Compartir

Mal, muy mal hace Claudio X. González porque en su afán de golpear y evidenciar las mentiras e ilegalidades del oficialismo, se haya lanzado ni más ni menos que a la yugular del PRI, partido político que forma parte importante del Frente Amplio por México, señalando que ni en los tiempos del expresidente Enrique Peña Nieto, se había registrado, “tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleta de expriístas, es a peor versión del PRI”.

Se podrá argumentar que en sus juventudes, el presidente Andrés Manuel López Obrador militó en el Revolucionario Institucional, instituto político al que hasta un himno le compuso; o bien que los protegidos de Palacio Nacional como por ejemplo, el director de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett, que va de apagón en apagón, o el “ingenuo y cándido” del exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, conocido también como “el compadre incómodo”, igualmente por varias décadas pertenecieron al PRI, pero atacar tan frontalmente al tricolor, sin duda, despierta muchas suspicacias.

¿Será acaso que Claudio X. González, supuesto archienemigo de Palacio Nacional esté actuando por consigna y ésta sea desarticular al Frente Amplio por México? Visto así, pareciera que el hijo del famoso empresario del mismo nombre que tanto ha renegado de Morena y rémoras que lo acompañan, ahora esté dispuesto a hacerles el trabajo sucio. ¿Será?

X. González, (y esa “X” no tiene nada que ver con la “señora X”), se concibe a sí mismo como “un demócrata liberal y de centro progresista”, pero el pasado es algo que no se puede ocultar. Cuestión de recordar que sus inicios en la política datan desde 1988, cuando participó en la campaña presidencial de ese año, e igualmente participó en las campañas de 1994 y 2000.

Lo que es claro, es que Claudio X. González, que ha dedicado parte de su tiempo a formar asociaciones civiles, ha caído en la incongruencia total, porque por un lado, en el año 2020 fundó la organización político-electoral “Sí por México”, cuyo objetivo principal es competir en las elecciones presidenciales de 2024 con un candidato de oposición, pero ¿cómo hacerlo?, porque es evidente que ahora está empeñado en dividir al Frente Amplio por México pues, ¿qué le saben en Palacio Nacional?

Por todo lo anterior, es pertinente subrayar la respuesta que dio a estos señalamientos líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, quien por las redes sociales señaló: “Estás equivocado @ClaudioXGG. En el PRI hay priístas calificados, profesionales y eficientes que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento. Tu comparación es muy pendenciera y muy desafortunada”.

Y desafortunadamente, los problemas en el Frente Amplio por México, ya empezaron a aflorar. Resulta que la senadora Xóchitl Gálvez, acusó ayer de haber “mano negra” en el acopio de firmas que deben reunir los aspirantes.

La senadora Gávez Ruíz señaló específicamente: “Me preocupa sobre el tema de las firmas, que en mi caso llevo 18 estados recorridos y le he echado todas las ganas del mundo buscándolas, pero este cambio que hicieron en la plataforma para que puedas dar de alta firmas con la credencial y foto está provocando una captura masiva de firmas que sí me pareció un poco rara este fin de semana”.

Asimismo, Reprochó que PAN, PRI y PRD privilegiaron a sus aspirantes militantes y colaboraron con ellos en la búsqueda de firmas. De hecho por primera vez mencionó al diputado Santiago Creel, así como a los aspirantes los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, y no se quedó fuera el perredista exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Vale la pena recordar en este sentido, que en cuanto Xóchitl Gálvez decidió cambiar en sus aspiraciones, el aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le dio la bienvenida y dijo que no tenía problema en que la legisladora contendiera para la presidencial en el 2024, ello, pese a que trascendió por ahí que los sectores duros de Acción Nacional, no era bien vista la aspiración de la también llamada “señora X”, empezando por el dirigente del partido albiazul, Marko Cortés.

No hay que olvidar que cuando le preguntaron a la también senadora Beatriz Paredes qué opinaba de la senadora panista, contestó de entrada que la exfuncionaria de Vicente Fox se vestía como ella, pues la priísta lleva mano en eso de vestirse con ropa hecha por artesanos del país.

El exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, tampoco vio ningún problema en que Gálvez Ruiz se incorporara a la carrera presidencial de la oposición, de ahí que surja la pregunta de si acaso Xóchitl Gálvez suponía que con el efecto que despertó en la ciudadanía y que resultó ser todo un fenómeno, era suficiente para de facto, convertirse en la candidata presidencial de la oposición.

De hecho, ha sido bien visto que la contienda presidencial del 2024 en nuestro país, sea encabezada por dos mujeres: la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la propia senadora Gálvez.

No sería muy recomendable que se estuvieran metiendo tantas manos y tanto ruido en el Frente Amplio por México, porque eso es, casi, casi en automático, favorecer a Morena y a quien despacha en Palacio Nacional.

Surge nuevamente la pregunta de si Xóchitl Gálvez, debido a su pasado de cercanía con Morena, no deje claro a qué juego está jugando.

MUNICIONES

*** Y hablando de la oposición, el Frente Amplio por México exige el esclarecimiento pleno de los hechos que han conducido a la muerte violenta de mujeres en nuestro país y rechaza tajantemente su utilización política, ya que, a su juicio, no se pretende hacer justicia, sino más bien de lo que se trata es de enrarecer las investigaciones y beneficiar a ex servidores públicos que no rindieron buenos resultados durante su gestión. Esto lo afirmaron en un comunicado, precisamente los partidos que conforman el FAM, al tiempo que condenaron partidos la acción del oficialismo en contra del exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien fue detenido en su casa el pasado.

*** Por las redes sociales, la senadora Lilly Téllez dio a conocer que solicitará en esa instancia legislativa, la comparecencia ni más ni menos que de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como del controvertido personaje autor de los Libros de Texto que resultaron ser una aberración, Max Arriaga. Desde ahorita se le puede adelantar a la senadora panista que no asistirán. Ambos funcionarios le harán igualito que el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, que se la ha llevado de desaire en desaire hacia los legisladores. Y la secretaria Ramírez Amaya, no tendría respuesta para ninguna de las preguntas que la oposición le hiciera, esa es su costumbre. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com