferentes sectores como ferrocarrileros, mineros, petroleros, maestros y ciudadanos comunes que acuden a escuchar los logros de la 4T en estos cinco años de gobierno.

Le cuento que hasta ahora la reunión más concurrida ha sido la asamblea del 12 de agosto pasado en Veracruz donde el aspirante a la candidatura presidencial por parte de Morena reunió a unas 25 mil personas, pero anote además que el pasado 10 de agosto reunió a más 10 mil personas en Los Mochis, Sinaloa, y en Tapachula, Chiapas, igual cifra durante los últimos días; mientras que, en Chicoloapan, Estado de México, y Villaflores, también en Chiapas, alrededor de 15 mil asistentes. 

Queda claro que Adán Augusto viene de atrás, llegó después que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard a la contienda, pero es el que más crece en las encuestas y muestra más músculo territorial, lo que podría pesar mucho en la recta final. Pronto lo sabremos.

La ruta del dinero

Sin hacer mucho ruido la entidad federativa que lidera la captación de inversión extranjera directa es Tamaulipas que gobierna Américo Villarreal Anaya. Hablamos que en proyectos de energía, nuevas plantas industriales y la ampliación del puerto de Matamoros ha recibido al momento 13 mil millones de dólares… De cara a la sucesión en la jefatura de Gobierno de la CDMX no le pierda la pista a Clara Brugada. La alcaldesa en Iztapalapa recibió el viernes pasado la visita de la plana mayor de la cúpula empresarial, y no es poca cosa el espaldarazo que recibió.  Acudieron cerca de 30 dirigentes y representantes de organismos del sector privado encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de Canaco y Armando Zúñiga, presidente de Coparmex, ambos de la Ciudad de México. En la lista de asistentes había también representantes de Concamin, Concanaco, y de las asociaciones de Intermediarios Bursátiles y Aseguradores… Se estima que en México más de 9 millones de negocios carecen de algún dispositivo para recibir tarjetas como medio de pago. Ante tal panorama, la recién nombrada presidenta de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP), Myriam Cosío afirma que es prioritario incrementar la penetración de métodos de pago electrónicos, principalmente en las MIPYMES para ayudar a esos negocios y avanzar en la inclusión financiera. Para ello la ASAMEP trabaja en impulsar la adopción de dispositivos y aplicaciones que permitan el pago con tarjetas y transferencias en negocios de todos tamaños.